Mucho ha llovido ya desde que el 18 de diciembre de 1987 Squaresoft lanzase su primer Final Fantasy en Japón, desarrollado en un principio para intentar salvar a la compañía de una quiebra inminente. El juego, para sorpresa de su creador Hironobu Sakaguchi, fue un éxito inmediato y con el tiempo ha acabado por convertirse en una de las franquicias más importantes en la historia de los videojuegos.
Ahora, cuando faltan unos pocos meses para que la saga cumpla 25 años, nos llega el título que nos ocupa: Final Fantasy Theatrhythm.
Detrás de este nombre de complicada pronunciación (que podríamos traducir como Final Fantasy Teatro del Ritmo) se esconde una pequeña joya, un juego que supone un fantástico homenaje a toda la franquicia a través del que es, sin duda, uno de los puntos fuertes de esta saga: su música. Y es que, ¿a quién no se le ha puesto alguna vez la piel de gallina al escuchar esas maravillosas melodías del gran Nobuo Uematsu?
Comenzamos…
¿QUÉ CLASE DE JUEGO ES?
Final Fantasy Theatrhythm es básicamente una mezcla de juego de ritmo, como podría ser Elite Beat Agents de NDS, junto con elementos de los RPG propios de la saga.
Así, lo primero que nos pedirán una vez arranquemos el cartucho será que formemos un grupo con 4 héroes de una lista de 13 disponibles. Los distintos personajes que podremos elegir de primeras son los diferentes protagonistas de las trece entregas de la saga: Warrior of Light (FFI), Firion (FFII), Onion Knight (FFIII), Cecil Harvey (FFIV), Bartz Klauser (FFV), Terra Branford (FFVI), Cloud Strife (FFVII), Squall Leonhart (FFVIII), Zidane Tribal (FFIX), Tidus (FFX), Shantotto (FFXI), Vaan (FFXII) y Lightning (FFXIII).
Cada personaje tiene sus distintos atributos de fuerza, agilidad, magia, suerte, etc. como si de un juego de rol se tratara. También disponen de diferentes habilidades que podremos irles equipando conforme suban de nivel y las vayan aprendiendo. Estas habilidades y atributos nos servirán en las distintas fases que contiene el juego.
MECÁNICA DE JUEGO
La mecánica es la propia de un juego de ritmo: se irán sucediendo distintas notas por la pantalla que deberemos marcar con el stylus siguiendo el ritmo de la melodía. Existen tres tipos de notas:
Rojas: estas notas requieren una única pulsación con el stylus en el momento preciso.
Amarillas: éstas contienen en su interior una flecha que señala una dirección. Así, en el momento oportuno, deberemos arrastrar el stylus en la dirección que señala la flecha.
Verdes: las verdes son notas sostenidas, con un inicio y un final. Cuando comience la nota deberemos pulsar la pantalla y mantenerla pulsada hasta que finalice. En fases como las de Field Music estas notas además hacen ondulaciones por lo cual tendremos que mover el sytlus arriba y abajo para seguir la nota siempre sin despegarlo de la pantalla.
Una vez vistas las notas pasemos a ver los tres distintos tipos de fase / melodías que nos encontraremos:
Field Music Stage: son fases con una melodía con un ritmo intermedio. Aquí encontraremos los temas principales (llamados simplemente Main Theme) de prácticamente cada juego o algunas melodías como pueden ser Mambo Chocobo (FFV), Over the Hill (FFIX) o Terra’s Theme (FFVI).
En estas pantallas uno de los personajes de nuestro grupo irá avanzando por el escenario en scroll lateral mientras nosotros vamos siguiendo el ritmo de la melodía. Si fallamos alguna nota nuestro personaje tropezará, perderemos vida y continuaremos con el siguiente héroe de nuestro equipo.
En estos niveles hay unas zonas llamada Feature Zone en las que, si no fallamos al pulsar las notas, llamaremos a un chocobo que nos hará avanzar más rápido (cuanto más lejos lleguemos en el escenario más posibilidades tendremos de recibir objetos). También entran en juego los atributos de nuestros personajes. Por ejemplo para estos niveles vienen bien personajes con mucha agilidad (corren más rápido y nos permiten llegar más lejos) y suerte (para pillar mejores objetos).
Battle Music Stage: fases con una melodía de ritmo más rápido. Aquí encontraremos las melodías de batalla de los juegos, algunas tan míticas como el One-Winged Angel (FFVII) o The Man with the Machine Gun (FFVIII) por ejemplo.
En estas fases veremos a nuestros cuatro personajes a la vez, cada uno con su segmento de notas propio desfilando al mismo tiempo, y enfrentándose a varios monstruos. Así, cada vez que acertemos una nota, nuestro personaje golpeará y hará daño al enemigo. Por supuesto si fallamos, perderemos vida y si se vacía nuestra barra de HP estaremos muertos. Cuantos más enemigos derrotemos, más experiencia y mejor puntuación conseguiremos.
También existe una Feature Zone donde, si acertamos con las notas, llamaremos a una invocación que atacará a los enemigos (Shiva, Ifrit, Odin, etc.)
Event Music Stage: en estas fases iremos viendo secuencias de vídeo del juego al que pertenece la melodía mientras vamos siguiendo las notas que van apareciendo por la pantalla. Aquí encontraremos canciones más emotivas como Home, Sweet Home (FFV), Cele's Theme (FFVI), Aerith's Theme (FFVII) o Suteki Da Ne [Isn't it Wonderful?] (FFX).
MODOS DE JUEGO
Disponemos de tres modos de juego distintos: Series, Challenge y Chaos Shrine.
Modo Series: vendría a ser el modo historia del juego. En este modo repasaremos todos los Final Fantasy desde el primero hasta el último. Cada juego vendría a ser un capítulo. Cada capítulo a su vez esta formado por tres fases que deberemos superar: una de Field Music, una de Battle Music y una de Event Music. Una vez superadas las desbloquearemos para poder jugarlas en el Modo Challenge. Además tendremos dos fases de bonus (que nos podremos saltar si queremos), una al principio mientras suena el “opening” del juego en cuestión y otra al final donde escucharemos el “ending”. En total son 39 temas jugables.
Modo Challenge: una vez superados los temas en el modo Series se desbloquearan y podremos jugarlos en este otro modo. Aquí nos encontramos que existe un nuevo nivel de dificultad, “Expert” y que si lo superamos desbloquearemos otro más, “Ultimate” que es realmente difícil.
Modo Chaos Shrine: este es el que podríamos considerar el modo “hardcore” del juego y lo desbloquearemos una vez hayamos conseguido una Dark Note como premio en uno de los otros dos modos.
Las Dark Notes vendrían a ser como una sinfonía formada por dos canciones, una del tipo Field Music y otra del tipo Battle Music pero con un nivel de dificultad endiablado. Una vez superemos una, se nos dará otra Dark Note para superar. También podremos obtenerlas por medio de Street Pass (una vez lo hayamos desbloqueado). En este modo, además, podremos encontrar canciones que en los otros modos de juego no están, haciendo un total de 77 temas jugables.
Otra característica es que podremos jugarlas en modo cooperativo local con otros 3 amigos (eso sí, cada uno necesitará su copia del juego).
Cada vez que superemos una fase en cualquier modo de juego ganaremos experiencia para que evolucionen nuestros personajes y además “Rhythmia” que son los puntos con los que iremos desbloqueando el contenido oculto del juego.
CONTENIDO DESBLOQUEABLE
Tenemos muchísimo contenido desbloqueable en el juego que iremos consiguiendo acumulando puntos de “Rhythmia” (cada 500 puntos desbloquearemos alguna cosa) y luego obteniendo ciertos objetos durante nuestras partidas. Entre este contenido tenemos cartas/cromos de los personajes y enemigos, nuevos personajes (un total de 16 más), vídeos para ver en el modo teatro, las canciones del juego para escuchar en el modo reproductor y también 64 trofeos o logros.
GRÁFICOS Y SONIDO
El apartado gráfico no destaca especialmente, aunque es un juego que tampoco lo necesita en absoluto. Sin embargo el simpático diseño de los personajes al estilo “chibi” o “super deformed” y el buen diseño artístico en general hacen de él un juego agradable en lo visual.
Lo que sí que hay que destacar es el apartado sonoro, que es magnífico. Pocos juegos, por no decir ninguno, pueden jactarse de tener una banda sonora de tantísima calidad en cuanto a temas y que además se oiga tan fantásticamente bien en nuestra consola. Eso sí, se hacen imprescindibles unos auriculares para disfrutar del juego en su plenitud.
EN CONTRA
Todos conocemos ya a Square-Enix, así que no deberíamos extrañarnos al saber que el juego viene en inglés. Tampoco es algo grave por el tipo de juego que es, ya que prácticamente el único texto que hay son los menús, pero eso no ha de ser excusa.
Por otro lado hubiese estado bien que el único modo cooperativo del juego (recordemos, Modo Chaos Shrine) fuese on-line en lugar de multijugador local.
El último tirón de orejas vendría por el único contenido on-line del juego: el modo “Descarga tu DLC”. Y es que el juego tiene el “honor” de ser de los primeros con contenido descargable de pago en nuestras 3DS.
Ahora mismo tenemos 12 canciones para descargar a un precio de 1 € cada una y cada semana se irá actualizando la lista con nuevas canciones.
Personalmente el precio me parece bastante caro por una sola canción, además de que corren feos rumores de que mucho de este contenido descargable tendría que haber estado en el juego pero “no les cabía”.
PUNTUACIÓN
Gráficos: 7 (sin llegar a destacar, cumplen de sobra para su cometido)
Sonido: 9,5 (lo mejor del juego, espectacular)
Jugabilidad: 9 (muy accesible desde el principio, los controles táctiles funcionan a la perfección y el juego es puro vicio)
Duración: 8,5 (título muy rejugable con gran cantidad de contenido a desbloquear)
TOTAL: 8,5
Muy buen análisis Troll, coincido contigo en todo.
Lo de los DLC lo veo mal, pero ya que te claven 1 maldito euro por 1 sola canción ya me parece escandaloso!!!! Nintendo y demás compañías están cagándola pero bien con el contenido online de la 3DS...
En fin, yo reconozco que me encantan los juegos de ritmo estilo Elite Beat Agents/Ouendan PERO este no lo compraré.
Un saludo.
Me ha gustado mucho el análisis. Me parce muy fuerte los DLC'S (por lo caro que son) y especialmente cuando dijeron que iban a incluir las canciones pero no les cabían, si, claroooo...
Buen análisis, Troll.
No me gustan los juegos de ritmo, pero la demo me gustó bastante y seguro que debe estar entretenido, con unas canciones muy buenas. Pero los DLC son caros...
Por cierto, no sé si es que hay imágenes y no se me cargan pero hay algunos espacios muy grandes entre párrafo y párrafo.
PD: ¡Es la primera review de un juego de esta web! Espero que hagáis más.
Gracias a todos y gracias por avisar Link. He intentado apañarlo algo y creo que ahora los espacios no son tan exagerados. Según que imágenes pegue, el espacio que queda entre el texto y la imagen varía y se hacen unos huecos enormes.
Espero que ahora se vea mejor.
Por otro lado, parece que estamos todos de acuerdo con el precio de los DLC. Es que te pones a pensar y leí que pensaban sacar como 50 canciones más en forma de contenido descargable. Si echamos cuentas: 30€ del juego + 50€ de DLC= 80 euretes de nada para tener el juego "completo".
Buen análisis Troll te lo has currao y ademas lo de los de DLCs lo veo mal pero tal y como estan las cosas de algun sitio tendran que sacar un dinerillo extra pero aun asi como dice Troll para tener el juego completo no es caro es CARÍSIMOOO!!><
Buena review Troll!!! Me encantaría tener el juego, probé la demo y me gustó. Me hacía recordar todas esas fantásticas canciones de los FF... pero pagar 80 eurazos para poder tener el juego completo me parece una pasada!!!
Así que... Otro juego del que me voy a quedar con las ganas!!!
Buena review has aportado algo innovador para el foro(deberían hacer una categoría de reviews)
glumyglu dijo:
Buena review has aportado algo innovador para el foro
(deberían hacer una categoría de reviews)
Estooo... Creo que ya existe , si te fijas este análisis está en "Reviews".
Link dijo:
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Estooo... Creo que ya existe
, si te fijas este análisis está en "Reviews".
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Que embarazoso,no lo habá visto antes, emm, bueno Me gusta Nintendo
Bueno, y de hecho... tengo que comunicaros a todos algo muy importante al respecto de esto...
Un anuncio importante a la par de emocionante, al menos para mi .
Pero ahora voy a escaparme unas cuantas horas, luego hablamos!!!
Me voy a ver Spiderman al cine con mi hijo!!!
A ver qué anunciarás .
Bueno, disfrutad de la película! Espero que sea buena (es que creo que Sony ha participado en ella y eso me hace dudar un poco de su calidad xD).
Eres un oni dejandonos con la intriga
¡Buen análisis! Pero este juego no me convence demasiado... los "musicales" no son lo mío... ¡Voy a probar la demo!
Anda, pero si ya habia leido yo el analisis, que fail