La dificultad en los videojuegos es algo de lo que se podría crear un gran debate a día de hoy. En el pasado no teníamos en muchos casos puntos de guardado, cuando se terminaban las vidas podía ser que no pudieras acabar el juego, e incluso existían juegos famosos por ser imposibles.
En la actualidad, Nintendo ha optado por agregar cada vez más ayudas en sus videojuegos para hacerlos más accesibles a la población en general, muchas veces, inevitablemente, rebajando el nivel de dificultad general del videojuego hasta dejarlo por los suelos, o añadiendo elementos para verdaderos principiantes. Ejemplos de esto podrían ser el Mapache Blanco de New Super Mario Bros. 2 de 3DS, o el tamaño gigantesco, por ejemplo, de las rupias de The Legend of Zelda: Skyward Sword, con el fin de que no nos las dejemos por el camino...
Alex Hutchinson, director creativo de Assassin's Creed III, cree que los llamados "Modo Fácil" arruinan el sentido final de un videojuego, ya que lo convierten en la peor versión del título, dando un ejemplo en el que estos sistemas se convierten en contradictorios:
"Muchos juegos han sido arruinados por los 'modo fácil'. Si tienes un shooter en el que has de cubrirte, le activas el modo fácil y ya no tienes necesidad de cubrirte, te has cargado tu juego... Has hecho un juego que es esencialmente la peor versión posible de tu juego.
Es como si yo cojo un libro y este me dice: '¿Quieres la versión fácil o la versión complicada?' [Los diseñadores de juegos] pueden simplificar el lenguaje, ya sabes; podemos hacerlo en dos sílabas."
Lo primero que debemos recordad es que los videojuegos existen para ser un reto para el jugador. Nosotros creemos que estos modos siempre han existido y deben existir; es mejor que te den a elegir la dificultad a una más acorde con el nivel del jugador (que luego podrá subir o bajar si no la ve satisfactoria) a que te lleven de la mano sorteando todos los peligros de un videojuego sin sufrir daño alguno, o a situaciones imposibles en las que te puedes ver obligado a renunciar. Ni tanto, ni tampoco.
¡Ale! ¡Puedes volar y encima vas dopado con una estrella todo el rato! ¿Quién sería el genio al que se le ocurriría?
Totalmente de acuerdo. Es increíble la dificultad de los juegos de hoy en día. Si ayer cogí un rato el Super mario bros embajador y no pasaba de la segunda pantalla!!!
Exactamente cada vez nos dan más y más facilidades... ahora la mayoría de los juegos no supone un reto pasárselos y pierde todo el encanto.
Reto a cualquier videojuegador actual a que juegue a Megaman 2 (por ejemplo) a ver cuanto aguanta.
Respecto a eso, el sistema de Kid Icarus: Uprising o el autoajustable de Super smash Bros. Brawl me parecen los mejores y con diferencia... Y por cierto, estoy harto del modo invencible en fiebre del oro, voy a saltar sobre un koopa volador y... ¡Al vacío!
Yo os animo a probar un juego descargable para PC llamado: I wanna be the guy ("yo quiero ser el tío"). Es IMPOSIBLE: vas andando tranquilamente, te cae una manzana y te parte en 80.000 trozos... IM-PO-SI-BLE. Te tiras por un camino alternativo: aparece todo lleno de pinchos y mueres de la misma forma... Te tiras por un precipicio para continuar: la luna llena que acabas de ver cae y te sigue intentando acabar contigo... y solo el primer boss es Mike Tyson.... IM-PO-SI-BLE (y muuuuuuuuuuuyyyyyyyyyy absurdo)
Lo peor de todo es que estamos tan acostumbrados a que nos den las cosas tan fáciles, que en ocasiones dificulta que podamos disfrutar de un juego del pasado.
Por este motivo creo que Nintendo ha empezado a meter en sus juegos de NES la opción de "punto de restauración". Por ejemplo, como dice Desgra: Te pones a pasarte Megaman 2, y vas creando puntos de restauración hasta que te lo pasas. Te matan? No pasa nada, cargas el último punto de restauración y, ale! Ya estás justo antes de la puertecita que encierra al jefe... O mejor, creas el punto antes de darle el último toque, por si acaso...
Creo que antes que esto, habría sido mejor que habilitaran en la rom la opción de salvar partida, que eso de poner los passwords a estas alturas y con lo que ha avanzado la tecnología en este sentido (ey, que esto último es broma, jeje), está más que obsoleto, pero de ahí a poner un punto de restauración!!! Ese era el camino más fácil
La verdad es que si. Te pones a jugar a un Super Mario de los nuevos y su dificultad es ridícula. Y ponen la excusa de que quieren llegar a todos los públicos. Pues si quieren hacer eso que pongan un medidor de dificultad a lo Principiante, Avanzado, Experto. Pero no quieren y lo único que hacen es cargarse la saga...