¿Sabéis qué? Estoy disfrutando de The Wonderful 101 como hacía mucho que no disfrutaba a un videojuego, por su originalidad, su impresionante espectacularidad, su sentido del humor (¡algo que me encanta!), por la variedad de situaciones... y sobre todo por su jugabilidad.
Hace unas horas, de hecho, publiqué un tweet hablando de todo eso, para que no dejéis la oportunidad de pasar este juego si tenéis una Wii U, y si no, quizás vaya siendo hora de planteárselo, pues juegos como este pocas veces caen en nuestras manos. Sin duda alguna, se trata de algo muy especial.
Una de las cosas que comenté trataba sobre la demostración jugable, y es que he leído mucho sobre lo confusos o complicados que pueden parecer los combates.... y es que este juego es de esos que requieren un poco de entrenamiento al principio, para poder sacarle todo su jugo. Curiosamente, unas declaraciones de Hideki Kamiya sugieren eso mismo:
"Al principio parece complicado, entonces lo pruebas y te das cuenta de que no es tan malo, entonces piensas que ya le has cogido el truco y te das cuenta de que el juego era mucho más profundo de lo preveías al principio... Cuanto más juegues a 101 creo que te entenderás más a ti mismo, ese es el tipo de juego que es."
Existen tres modos de dificultad que podremos elegir antes de iniciar nuestra partida, "Muy fácil", "fácil" y "normal", pero hay otros desbloqueables para aquellos que superen el videojuego, uno de ellos es un "modo realmente difícil", que se dice que ni siquiera el propio Kamiya es capaz de batir, siendo algo al alcance de los testers de Mario Club, expertos jugadores donde los haya.
Otra de las cosas a encontrar en el juego es un héroe basado en el propio Kamiya, llamado Wonder-Director. Se trata de un héroe que porta en su cabeza una caricatura de Kamiya en un marco que corre como un hombre de mediana edad, que podremos desbloquear si jugamos lo suficiente. Estos datos se han confirmado en un reciente Iwata Pregunta dedicado al videojuego, donde también se dijo que su inclusión causó al equipo de desarrollo varios desafíos durante las pruebas, quizás debido a que se dice que posee unas físicas de colisión un poco diferentes al resto.
Pero ahí no acaba la cosa; existe otro personaje secreto adicional, fruto de algún tipo de colaboración. ¿Con Nintendo? ¿Con alguna otra franquicia de Platinum Games? Poco se sabe más, salvo que el personaje va a luchar con armas de fuego (¿Bayonetta?), que también portará una máscara y que tendrá su propia hectofusión... ¡Ya os contaremos más cuando lo descubramos!
Por cierto, y para terminar con esta noticia; Puede que estés dudando de este juego tras probar la demo... y no me extraña en absoluto. Es la maldición de las demostraciones jugables, que no son capaces de cumplir su cometido. The Wonderful 101 no sólo es su sistema de combate; la historia, su espectacularidad, las escenas de humor, la carisma de los personajes... todo está fusionado de tal forma que lo convierte en la genialidad que es... Mientras que la demo está enfocada en la jugabilidad, eliminando todo lo demás. No es nada representativa del juego, y por eso mismo, desde NextN, le damos un tironcete de orejas, de nuevo, a aquellos que planifican que es lo que se va a mostrar en una demo... Muy mal, muy mal, muy mal...