En una entrevista a John Koller del departamento de marketing de Sony, este admitió que uno de los problemas que tuvo PSP a la hora de llegar al público era que "había demasiados ports".
Según comentó, "el mensaje de 'experiencias de juego en consola' para portátiles es el mismo en PSP que en Vita. El problema que tuvimos con los desarrolladores es que hicieron demasiados ports e hicieron que fuese difícil definir lo que hacía única a la PSP. La creación de contenido se desestructuró y descentralizó, con lo que tuvimos mucho contenido de PlayStation 2 que llegó a al portátil".
Koller espera no cometer el mismo error con Vita y que las consolas portátiles "no las juegue nadie sólo porque ha apagado la televisión o dejado el salón. Tiene que ser algo único".
Por ahora Vita ha recibido unas versiones de juegos de sobremesa, pero actualmente está desaconsejando a las desarrolladoras esta medida, y pone de ejemplo juegos como Assassin's Creed III: Liberation y Call of Duty: Black Ops Declassified.
Pues precisamente lo que decían muchos de la gran ventaja de PS Vita fue que era una Ps3 portátil, y soñaban con ver todos los juegos de la "plei 3" en Vita .
PSP pinchó por varios motivos. Una consola superior, bastante superior a NDS, que se quedó sin juegos. Esto es lo que la mató. Eso, y la piratería. Para esta, si mal no recuerdo, la gente no necesitaba ni tan si quiera recurrir a tarjetas ilegales; con las propias tarjetas de memoria ya se podía reproducir juegos de forma ilegal.
Las ventas son lo que determinan el éxito de una plataforma. Da igual que saques los juegos con los mejores gráficos, da igual que tengas algo único (esto no lo digo por PSP), lo que cuentan siempre son las ventas, que se traducen inmediatamente en montones de juegos nuevos. Si vendes muchas plataformas, las desarrolladoras van a querer trabajar para ti. Si no vendes, te pondrán siempre a la cola como descartable y como mucho recibirás ports de otros formatos y poco más.
Yo, aunque claramente partidario de Nintendo, siempre me ha gustado que exista un equilibrio en el mercado, es algo vital. Es bueno reconocer las virtudes (y defectos) de todos los formatos, aunque al final siempre nos decantemos por uno en concreto.
Una monotomía no es buena para un mercado que es claramente competitivo.
Si quitas la competencia, no existe el esfuerzo, se pierde el trabajo duro, el avance... para qué vas a avanzar si eres un monopolio, si quieren juegos tienen que comprarte sí o sí... pero eso no es así del todo. Aún así, una sana competencia entre compañías resulta interesante: ver las innovaciones que inventa cada uno, para que su producto resulte más atractivo... habéis oído hablar del nuevo método de RA de Sony? Tiene buena pinta, pero un defecto para mí... se necesita una habitación entera despejada para jugar al videojuego... solo tele y consola. Algo que hoy en día la gente tiene como sala de juegos, pero no solo con una tele y una consola...
A mi, en mi comedor, ya me cuesta jugar a la Wii. Es muy largo, pero algo estrecho. Mide desde la pared donde está la TV hasta la pared donde está el sillón 3 metros, pero el sillón y el mueble se comen casi todo el espacio.
Yo no podría tener cosas como Kinect.
Me parece cuanto menos curioso que Koller comente esto, cuando precisamente para potenciar las ventas de Vita están usando el cross-game (el juego cruzado y compartido entre sistemas PS3 y Vita) como reclamo.
Por otro lado parece que no aprenden de sus errores pues si miramos el catálogo actual de Vita vemos que la mayoría de juegos son "ports" (Ninja Gaiden, Fifa, Rayman Origins, WipeOut 2048, Blazblue, F1, Marvel vs Capcom 3, Virtua Tennis 4, etc.)