No se puede negar que Nintendo está haciendo un trabajo excelente a la hora de atraer a los pequeños estudios hacia las tiendas digitales de sus plataformas, pero mientras las grandes compañías lo ven todo tan negro, ¿qué es lo que les dan a las indies para tal nivel de participación y entusiasmo?
Ed Valiente, manager de desarrollo de negocios de Nintendo Europa, ha realizado una exposición durante el día de hoy en la que ha compartido algunas de las bazas que podrían motivar a cualquier pequeño desarrollador para trabajar en la eShop.
Entre las muchas razones ofrecidas, tenemos un par de interesantes confirmaciones, y es que no debería pasar mucho tiempo para poder disfrutar de Miiverse en 3DS, incluso en terminales móviles. De hecho, se viene rumoreando que la próxima actualización de 3DS, que podría llegar a finales de octubre, tras el lanzamiento de Pokémon X - Y, incluirá Miiverse integrado en la portátil.
No os perdáis la lista, posiblemente existan más condiciones que lógicamente no se harán públicas, pero seguro que hasta vosotros vais a querer desarrollar para Wii U y 3DS:
- Como en otras tiendas digitales, en la eShop no hay apartados de pago para destacar juegos
- Siempre será posible la auto-publicación
- No hay proceso de aprobación de ideas
- No es necesario utilizar las funciones de las consolas Nintendo
- No tienen que ser juegos exclusivos
- En la eShop se puede seleccionar y controlar los precios de los juegos propios
- La eShop no tiene un umbral de ventas
- No se necesita una oficina para ser un desarrollador para sistemas Nintendo
- Nintendo puede repartir códigos de promoción y códigos QR para 3DS antes del lanzamiento
- Nintendo dice 'Conviertete en desarrollador autorizado. Obtén el kit de desarrollo. Solicita el código del juego. Haz juego. Supervisalo. Establece fecha de lanzamiento y precio. Lanzalo'
- Los desarrolladores podrán recibir 'Miis verificados "para poder interactuar con la comunidad de su juego en Miiverse de Wii U y pronto en 3DS
- Nintendo dice: "Queremos sorprender a la gente y poner sonrisas en sus caras, así que si tu juego puede hacer esto, entonces tráenoslo."
- Una aplicación Miiverse para Smartphone estará disponible en un futuro
- Acerca de los juegos para 4 jugadores: "Para nosotros, los juegos sociales no tienen que ver con gente spameando en las redes sociales, sino jugando juntos en la misma habitación."
- No se creará un gueto indie: "haz un juego de plataformas, que aparecerá en la eShop junto a Mario, o un juego de rol junto a Zelda"
- Los juegos free-to-play están permitidos
- Nintendo se preocupa de la calidad
- Un desarrollador puede cambiar el precio de un juego cuando lo desee
- El reparto de ingresos basado en el estándar de la industria
- Actualizaciones de forma sencilla
"Siempre será posible la auto-publicación" y "En la eShop se puede seleccionar y controlar los precios de los juegos propios"
¿Cuando entra esto en vigencia?
Esos "no-requisitos" ya se hablaron hace tiempo si no me equivoco, incluso el asunto de no necesitar una oficina para poder tener un título en la eShop, allá por marzo Adelman habló al respecto... Las indies son las que fijan el precio y las que publican el juego en la tienda digital, pero está claro que antes tendrán que pasar algún requisito impuesto por Nintendo porque si no la eShop sería Jauja!!
Lo que entiendo yo es que primero tienes que conseguir la licencia para poder publicar como desarollador de Nintendo, y luego habrá una serie de requisitos mínimos de calidad o características o restricciones para poder publicar... Un filtro para que esto no se convierta en App Store de Apple o Google Play. Jauja, como dices, M4kk0.
Un ejemplo, no se pueden tocar temas religiosos. Hace poco han tenido que rechazar, según Nintendo, a regañadientes, The Binding of Isaac, precisamente por contener esta temática, lo que demuestra que existen restricciones, que no todo está permitido.
Este caso concreto es una puñeta, pues están bloqueando contenidos (aunque Nintendo dijo que quizás deberían revisar y rectificar las normas), pero muchas otras restricciones irán destinadas a la calidad, lo que es bueno para los desarrolladores y más aún para nosotros.