Muchos nos preguntábamos por que la pantalla del mando de Wii U no es multitáctil, y el motivo no parece ser muy complicado.
Charlie Scibetta, Director Senior de Comunicaciones de Nintendo América, ha aclarado a los medios los argumentos para tal decisión:
"La nueva pantalla no es multitáctil. Bueno, Nintendo DS sin duda no era multitáctil y la gente ha disfrutado mucho de la interfaz y lo ha encontrado suficiente para sus necesidades de juego.
Si se agrega algo así como una pantalla multitáctil, sube el coste, y lo que estamos tratando de encontrar no es sólo un sólido equilibrio entre características y capacidades para el hardware, sino también que sea asequible para la gente. "
Nintendo una vez más preocupándose por nuestro bolsillo. Sin duda, eso es bueno.
[caption id="attachment_8615" align="aligncenter" width="498" caption="Ahora sólo hace falta conocer el precio"][/caption]
Yo le puse a mi móvil la pantalla multi-touch por software, porque aunque el hardware lo toleraba no venía "activado" digamos, y la verdad es que apenas la he usado en algún juego, y eso que el móvil no tiene botones físicos para controlar a mayores de la pantalla táctil. No me parece en absoluto imprescindible para jugar.
En principio, es lo que hace, por ejemplo, poder hacer zoom mediante "pellizcos" no?
Quizás no sea necesario, pero me pregunto cuanto habría sido el coste. Seguro que no llega al euro o 2 euros más... poned que sean 5 euros más de lo que vale la pantalla que lleva... ojo, de precio de coste.
Mmmm... pero bueno, supongo que esto ya lo habrán mas que valorado.
No, no, es más, creo. Por empezar creo que las pantallas resistivas nunca son multitouch, aunque no estoy segura.
Viendo como funciona el mundo de los videojuegos actuales con los DLC, en plan creo un juego, le quito una parte (personaje, capítulo...) y luego los cobro a parte y por el juego original consigo el doble, se puede sospechar (para los que les guste pensar mal) el pasar esto al mundo hardware y así ir teniendo mejoras para la consola para dentro de un año o dos.
Ah, eso si que no lo creo. Hay decisiones que son para los restos de vida del hardware, sobre todo las que tienen que ver con el tipo de jugabilidad.
Te pueden hacer la consola más pequeña, con más disco duro, o un mando con otra distribución, pantalla más grande o que consuma menos... Pero eso seguro que no lo tocarán.
Por suerte, las consolas no son como los móviles u otro tipo de tecnologías, que quedan obsoletas a los pocos días de aparecer en el mercado (en algunos casos, en más grado que otros). Las consolas llegan para durar 4-5 años mínimo en el mercado, y como digo, hay decisiones que deben arrastrar para los restos.
Aunque por otro lado, del mando de Wii se suprimió casi en última instancia el sensor giroscópico, porque consideraron que con el acelerómetro era más que suficiente para la jugabilidad de los juegos.
Luego vieron que para jugar a algo como Wii Sports Ressort o un Zelda Skyward Sword era algo imposible, y se retractaron.
Con 3DS pasó algo similar: no es necesario para la jugabilidad un segundo stick analógico, y toma castaña, tras las quejas de la gent, Circle Pad Pro
No soy pitoniso, pero aunque parezca que, en este sentido, se está repitiendo la historia, hay otras cosas en las que fijarse primero para cambiar, que esto.
Después de todo, y como me ha recordado nuestro nuevo user Fvaco (a ver si te pasas por los foros, amigo!), el mando de WiiU no es un móvil.
Para un móvil necesitas todo lo que puedas y más para poder controlar los juegos, porque no hay ni un botón más. El mando de WiiU tiene botones para dar y regalar, que nos harán olvidar el tema de la pantalla multitáctil.