Tal y como prometió, el presidente de Nintendo nos ha introducido el concepto Wii U en un vídeo de 30 minutos y medio grabado en la misma sala de reuniones donde se creo la idea de Wii U.
Iwata nos explica que desde sus inicios, Nintendo ha sido fiel a su ideal basado en el término japonés "Doku-so", el cual significa "crear algo singular", una forma de pensar con la que se han guiado también para crear WiiU; como veréis a continuación, desde luego es algo totalmente cierto.
El concepto de WiiU es el de conectar con todas las personas que están en la misma habitación, o en grandes distancias.
El mando de Wii U
El mando de Wii U finalmente se llamará Wii U GamePad, en honor al mando de NES. Se confirman las modificaciones vistas en la foto filtrada hace unas semanas, sólo que ahora podemos ver algunos aspectos más claros.
Las palancas analógicas del mando original se han cambiado por sticks más parecidos al del nunchuk de Wii, colocados más a los extremos del mando.
Este cambio ha sido motivado por la creencia de que esos controles son más apropiados para una consola portátil; los nuevos sticks analógicos son mucho más cómodos, además, se les ha añadido la opción de pulsarlos para utilizarlos como botón adicional.
Un vistazo a la parte trasera del mando nos muestra que han rediseñado este para obtener una mayor ergonomía, además de confirmar el lugar donde se guardará el stylus del Wii U GamePad, justo en la parte trasera derecha.
Se confirma que bajo la cruceta digital se encuentra el sensor NFC (de lectura/escritura), donde podremos colocar, tarjetas, cartas o figuras que utilicen esta tecnología. Quizás esto desmienta la posibilidad de poner objetos con esta tecnología directamente sobre la pantalla, como vimos en el vídeo de Rayman Legends.
Entre el indicador de batería y el botón power, vemos un botón del que hasta ahora no conocíamos su función, ahora con la nomenclatura de TV.
Al pulsar este botón, podremos controlar funciones de nuestra TV a través del puerto de infrarrojos que incorpora el mando, como la posibilidad de cambiar de canal.
Una pantalla en nuestras manos
Satoru Iwata habla del sentido de tener una pantalla en tus propias manos con la que poder interactuar con los juegos.
Además, ya no existe la imperiosa necesidad de jugar frente a la TV; podremos hacerlo en cualquier sitio confortable de nuestro salón. Con esta matización, nos preguntamos cuantos metros podrá separarse el mando de la consola.
Compatibilidad con periféricos de Wii, nuevo mando presentado
Como ya sabíamos, Wii U será compatible con varios periféricos de Wii, como el Wii Remote, Nunchuk y Wii Balance Board.
Además, se ha presentado un nuevo mando, similar en apariencia al mando clásico Pro de Wii y al de X360, llamado Wii U Pro Controller, que parece ser inalámbarico.
WiiU una consola social: un ejemplo durante una partida
Wii U es una evolución de Wii, y a la vez un producto nuevo. Como ya se ha dicho, WiiU busca que nos comuniquemos e interactuemos con la gente que está en nuestra misma sala de estar, pero además quiere comunicar esa sala con otras salas de estar y otras personas muchas personas.
Para que entendamos el concepto, Nintendo ha preparado un vídeo representativo de una situación en la que utilizaremos el sistema creado para Wii U. Por cierto, se desvela un nuevo color para el mando de Wii U, el negro.
El vídeo, de corte humorístico, trata de un jugador que tiene dificultades en un ficticio videojuego, para acabar con un enemigo final llamado jefe zombie.
El concepto de red social embebido en la idea de WiiU entra en acción: el jugador aparca el juego, de una forma similar a como lo hacemos en 3DS al pulsar el menú Home, para escribir un mensaje en el que preguntar a través de la red social de Wii U como poder acabar con el enemigo que le atormenta.
Vemos que lo hace a través de un menú con las opciones My Menu, Activity Feed, Plaza, Messsage y News.
Un amigo suyo, desde un bar en otra parte de la ciudad, lee en la red social de Nintendo, a través de su smartphone, los problemas que este tiene el jugador con el juego.
Mientras tanto, el jugador recibe un mensaje en el menú Plaza de Wii U que indica como poder pasarse este monstruo.
A partir de aquí, vemos como el protagonista del vídeo coloca su mando de WiiU frente a su televisor, se desplaza a su sillón, e inicia una videoconferencia con la persona que le va a ayudar.
Un dato curioso es que esta video conferencia no es a pantalla completa, quizás debido a la resolución de la cámara frontal del mando.
El video acaba con el lema: Together Wii U (juntos WiiU)
Mi Wara Wara, la nueva Plaza Mii
Iwata nos presenta el Mi Wara Wara (Wara Wara en japonés significa una reunión grande, jaleo de personas) , una plaza en la que veremos los distintos juegos que poseemos, rodeados de Miis que representan a las personas que están jugando a estos en ese momento, mientras que dejan mensajes sobre los mismos.
En esta plaza tendremos a nuestro Mii, los Miis que tengamos creados en nuestra Wii U, los de nuestros amigos, e incluso los de nuestro propio país que están jugando a los mismos juegos.
Miiverse, el sistema de comunicación y la red social de Nintendo
Miiverse será un sistema de comunicación a través de Internet, algo que podrá ser activado en cualquier momento durante nuestras partidas. La idea del nombre proviene de la mezcla de las palabras Mii y Universe.
Como todo producto de Nintendo, tendrá las características propias de la marca, eso que hace a los productos Nintendo diferentes, y tendrá la habilidad de poder interactuar con todos los juegos de WiiU.
Para comunicarnos, tendremos la opción de escribir mensajes tipo texto o bien mediante dibujos. Aunque en el vídeo de demostración vimos la opción de videollamada, habrá que ver si podremos grabar clips de audio.
Imágenes del nuevo New Super Mario Bros. Mii para explicar Miiverse
El único juego del que se ha mostrado contenido nuevo ha sido New Super Mario Bros. Mii, utilizado para explicar algunas características de Miiverse.
Mientras jugamos, la gente podrá ver como lo hacemos, e incluso enviarnos mensajes con su opinión que se mostrarán en la patalla de la TV o en el mando.
En un paseo por el mapa mundi de New Super Mario Bros. Mii, vemos como aparecen iconos de los Miis de otros jugadores, justo en el mundo en el que ellos están jugando en estos momentos, dejando mensajes, algo que puede dar lugar a spoilers... tal y como afirma Iwata.
Miiverse quiere que los jugadores compartan datos e información
Iwata nos explica que "Wii U GamePad es un ventana social que conecta jugador con jugador, sala de estar con sala de estar, eliminando las distancias para conectar a los jugadores, incluso si no están jugando a la vez".
El multiplayer será algo que estará muy presente en los juegos de WiiU
El nuevo concepto que introduce la consola es que toda experiencia de juego podrá ser compartida online, ya que aunque un juego no haya sido programado para interactuar de forma online, con Miiverse podremos, por ejemplo, ver como juega un amigo.
Podremos conectar con Miiverse desde WiiU, PC, 3DS o smartphone (este último acceso no estará disponible desde el lanzamiento, se activará posteriormente), todo conectado a través de la Nintendo Network.
El navegador web de WiiU
El navegador de internet funciona independientemente de WiiU, o de lo que se muestra en la pantalla de TV, pero en cualquier momento podremos compartir el contenido que hay en este con las personas que están en la sala de estar.
Como curiosidad, podremos crear ambiente de intriga con un telón para revelar que es lo que vamos a compartir a través de la conexión mando /TV.
Y así ha finalizado esta Nintendo Direct, cargada de datos, con un Satoru Iwata que promete mostrarnos toda la información de WiiU referente a sus juegos y lo que resta por conocer, en la conferencia E3 de Nintendo, el próximo martes 5 de junio a las 18.00, hora española.
A ver, voy por partes, después del cachondeo (¿cómo puedes no mencionar a quien tú sabes? En twitter ha hecho furor A dos min de terminar la conferencia un montón de gente lo teníamos de avatar y estaba en proceso de hacerse TT).
- A mí los sticks nuevos snif snif, porque soy de las pocas que estaban contentas con los otros, pero sí me gusta la nueva colocación de botones, me parece más cómoda, estando justo debajo me daba la impresión de que iba a pulsarlos sin querer al sujetar el mando o algo así
- El sensor NFC me gusta un montón. Sé que es un poco chorra, porque sólo va a servir para gastarnos más dinero en mercha, pero da igual, me hace gracia
- Todas las sandeces que mostraron que se pueden hacer con la tele me encantan Yo es que soy adicta a las utilidades "inútiles".
- Sobre el mando Pro, yo estaba mientras comentando con mi mejor amigo y él con otros amigos y todos se quejaban de la posición del stick derecho... Y así a primera vista yo estoy de acuerdo. Me parece que estaban mejor los botones donde el stick y viceversa... Pero todo será probarlo... Aunque es parecidísimo al mando de Xbox y eso no me gusta, no pega NADA con el resto de la consola, ni siquiera es del mismo color... Por mí, podrían haber vuelto al mando de GC, no van a mejorar más.
Respecto todo el tema social...
- Lo del móvil me parece MUY buena idea. MUY MUY buena. Habrá que ver hasta qué punto es realmente así (¿sólo Android? ¿Android, iPhone y WP? ¿Podrán incluso con Blackberry? No han hablado de la compatibilidad de este sistema). Obviamente lo mismo va para lo de PC.
- ¿Si hay videollamada, por qué no hay chat de voz? Es que estar en multijugador con mensajitos tiene que ser horrible XD Yo no suelo porque me gusta jugar sola (soy una margi ), pero es algo ELEMENTAL hoy en día. Sobre todo en una consola que intenta ser social. Me parece un importante punto negativo.
- En twitter andaban comentando que Wara Wara se llenaría de... Digamos... Dibujos obscenos Y yo estoy viendo que algo de eso va a haber, ¡es inevitable! jajaja Va a ser un poco de spam seguro...
- Lo de los spoilers es precisamente el defecto que iba a sacarle yo cuando lo comentó. Se nota que es japonés, confiando en la buena educación de la gente... No creo que funcione. De todas formas, todas estas funciones sociales deberían poder desactivarse, o esa es mi opinión.
En total creo que le doy un 8/10 respecto a lo que esperaba. Se lo bajo por el chat de voz y el mando nuevo que parece de otra consola directamente más allá del "problema" del stick.
Por lo que he visto por ahí, la comunidad gamer en general estaba bastante decepcionada por el enfoque marcadamente casual que ha tenido esta Direct. En un perfil twitter de un redactor de varios blogs de juegos vi directamente un "Venga, dejad ya de reíros de los nintenderos por hoy" Y entre mis amigos también he notado bastante decepción. No sé qué esperaban, la verdad XD Está muy claro a qué mercado apunta Nintendo actualmente, aunque en mi opinión dejar a un lado al público más fiel y más "pro" por así decirlo es un error. Al fin y al cabo, son los que más juegos compran. Estoy segura de que muchos van a pensárselo antes de comprar WiiU, así que espero que presenten un catálogo bastante variadito y completo.
jajaja, no comenté nada de "quien tu sabes" porque ayer estaba ya que ni veía. Ahora voy a diseccionar la noticia en varias, y seguramente que saldrá
Lo de las palancas, habrá que probarlas. A mi las de 3DS me van bien, bastante bien, pero me parecen un poco de juguete para jugar mucha horas. Está claro que para gustos colores! Pero habrá que probarlo
Lo de la relación consola y TV está bien, pero espero que vaya más allá (me refiero a lo del botón TV) de poder cambiar de canal y dar volumen!
El Mando Pro: Si ponen los sticks de otra forma, ya le tendrían que haber llamado X360 WiiU pad Pro, jejeje. De todas formas, la orientación es igual que la de los mandos clásico, y clásico PRO de Wii. He jugado muchisimas horas con ellos, sobre todo con el PRO, y no tengo queja alguna. El de Wii es un fantástico mando.
Wara Wara: La verdad es que cuesta ver a una Nintendo tan abierta de mente con el tema online. A mi tb se me pasó eso por la cabeza, pero supongo que te dejará programar niveles de seguridad según el perfil de usuario que se cargue. Si eres mayor de edad, lo mismo tienes acceso a limitarlo o verlo todo, si eres menor, directamente limita algunas funciones, como poder ver dibujos de cualquiera. El problema está en si eres mayor de edad, no tienes límite alguno, pero hay niños pululando por donde tu juegas... Sepuede convertir en una cosa Warra Warra (ouch...)
Spoilers? Spoilers a tutti pleni, o graciosillos ejerciendo su papel...
Mi valoración está un poco enfrentada. Veo muchas posibilidades, pero también veo pegas. Las redes sociales son algo que está pegando fuerte. El que no se de cuenta de esto, está ciego , pero de ahí a centrar parte de la infraestructura de tu consola en esto... No se, no se...
Tantas veces cree Nintendo que un usuario quiere compartir info, o va a necesitar ayuda? Lo mismo un tío que es un paquete (como el que estaba jugando a New Super Mario Bros. Mii) no quiere que vean como juega de mal... Lo mismo no quiere utilizar este sistema nunca.
Pero está ahí, y siempre lo estará. Consumiendo una gran parte de los recursos de la consola. No. No lo veo nada bien.
En definitiva: Nintendo puede tocar el cielo con todo esto, o se puede dar un buen batacazo.
Véase yo, que en general soy más cateta... O igual desmerezco en comparación, como me rodeo de gente que vive para los juegos, y para mí son una afición secundaria...
Muy potente tendrá que ser para poder con todo a la vez, si bien es cierto que lo social parecía estar más gestionado por el mandito... No sé, no sé. Va a haber que probarla... Aunque yo imagino que tendré que esperar, porque toca cambiar de PC ya ya ya en casa y todo no se puede
Driope dijo:
Muy potente tendrá que ser para poder con todo a la vez, si bien es cierto que lo social parecía estar más gestionado por el mandito...
En el E3 2011 decían que el mando no iba a gestionar nada, pero ya veremos, no les cuesta nada poner un pequeño procesador, menos potente que el de 3DS, para gestionar parte. Por otro lado, hacían esto para ahorrar pasta en lo que vale el mando.
Al final con WiiU va a pasar algo similar que con 3DS. El 3D hace que la consola tenga que renderizar 2 veces los mismos gráficos (una vez por cada ojo): esto consume un montón de recursos. Con WiiU, también hará mas o menos lo mismo.
Luego tenemos el sistema operativo de WiiU, que parece que no va a tener nada de liviano...
O la consola es muuuuuy potente, o se va a quedar falta de recursos.
Acabo de pensar: si por ejemplo, yo estuviera jugando a smash bros 3ds y un amigo a smash bros Universe (el nombre se me ha ocurrido a mi solito :D) desde su casa, ambos con conexión a internet, ¿nos podríamos conectar y luchar si ambos juegos tuvieran esa posibilidad, no? (eso sería... ... ... )
Y por otro lado, supongo que existirá una opción de bloquear el wara wara en niveles mayores al tuyo (de hecho, eso sería perfecto: si te atascas en un nivel, tienes ayuda. Cuando te lo pases, podrás ver que te depara en el siguiente sin que te lo chafen...)
Y tranquilos por lo del warra warra (muy buena Alias ) lo primero que Nintendo concreta bien en todas y cada una de sus consolas es el control parental...
Yo no sé, no le termino de ver futuro a esto, porque con todo lo que vendió la Wii... ¿Cuántos casual están realmente dispuestos a gastarse ahora otro pastón en una consola nueva? Complicado Ya pueden presentar JUEGAZOS mañana, porque los compradores más veteranos se lo están pensando muy seriamente por lo que veo en blogs, foros y tal...
Sinceramente: yo soy un gamer, hasta la mádula, pero dudo muchísimo que sea lo que sea que cueste la consola pueda comprarla (y dudo que baje de los 350 euros, ahí lo dejo), me parece un concepto interesante, pero también me parece interesante ir a la uni, sacarme el carné de conducir, comprarme un coche... y todo eso es gasto, gasto y gasto... ya me gasté mis 246 euros en la 3DS (que la compré casi desde el principio, negra, con el OoT 3D por ese precio). Eso fue un gasto importante, de hecho, llevaba un año entero sin gastar ni uno solo de mis céntimos solo para ahorrar para la consola. Sé que va a tener algo de vida, y por lo menos, algo le sacaré, pero no estoy en condiciones de comprar ahora otra consola... y aunque no me la hubiera comprado. La WiiU no tiene mala pinta, de hecho anoche me asombré tras la conferencia: el mando-tablet no me desagrada (aunque habrá que ver cuanto pesa), y espero que Nintendo sepa que las ventas de WiiU no pueden ser las mismas que las de Wii, Wii era moderna en su momento, no demasiado cara (creo que costaba como una 3DS, unos 250) y a mucha gente le ha durado unos 5 años, no está mal, y aún quedan uegos de Wii por salir, si quieren que WiiU cumpla espectativas, el hardware deberá ser lo más perfecto posible en relación calidad-precio, es decir, no podrán sacar demasiado beneficio. Si no... lo veo muy muy muy difícil.
Independientemente de todo esto, creo que Smash Bros "Universe" (jeje), posibilitará online entre las 2 versiones, es algo que seguro Sakurai tiene en mente. El de Wii ya podía, el reto es hacerlo entre 2 plataformas distintas, pero es en lo que están trabajando.
Pues Driope, a mi también me han sembrado muchas dudas… Pero quizás las mismas que ha sembrado Nintendo en las presentaciones de sus últimas consolas. Esas impresiones iniciales que nos dejaron a muchos K.O., sin saber que pensar o que es lo que hemos visto.
Cuando conocimos Wii y la nueva forma de jugar que nos imponían y que gráficamente era igual que NGC… Nos quedamos y muchos vaticinaron su prematura muerte
Cuando vimos NDS, que realmente no era una consola muy potente y se centraba en una jugabilidad de 2 pantallas… Nos quedamos y muchos vaticinaron su prematura muerte
Cuando conocimos 3DS… ¿que era eso del efecto 3D exactamente? y la consola continuaba sin dar un gran salto en potencia, nos quedamos y muchos vaticinaron su prematura muerte
Ahora con WiiU, también han dejado pillado a todo el que la ha visto. A partir de este punto, llega el proceso de asimilación, de que sea algo normal para todos nosotros, como lo es para el frikazo del vídeo, su amigo el de la cafetería, el yayo de la silla de ruedas, e incluso para la figura inanimada de acción.
¿Que es lo que quiere hacer Nintendo para ir a por el mercado casual, que ya tiene su Wii… Y para el mercado Gamer, que tiene una consola de potencia similar a WiiU (sin entrar en debates)? Ha visto lo que tienen ambos mercados en común y que no ha aplicado ninguna otra marca hasta ahora: integración plena de la experiencia de juego con las redes sociales.
Las redes sociales son un boom que no se puede negar, al que todo el mundo se está pasando tarde o temprano. Yo, por ejemplo, voy a resistirme todavía un poco más… A mi no me acaban de gustar mucho. Seré de los pocos que no tiene cuenta de Facebook personal, jeje
Y bueno… creo que me voy a dormir, que hoy no he dormido mucho… Apenas 2 horas
De ahí que puede que no haya estado muy lúcido a la hora de comentar alguna cosa.
Por cierto, esta noche hay confe de UBISOFT!!! Más tarde publicamos noticia.
EDIT: para contestar al último comentario de Shadows:
Te entiendo tío. Hay un momento en el que se juntan tantos gastos que ya tienes que priorizar, y se te hace imposible llegar a algunas cosas que antes entraban dentro de la normalidad.
Entonces tienes que saber en que gastar tu dinero, y eso te puede apartar de tus aficiones por mucho tiempo, o indefinidamente
... Claro, también según a que seas aficionado! Si te gusta hacer papiroflexia con billetes de 200 y luego echarlos a volar por un acantilado... Lo tienes que dejar (... mmm... no estoy muy bien con los ejemplos ahora mismo
).
A mí sinceramente lo único que me dejó pillada de Wii en su momento fue que no tuviera HD, más que nada porque todo el mundo empezaba a tener teles HD y en una tele HD los gráficos de Wii se ven raro, y lo digo por experiencia, que mi hermano y yo la acabamos cambiando a una de las teles no-HD de la casa mientras pudimos. Por lo demás yo siempre dije que iba a triunfar, sobre todo entre la gente que no jugaba mucho, lo mismo me pasó con DS, y se rieron de mí alguna vez por ello. Hasta que vieron que acerté XD
Yo misma soy una cosa a medio camino (no se puede decir que sea gamer, pero tampoco conozco muchos casual que jueguen títulos que están en mi estantería), así que creo que puedo coger un poco de los dos bandos... Y no es que no vea la WiiU clara, es que no la veo clara DESPUÉS de la Wii. Creo que WiiU es lo que Wii tendría que haber sido. Y no sé cuánta gente tal y como está la cosa se va a meter a comprar la WiiU si ya tiene la Wii. No veo que hayan dado cosas para convencer a los hardcore de momento, y los casual si están a gusto con su Wii se lo pensarán antes de invertir en esta. Y si la consola no vende, ya sabemos lo que pasa con el catálogo.
Yo sinceramente no creo que pueda comprarla al momento de salida, porque además de que estudio fuera tengo que empezar a pensar en ahorrar para un posgrado, pero si lo tuviera y las otras consolas realmente tuvieran un catálogo que me convenciera, que es el caso de la mayoría de la gente, no sé si iría a por ella.
En fin, en mi opinión habrá que ver los juegos y "la forma" de jugar con ellos con el gamepad para ver cual es la auténtica evolución, porque lo de las redes sociales, que está genial sin duda, la competencia lo puede incluir facilmente en sus consolas mediante un par de actualizaciones...
De momento aunque promete, no me ha llamado la atención que me llamó la Wii en su momento...
Ya veremos si el martes cambio de opinión.
P.D. SIGO muy cabreado con que en la conferencia de nintendo del e3 no vayan a hablar NADA de 3DS....
La competencia ya tenía cosas parecidas antes. Xbox Live.
Al final de la N Direct dice que la conferencia de mañana la van a centrar en WiiU, pero luego dice que no nos preocupemos que hay muchas noticias sobre Nintendo 3DS Ya veremos que pasa.
Yo, de momento, voy a olvidarme un poco de lo visto anoche, hasta que vea los juegos y la forma de jugar a los mismos. Porque el Wara Wara y Miverse este es sólo una parte de la consola, pero lo más importante no lo hemos visto aún, que es sobre todo, como utilizaremos el mando de WiiU con los juegos.
Por cierto... Llevo todo el año pensando en como lo llamarían. No me gusta nada el nombre, nadie coloquialmente lo va a llamar así. Wii U ControlerPad... Pero bueno, acabaremos llamándolo WiiUpad (lo malo es que suena mal, cuesta de decir)
No te compliques. Se le va a llamar WiiPad, dado que la Wii no tiene uno es difícil confundirse. O incluso pad.
alias79 dijo:
Al final de la N Direct dice que la conferencia de mañana la van a centrar en WiiU, pero luego dice que no nos preocupemos que hay muchas noticias sobre Nintendo 3DS
Ya veremos que pasa.
Yo, de momento, voy a olvidarme un poco de lo visto anoche, hasta que vea los juegos y la forma de jugar a los mismos. Porque el Wara Wara y Miverse este es sólo una parte de la consola, pero lo más importante no lo hemos visto aún, que es sobre todo, como utilizaremos el mando de WiiU con los juegos.
Por cierto... Llevo todo el año pensando en como lo llamarían. No me gusta nada el nombre, nadie coloquialmente lo va a llamar así. Wii U ControlerPad... Pero bueno, acabaremos llamándolo WiiUpad (lo malo es que suena mal, cuesta de decir)
Dijo al final Iwata que no nos preocuparamos, que darían información de 3DS en futuras fechas... lo que me hace sospechar que lo único de 3DS que veremos será el juego secreto ese... mañana se sabrá.
Si, como dije ahora se verá lo bueno, los juegos y la manera de jugarlos.
Esta tarde para ir amenizando veré la conf de Xbox y la de EA a ver que se cuentan.
Un saludo.