La conocida Web Polygon a repasado las estadísticas de MK8 y las ha comparado sistemáticamente con los anteriores juegos.
Quiero destacar que a mi ver lo que dice Polygon es un error de juicio critico y es que NO esta contando los juegos de MK8 posteriores al fin del presenta año fiscal. Si no que mas bien esta contando como si Wiiu vendiera 0 consolas al termino del año fiscal 2013/2014 dentro de un año. Otro error critico de la Web es que Wiiu no son los usuarios de Wii en Wiiu casi todos somos fans de la gran N y en Wii casi todos eran casuales. Y luego tambien tiene omisiones muy serias que bueno ireis viendo poco a poco en este post.
Wii aun esta vendiendo MKWii y 3DS tambien esta vendiendo MK7.
Así y todo da datos muy buenos:
Desde su salida en SNES MK8 a vendido desde su aparición en SNES 99,76 millones de juegos.
Luego muestra una grafica de las ventas de MK desde su aparición comparándolas con las ventas de sus consolas, esta grafica sera critica para todo el resto del macro post. sin ella no podria haberlo hecho... gracias polygon:
Como vemos en la grafica SMK vendió menos que MK64 y la N64 vendió menos que súper nintendo. Curiosamente MKSC de GBA es el MK menos vendido de la historia de MK y las ventas de GBA son muy altas. Su estreno en portátiles no fue bueno desde la perspectiva por la cual Polygon esta haciendo su análisis.
Comparativamente vemos que MK esta vendiendo siempre mas en proporción a sus consolas y que su lugar natural de súper ventas es en las consolas de sobremesa.
El caso de Wiiu creo que será mas parecido al de NGC ya que en NGC había mucha concentración de fans de la gran N. las ventas totales de este juego en NGC ascendieron a un 31,96% de las consolas instaladas. Polygon hace el calculo en una media de 20’37 % por que esta contando portátiles y Wii.
De todos modos la popularidad de MK creo que se la dio el tiempo y el de Wii fue mas esperado que el de NGC y el MK7 mas que el de DS. Y el hype de MK8 no tiene precedentes. ¿Donde sitúa eso a Wiiu?
¿Como calcular el aumento del prestigio de la saga? Buscando consolas símiles en aceptación y comprobando el % de ventas si este sube asumir que en Wiiu subirá proporcionalmente.
MKDS coloco un juego al 15,2% de los usuarios de una DS... el MK7 de momento a colado un juego al 22,2% de los usuarios de la 3DS... eso nos da un incremento del +32,5% sobre el porcentaje de su popularidad. Aterrador? un poco la verdad. Este juego esta en la portátil ahora llega el turno a sobre mesa...
Continuemos el calculo. Ahora vamos con un problema y es que contra mas recientes los datos mejor y la N64 y la NGC pueden ser consolas parecidas pero no la Wii... pero podemos hacernos con datos igualmente dando un rodeo.
MK64 coloco un juego al 29,7% de los usuarios de la consola. MKDD coloco un 31,96% eso indica un aumento de la popularidad de un +7,1% lo que se traduce en un incremento de ventas del +2,26% sobre la base de consolas instalada. MK Wii coloco un juego en el 35,1% de los usuarios de Wii. Pero como Wii es rara analicemos que significa ese 35,1% y si hay incremento real entre los fans de la gran N.
Para ver en limpio los fans de nintendo en sus consolas tendríamos que disponer del volumen de negocio de nintendo en % en relación a sus consolas es decir cuanto vende nintendo en % de juegos triple A en cada consola como hemos hecho con MK pero general de todos los juegos. Y compararlos con Wiiu.
No tengo esos datos. Pero podemos hacer estimaciones, en base a otros juegos.
- Pikmin, Súper Mario, y Metroid son los que he elegido.
¿Por que? Cada uno en representación de una cosa diferente.
Veamos estas graficas:
La primera grafica solo representa el arranque de Wiiu que fue relativamente bueno en sus primeros meses así que solo me fijo en las demás.
- La saga Metroid
Por ejemplo Metroid. Metroid prime 3 vendió muy parecido a los de GC solo un poco menos pero este juego era de Wii... Metroid other M aun vendió menos. Esto implica que en Wii teníamos menos gente dispuesta a comprar un metroid que en NGC. Veis por donde voy? Wii vendió mucho pero no hay mas fans necesariamente.
Veamos un grafico evolutivo de las ventas de Nintendo Game cube y Wii:
Podemos ver claramente que Nintendo game cube en realidad vende bien hasta la mitad de su vida mas o menos cuando se estanca. Si vemos las ventas de metroid algo no esta bien. Y es que comparativamente vende poco. Así y todo MK no es metroid y quizá encaje mejor con el publico de Wii que Metroid.
Comparativamente:
El 12% de los usuarios de NGC compraron el primer metroid. Y esto esta mal por que Metroid vende pero una vez sale el 2º compite contra si mismo y MKDD no tubo secuela en NGC pero podemos extrapolar a Wii por que tenemos el trilogi y tenemos el other M en general y siendo un poco tramposos con los números del 3 y el trologi jejeje solo obtenemos un ridículo 2,2% de los usuarios de Wii. ¿Por que? Por que Wii no se parece a NGC mucho casual, y Metroid es difícil para los casuales. Así que básicamente metroid nos limpia el por si solo a los no fans de Wii para obtener datos de previsión de Wiiu para MK8. Algo parecido a este feno le paso a battalation wars 2 de Wii, frente al de NGC. No es un fenomeno aislado
El problema de metroid es que los que compran en 2º en game cube pueden o no tener el primero por eso no es comparable a MKDD pero lo bueno de metroid es que al contrario que MKDD y MK8 que vale para casuales y gamers por igual Metroid criba muy bien un publico de otro.
- Veamos pues a pikmin que medio salto la Wii:
(2001) Pikmin – Primera semana: 90 000 Game cube
Pikmin 3 – Primera semana: 92.720 Wiiu
El primer pikmin fue lanzado el 26 del 09 de 2001 solo en Japón (mas tarde en el resto). Vendió 90.000 unidades con una base instalada de 1 millón de unidades aprox(en japon). Este juego terminaría vendiendo 1.63 millones en todo el ciclo de vida de N Game Cube según vgchartz el 7,4% de los usuarios de Nintendo game cube tienen uno.
Wiiu tenia en el momento del lanzamiento de pikmin 3: 3,2 millones de consolas en el mercado. Actualmente Pikmin3 tiene vendidos 0.76 millones de juegos mientras que Wiiu tiene 6,2 millones de consolas. El 12,2% de los usuarios de Wiiu tienen uno. Es un 39,4% mas popular que su primera parte. ¿Puede que sea la falta de juegos nuevos? MK8 se las ve en el mismo panorama.
El caso de pikmin es especialmente bueno para predecir MK8 por que en NGC lo tenemos neto, ya que nadie lo conocía y no impulso las ventas de NGC en exceso pero los Nintenderos si lo probaron aunque no en masa. Con el tiempo pikmin gana fans y no todos compran Wiiu. ¿Y que hacen cuando sale el juego? Pues incrementar las ventas globales de Wiiu un 30%. Y muchos de los que les gusto el juego aun no tienen Wiiu por que no quieren gastar en una consola por un único juego, ese 30% es cosa de los fans, pero ahora sale MK8 y encima puede elegir otro juego gratis uno de ellos pikmin3...
Las ventas de pikmin 2 fueron mas modestas que las del uno, este juego salio en 2004 cuando NGC ya tenia problemas. Las versiones de new play control en Wii de los 2 juegos ascienden a 0,61 millones el primero y 0,53 millones el segundo.
- Veamos a los súper Mario:
podríamos pensar que galaxy vendió muy bien incluso podemos darnos el gustazo de pensar que vendió mas que Súper Mario 64.
La respuesta es NO. Y a resultado que los caros súper Mario venden menos que los relativamente baratos súper Mario bros en 2D. Esta grafica hay que ignorar a súper Mario 3D land de 3DS por que no tiene info. actual del juego.
Contra todo pronostico con Mario vemos el mismo patrón que vimos con Metroid! No parecen haber mas fans en Wii. Eso si, los 2D vendieron mucho.
Veamos esta otra:
Es lógico que no esta actualizada pero se ve claramente la tendencia comparativa con MK Wii
Tenemos que Mario kart Wii coloco un juego en el 35,1% de los usuarios de Wii
El mítico súper Mario 64 coloco un juego al 36,4% de los usuarios de la flamante N64. (soy imparcial sobre que consola es mejor )
Súper Mario shunshine coloco un juego al 27,6% de los usuarios de nintendo Game Cube.
Súper Mario Galaxy tiene competidores en Wii pero coloco un juego en el 10,8% de las Wii. Metroid tambien vendió menos en Wii en %
NEW súper Mario bros DS 18,6% de los usuarios.
NEW súper Mario bros Wii 25,7% de los usuarios. Este si a subido en Wii que curioso ¿No?
NEW súper Mario bros 2 (3DS) 17,32% de los usuarios.
Súper Mario 3D land 21,46% de los usuarios.
New súper Mario bros u 53% de los usuarios... Parece igual que pikmin el % sube con Mario... (3,9millones)
Súper Mario 3D world 32,5% tambien unas ventas muy potentes... (2,02 millones)
Esta disertación nos enseña que la falta de juegos esta aumentando el % de ventas de nintendo en Wiiu en relación a las consolas vendidas. Pero como cuanto? quizá observar a pikmin 3 nos ayude a hacernos una idea de conjunto.
Los súper Mario no tienen una tendencia necesariamente alcista en las ventas como parece que tiene Mario kart. Mas bien parece que los súper Mario en 3D se deprimen a ritmo lento. Aunque Wiiu es joven y los datos del % en Wiiu son prematuros, vemos que la tendencia en los Mario 2D al menos actual es ¿alcista? No, parece que corresponde mas bien a la novedad de un juego de Mario, NEW súper Mario bros vendió mucho mas que súper Mario galaxy de acuerdo pero la 2ª parte no vendió igual 3D land vendió mejor por ejemplo pero se mantiene a la cola en wiiu y con mas diferencia que la que podemos justificar por el tiempo de mercado, (aunque sabemos new super luigi u podria haber ayudado a un segundo pico de ventas de NEW super mario bros u). Por otra parte parece que la falta de juegos actuales y la poca vida de Wiiu hace que los juegos en % en Wiiu sean superiores aunque las ventas no sean las mismas. Esto invalida de un plumazo las previsiones de polygon.
- Bien recapitulemos lo que ya sabemos:
Sabemos que para pikmin 3 las escasas ventas de Wiiu han supuesto un problema en ventas totales relativamente moderado. Y el % de juegos es muy superior pero tambien sabemos que cuando Wiiu viva mas tiempo y salgan mas juegos la gente pensara menos en pikmin 3.
Metroid nos cuenta una historia curiosa y es que las ventas de Wii no incentivaron el juego a los Metroids pero comparado con NGC no vendió mal. Lo que vendió fue lo mismo... eso efecto negativamente el % a lo que MK parece inmune. Metroid se parece a pikmin en que es un juego gamer y que es un juego de culto por los nintenderos. Mario kart comparte estas características además de atraer a un publico mas amplio que estos 2 casos.
Los juegos de Súper Mario nos cuentan que efectivamente la escasa oferta de Wiiu incrementa los % y nos dicen que los fans de Mario en Wiiu son como la mitad del publico de la consola. Galaxy vivió un fenómeno Metroid pero mas moderado y los NEW súper Mario fueron totalmente inmunes al fenómeno casual... muy en línea con Mario kart... pero nos cuentan otra historia: un deterioro en las ventas progresivas de versión a versión en la saga principal en 3D... y el fenómeno novedad.
¿Que nos enseña esto para MK? Entonces si el publico fan de Nintendo es relativamente el mismo siempre. ¿Donde nos deja esto? ¿Medimos el MK como un juego casual? o ¿Como un juego Hard? y ¿Como afectaría esto a las ventas de Wiiu y a las del propio MK?
Bien la respuesta podría estar ahora si en las portátiles y en wii. Que es donde mas NO fans de nintendo hay.
En GBA no vendió por el tema del multijugador que no estaba muy a la orden del día en la portátil aunque fuera posible. En MKDS coloco un juego al 15,2% de los usuarios de una DS... el MK7 de momento a colado un juego al 22,2% de los usuarios de la 3DS (es previsible que baje el %). Que tienen estas 2 versiones que no tenia la GBA? - On-line. Las ventas casuales y no fans aunque si afectan al numero total de juegos en el mercado, no parecen afectar positivamente al % de juegos en circulación de forma excesiva. Pero si lo hacen las novedades que potencian directamente el juego.
En N64 jugábamos de forma natural a 4 jugadores y en NGC podíamos conectar 2 nintendo game cube para jugar al juego. siendo el MKDD el juego mas grandioso en multijugador local de la serie hasta la fecha. Hasta 8 jugadores a la vez. Pero Wii dio on-line en sobre mesa.
MK64 coloco un juego al 29,7% de los usuarios de Nintendo 64 fue la primera vez que se jugaba a 4 en la misma consola. MKDD coloco un 31,96% aunque se podía jugar a 8 jugadores el Lan del juego no se uso de forma masiva pero si lo suficientemente habitual para algunos grupos. Así y todo su principal atractivo quedo en el doble jugador por kart y el doble personaje por kart. MK Wii vendió un juego al 35,1% de los usuarios de Wii ofreció on-line y mas competidores por carrera.
Sabemos gracias a Metroid que el recuento de fans es o parece estable. Wiiu esta compuesta principalmente de fans. El % de los MK entre los fans es alcista en cada consola. El munero de ventas y las tendencias lo hacen mas un juego de sobre mesa que portátil así que juega en casa.
Este Mario kart es el mas social de todos los que han existido, pero al margen de esto solo nos queda la HD. Es decir mejoras en el On-line y en HD. posiblemente sea suficiente novedad dada la naturaleza del juego. Sociabilizar a Mario kart ayuda a Mario kart mucho. Las pruebas están de N64 a GBA y de GBA a NGC.
La suerte de pikmin 3 de wiiu es comparable a que vivió Nintendo Game Cube la diferencia con MK estriba en el incremento de fans y el hype aunque pikmin tiene de los 2. Esto quiere decir que Pikmin logro vencer las pocas ventas de Wiiu para si mismo. Contra mas vende un juego mas difícil es lograr este éxito. MK vende mas que pikmin. Así que venderá menos que en Wii al contrario de lo que posiblemente estabais pensando al leerme.
Cuando Wiiu muera estoy seguro o muy seguro que MK8 habrá vendido mas que MKDD pero cuanto mas? y en que % quedara?
Extrapolando los % y sacando una media de incremento de la popularidad de MK podriamos predecir una parte del potencial exito.
Comencemos de NGC a Wii tenemos un +3,14% de incremento, y antes de eso entre N64 y NGC un +2,26% de incremento.
La inmunidad de Mario Kart a los casual dice que el índice es comprensiblemente extrapoladle a Wiiu.
El incremento de ventas en % de los súper Mario nos dirá el % incrementado en que nintendo esta colocando su propio hard. Estos datos no valen para predecir el futuro final de la consola pero si el medio plazo del juego en %.
La media antes de wiiu es de los New súper Mario y 3Dland es de 20% aporx y la de Wiiu es del 42,5% aprox eso nos da un + 52,95% aprox a medio plazo.
¿Bien cuando venderá MK8? Lo diré tras una breve pausa publicitaria:
...Y eso fue todo por hoy! Crees que he acertado en el numero de MK8 que venderá nintendo? comentad!
Que no, que es broma, que lo digo ahora:
Posiblemente os preguntareis... ¿Y que quiere decir eso maldito cuentista!?
Wiiu a vendido 6,2 millones y espera vender 3,4 mas. Si Nintendo tiene razón y vende esa cantidad nos colocaremos en los 9,6 millones de Wiius a fin del año fiscal y el 56,3% de esa cantidad nos da 5 millones 404mil 800cientos juegos de aquí a marzo de 2013. Es decir 5,4048 millones de copias. polygon lo sitúa en 1,26 millones de copias a termino del año fiscal.
Claro la versión de GBA vendió mas y es el menos vendido pero vendió mas en toda la vida del juego en GBA MKwii aun esta vendiendo. Y el súper circuit vendió hasta la salida del sucesor. 5,4048 millones solo en el primer año. Se come al de GBA en cifras brutas.
¿Cuando subirán las ventas de Wiiu gracias al juego? nintendo dice que 3,4 millones de Wiiu se venderán en el presente año fiscal gracias a todos los juegos de Wiiu para este año. Me parece poco la verdad...
Basándome en pikmin 3 y en súper Mario 3D World que subieron un 30% las ventas de Wiiu y un 119% respectivamente puedo decir sin miedo a cometer errores que evidentemente no tengo ni idea. Me imagino que siendo las fechas que son y como el público a reaccionado a DK tropical freeze que subió un 10% las ventas globales... creo que la semana de lanzamiento de MK las ventas de Wiiu podrían dispararse estratosfericamente pero no se lo que durara la fiesta. 3,4 millones de consolas de Wiiu vendidas a fin del año fiscal me parece muy poco para lo que nintendo va a ofrecer... pero no dispongo de datos suficientes para pronosticar eso por que tendría que currar el calculó como con este juego en muchos detalles y luego otro general para Wiiu hablamos de 7 u 8 veces mas trabajo que este post y este post a costado varias horas y eso que tenia parte del trabajo hecho por polygon... (gracias polygon) podríamos hablar de mas de 40horas de trabajo neto si encuentro la información que necesito en el tiempo estimado y es de fiar. Y algo me dice que no es posible.
De todas formas recordar lo que he dicho de pikmin 3. Los fans de este juego compraron la consola y aun le queda vida por que aun se vende. Pikmin3 logro superar las malas ventas de Wiiu. su % descenderá con el tiempo pero solo puede vender mas en números brutos. Pikmin3 no a alcanzado aun las ventas que logro en NGC pero todos los usuarios que compraron el juego en NGC o en Wii eran potenciales compradores de una Wiiu cuando esta salio. 1.6 millones o 1,8 millones de potenciales compradores de Wiiu traía pikmin. De los 1,8 máximos potenciales de pikmin y sus 0,7 vendidos ya para pikmin 3 quizá 0,2 sean ventas de Wiiu gracias a pikmin 3 . Incremento el solo las ventas en un 30% y en verano con una campaña publicitaria inferior a MK8. Pikmin ya ha vendido MAS en Wiiu que los NEW play control de pikmin 1 y 2. A vendido ya mas en Wiiu que en Wii.
MKWii vendió algo mas de 35 millones y aun esta vendiendo. Contra mas vende un juego mas difícil es que en la situación de Wiiu atraiga a los usuarios que lo jugaron en el pasado por el % de fans aunque tenga mas fans el % de usuarios que solo les gusta es mayor. Pero no es menos cierto que los 35 millones son potenciales compradores de una Wiiu. Si la gente no trollea MK8 y no tiene publicidad viral de la competencia cosa utópica por que ya la sospecho y la veo, el publico potencial es 35 millones. Como ya he dicho el % se quedara mas lejos de los 35 que pikmin de los 1,6 y 1,8 por tendencia natural. Ahora falta que la gente considere que de verdad es mejor MK que el de Wii, y el de 3DS en vez de ver solo las carencias que señalan los detractores por que independientemente de que eso sea real o trolling, todo juego tiene carencias y los anteriores MK tambien. Nintendo dice que 3,4 todo lo que llegara a Wiiu a mi me parece poco contabilizando los fans de MK podríamos fácilmente incrementar solo con MK las ventas en 3 millones. Mi problema es que no tengo medio de calcularlo a ciencia exacta y el ojimetro que uso es una opinión fundada en mayor o menor medida.
Creo que nintendo a dicho 3,4 millones por que es mas cómodo cara a la galería no cometer errores los accionistas ya saben que cuentan con 3 millones y las 3ª compañías tambien nadie podrá echar en cada que no ha cumplido las previsiones. Nintendo ha dicho 3,4 millones como si todos sus planes fueran devorados por la maquinaria de la competencia, cosa relativamente posible pero una cosa es que la competencia en juegos y publi viral y trolling haga mella y otra que anule el 100% como se desprende de esas previsiones. Así que aquí lo dejo, creo que 3,4 es poco y venderá algo mas si vende mas Wiiu MK8 tambien por que mi predicción de números absolutos de mas de 5 millones son para esas 3,4 millones de wiiu si vende mas pues mas. 8D
fuentes:
grafinfo
inftendo
vgcharz
Polygon
@Consul81
Imperio Nintendo
otras y no pocas.
Pido disculpas por la maquetacíon el diseño se realizo para otro sistema y admito que esto es un cutre port pero es mi primer post complejo en esta web. Ademas has salido problemas con el copiado.
La leche, Consul!!
Dadas las horas que son, mañana leeré esto con detenimiento, a ver cuál es tu baticinio sobre MK8!! He mirado por encimilla y veo bastante meneo de cifras, así que creo que voy a disfrutar tu post
M4kk0 dijo:
La leche, Consul!!
Dadas las horas que son, mañana leeré esto con detenimiento, a ver cuál es tu baticinio sobre MK8!! He mirado por encimilla y veo bastante meneo de cifras, así que creo que voy a disfrutar tu post
4 horas de trabajo trae este post. Para ser un macro post no es mucho, pero ... estoy relativamente contento luego las previsiones son como son nadioe tiene una bola de cristal. pero al menos esta esta mas trabajada.
DIOS! Ante tal argumentación y pruebas, cualquiera rebate nada de lo que has dicho!!!
Pero sí, lo de Polygon tiene tela... El suyo es un reportaje para atraer las miradas, y ya. Claro, compara las ventas de videojuegos y el ratio de consolas de sistemas que ya han terminado su ciclo de vida, con Wii U, que lleva más o menos un año y medio de andadura, con un futuro incierto y bastante ligado, precisamente, a lo que suceda con este videojuego en concreto.
Videojuego para el que se volcarán con una campaña publicitaria como ningún otro título de Wii U ha dispuesto, con una promoción claramente enfocada no en premiar a los usuarios de Wii U (también), sino a conseguir nuevos usuarios (¡puedes estrenar Wii U con un juegazo como Mario Kart 8, y otro juegazo más de una lista que no son moco de pavo!)... y ya no contemos la pasión Mario Kart, que mueve montañas. No es comparable al nivel que establece Polygon, pues hay muchos más factores en juego.
Dicho esto, me parece excelente el análisis que has realizado!!! Tus predicciones podrían llegar a cumplirse fácilmente, pero yo creo que incluso las sobrepasarán. Hay cosas que son complicadas de medir con números, por ejemplo, el factor potenciador de ventas de la promoción y el boca a boca que habrá a continuación; es una promo de tiempo limitado, la gente verá como muchos se hacen con Mario Kart 8, consiguen un juego gratis y el tiempo va pasando... Si quieren aprovecharla, tendrán que tirarse a la piscina y comprar el juego, o una Wii U.
Aplaudo esta maniobra de Nintendo. Después de meses y meses viendo como prácticamente les pasan la mano por la cara en Japón, sin hacer nada, sin mover un dedo (también porque no había juegos para hacer promoción), este puede ser un movimiento ganador... Y ojo! Que allí la promoción es bastante, pero bastante diferente. Compras Mario Kart 8 y te permiten descargar 2 juegos de una lista (no recuerdo ahora de cuales) que caducan al mes; tras ese plazo, los juegos se bloquean pero ofrecerán a los jugadores un 40% (creo recordar) de descuento para comprarlo en la eShop. Pues tampoco está mal, porque uno de esos dos juegos, o los dos, te los puedes haber pasado sin problemas en un mes, e incluso comentar con otros jugadores lo juegazos que son. No está mal, no.
Mmmm... 5 millones de copias de aquí al próximo fin de año fiscal?? Pues yo tiro un órdago y os digo que no. A pesar de las predicciones de ventas de Wii U, y de las nefastas cifras que ha dado Polygon, creo que las ventas tendrán un término medio. Sabemos que está siendo de los más reservados en Amazon y que en Japón está siendo muy esperado, también contamos con una campaña de navidad de por medio, si, pero habrá más juegos pululando por ahí, entre ellos Smash Bros.!
Personalmente, creo que las cifras de este juego llegarán a los 3 millones, luego desde su lanzamiento hasta el fin de vida superará los 6 millones de unidades, lo tengo más que claro! Aunque tampoco esperemos milagros, las cifras de Double Dash pueden superarse, y para ello Nintendo está invirtiendo también muchísimo en una campaña de marketing fuerte, la cual espero que de sus frutos.
Dicho esto, me reitero, tremenda currada caballero, por curiosidad, has hecho estudios relacionados con economía o similares?, o lo has hecho por mero hobby? Lo digo porque veo que se te da bien el asunto de los análisis!
En lo del año fiscal no me había fijado, pero a la larga, con un videojuego de largo recorrido como este, es una cifra que no es imposible.
Todo está en como Nintendo sepa apoyarlo, pues hay dos tipos de cosas que se pueden hacer; una, lo lanzo y ahí lo lleváis, así se queda (como el resto de Mario Kart, menos el 7, que sacaron aquel parche para corregir ciertas cosillas), o dos, lo lanzo, y lo mantengo, saco actualizaciones, circuitos para el modo batalla de verdad (arenas, vaya), etc., no lo dejo envejecer, sino que lo hago evolucionar, etc.
Claro, ese tipo de contenidos suelen ser de pago, o propios de los MMORPG de suscripciones mensuales, pues requieren de personal trabajando de forma constante en el título, algo que no es gratuito. Pero Mario Kart 8 es una inversión para Nintendo. Es una herramienta para conseguir levantar su plataforma. 6 millones de unidades no es algo descabellado... a la larga. Mario Kart tiene millones de seguidores, y potencial para conseguir incorporar a muchos más... así que veamos que sucede.
correcto las estadísticas medio predicen el futuro pero siempre tienen un margen de error y bueno a Wii nadie la vio venir.
Yo mismo hice una predicción de lo que vendería Wii y ahora no la recuerdo muy bien pero calcule antes de su lanzamiento que llegaría de 35 a 40 millones. Pensé que el mando seria clave, pensé que el hype esas colas de gente todo el mundo corriendo en el E3 … y que dependería del control ya habían reportes de control excelente en FP como que desbancaría al PC para estos juegos.. y estaban de moda todo pintaba muy bien para Wii lo que me freno a decir mas consolas vendidas fue que el apoyo inicial a nintendo de las desarrolladoras no parecía muy fuerte... y eso seria mas importante aun de lo que pensé para atraer a los hard gamers y me confundí mucho. Ya no hablo de que me quedara corto hablo que erré el tiro de las razones para comprar una Wii. y a partir de eso...
No me di cuenta que el analógico ya fue un problema para que los gamers aprendieran ahusarlo la mayoría de veteranos prefirieron cruceta mucho tiempo yo aun jugué en cube prefiriendo cruceta en juegos de coches... Y eso que yo me estrene con SM64. otra cosa que no recordé del analógico es que los primeros juegos en realidad mucho heredaron el control digital un cutre port y si dabas mucho al analógico corrías y si le dabas menos andabas solo en 2 posiciones cosa que ya teníamos con el digital y el botón de correr o andar. si hubiera pensado en eso habría pensado en 2 cosas: 1 que el wiimuote seria mas difícil de programar y las desarrolladoras le hacían el vació aun a nintendo. Así que el desarrollo del control seria lento... otra cosa seria que yo asumí entusiasmo gamer y no pensé que la gente es muy conservadora.... Fue una predicción horrible en pocas palabras... y es que el futuro futuro es. Ahora a agua pasada esta mas que claro en que me confundi, pero en su momento sonaba bien jajajaja
Y tienes razón es complicado el calculo y MK8 cuenta con la promoción así que puede vivir de mas que los fans aferrimos puede solo gustarte un poco pero pensar... uff es que me regalan otro juegos y tendré 2! y ya tienes otra compra. Es un juego que apunta al máximo a su publico potencial en lugar de quedarse en el fan. y como dices eso no se puede calcular. ojala este en un error y venda mas. Así y todo ya comento que las previsiones son en base a que Nintendo tenga razón con las wiiu que espera vender. Y yo no creo que con X con hyrule warriors con SSB con bayonetta 2 con SSB!, se quede en 3,4 millones .... es una cifra ridícula, es lo que ha vendido por año lo se pero nunca a tenido esta ristra de juegos... Ademas patcher tampoco cree en wiiu ahora mismo y eso siempre es bueno por que suele ocurrir lo contrario que el dice. Asi que estoy con tigo podriamos ver mas MK8 que consolas tenemos ahora y eso solo significara una cosa…
Este articulo contra mas lo leo mas me daría a cambiar cosas no los números eso creo que están bien si no por hay hay un MK8 cuando tendría que ser un MK normal por otro lado hay un 2013 cuando tendría que ser un 2014 y un amigo me ha dicho que omito los cálculos ... No se... no quería dar una clase de matemáticas... pero me hace dudar.
Para empezar, tu exposición es digna de alabanza! El objetivo, que creo que era desmantelar las predicciones de Polygon, está más que conseguido. Has dado números, has aportado pruebas de comportamientos del pasado y has realizado predicciones.
De lo que podemos estar seguros es de lo que ocurrió en el pasado, ahora, de lo que ocurrirá en el futuro... sólo podemos hacer predicciones. ¿Qué pasará? Eso nadie lo sabe, pero ahí tenemos esos datos para argumentar y hacernos ideas. Es lógico que dudes en algunas cosas y quieras cambiarlas, pues son muchas las variables que entran en juego que pueden llegar a crear diferentes resultados, diferentes futuros predecibles. Y cuanto más se piensa sobre el tema, más.
Patcher... En los inicios de NextN creo que publiqué quizás sólo una de sus predicciones, y acto seguido ya dije que no escribiríamos más sobre él. Es un cachondeo ver como alguien dice algo, pasa lo contrario... y para colmo, siempre hay gente quejándose de él, pero que no deja de publicar una y otra vez sus palabras. Yo a ese tío no lo alimento... y no es porque esté a favor o en contra de Nintendo, sino porque me parece un cachondeo el bombo que se le da, para lo realmente poco que aporta.
Me encantan las predicciones. Me encanta ver como la gente opina, argumenta, expone. Y sobre todo también debatir de forma sana. Ojalá pudiera leer más exposiciones tan bien argumentadas como la tuya, Consul81, de verdad. Te mereces un aplauso y mi admiración .
dan ganas de portear todos mis macro post jajaja
amen a lo de patcher yo lo he nombrado por que a dicho junto lo contrario de lo que nos tememos que wiiu vendera bien con MK8 X y etz... Y como suele pasar lo contrario yo particularmente me reafirmo.
M4kk0 dijo:
Mmmm... 5 millones de copias de aquí al próximo fin de año fiscal?? Pues yo tiro un órdago y os digo que no. A pesar de las predicciones de ventas de Wii U, y de las nefastas cifras que ha dado Polygon, creo que las ventas tendrán un término medio. Sabemos que está siendo de los más reservados en Amazon y que en Japón está siendo muy esperado, también contamos con una campaña de navidad de por medio, si, pero habrá más juegos pululando por ahí, entre ellos Smash Bros.!
Personalmente, creo que las cifras de este juego llegarán a los 3 millones, luego desde su lanzamiento hasta el fin de vida superará los 6 millones de unidades, lo tengo más que claro! Aunque tampoco esperemos milagros, las cifras de Double Dash pueden superarse, y para ello Nintendo está invirtiendo también muchísimo en una campaña de marketing fuerte, la cual espero que de sus frutos.
Dicho esto, me reitero, tremenda currada caballero, por curiosidad, has hecho estudios relacionados con economía o similares?, o lo has hecho por mero hobby? Lo digo porque veo que se te da bien el asunto de los análisis!
Años de experiencia como hobby con cosas adicionales como la creación de un libro que siempre esta en fase alfha jajaja
Asi que siempre estoy rastreando la red. Y termina por hacer que aprendas cosas. Se lo suficiente para tirarme las manos a la cabeza con todos los libros de historia de videojuegos no hay ninguno que no contradiga a otro o incluso a si mismo... Y bueno internet es un hervidero de callejones sin salida así que vas aprendiendo cosas y a solucionar problemas y a ver errores. Muchas veces tienes algo escrito 5 años y un día te das cuenta que no es fiable… y te ves en el problema de cómo lo vas a confirmar… hasta los autores de la historia mienten o callan por diversos motivos.
Leo prensa económica de las épocas por unas discrepancias con la suerte de OCEAN la wiki la ultima vez que la vi ya estaba corregida pero hay fuentes contradictorias y la prensa económica soluciona el tema. Luego tenemos los análisis de predicción unas veces mas explicados que otras y especialmente cuando explica la prensa económica que paso con la crisis del videojuego de principios de los 80. Aquí el mundo bursátil se hace eco casi un año después de que atari de síntomas de saber que algo no va bien. Es decir ves los movimientos de atari y como gamer sabes que no saben lidiar (el mercado es muy joven) con un problema de popularidad. La prensa económica en cambio vive en una burbuja y hace predicciones que serán fatales, pero atari si sabe lo que hay. Finalmente Ray Kassar pincha la burbuja, se cepilla las consolas atari (asta jaguar) y por poco los videojuegos domésticos. De nuevo corren ríos de tinta tanto dentro del mundo gamer como de economistas haciendo análisis a agua pasada. Y ves movimiento de ventas para deshacerse de estas empresas los que entraron por pillar cacho y sus explicaciones claro.