Un recurso fácil en el mundo de los videojuegos, y muy agradecido en muchos casos por la comunidad de fans, es tomar un trabajo ya hecho y darle una nueva mano de pintura. Gracias a esto, hemos tenido la oportunidad de volver a disfrutar de videojuegos clásicos adaptados a los tiempos que corren, o que jugadores que se los perdieron en su día los puedan descubrir hoy por primera vez.
¿Pero que es lo que pasa cuando se abusa de esto? Pues lógicamente, que la gente se cansa... Y parece que es justo lo que Capcom está viviendo en sus carnes, como podemos ver en los comentarios de Christian Svensson, mandamás de la filial americana de Capcom:
“Los nuevos desarrollos en forma de versiones actualizadas de SF2, SF3, MvC2, MvC1, Marvel Super Heroes, Darkstalkers, Puzzle Fighter etc. Lamentablemente, creo que probablemente hemos lanzado ya los títulos que eran factibles, como hemos visto en las caídas de ventas con cada nueva introducción.
Parece que la novedad de este tipo de proyectos se está desvaneciendo incluso dentro de la comunidad de los juegos de lucha, basándonos en los datos de ventas de nuestros dos últimos lanzamientos. Dicho esto, hemos sido bastante prolíficos en estas áreas (a pesar de la afirmación anterior de que no lo fueron) y, de todos modos, es probable que haya llegado la hora de reducir la velocidad."
¿Y no se imaginaban que sucedería esto? Los remakes o las remasterizaciones tendrían que estar reservados a casos muy concretos y espaciados en el tiempo. Pero los costes y el tiempo que se ahorra en realizarlos es algo que está siendo muy goloso para multitud de desarrolladoras... Ahí tenemos a 3DS, recibiendo incluso nuevas versiones de juegos que aparecieron hace tan sólo unos pocos años en su antecesora.
Bueno, antes de nada comentar que el listado de títulos que da Svensson al principio son juegos arcade de lucha, pero luego dice "que la novedad de este tipo de proyectos se está desvaneciendo incluso dentro de la comunidad de los juegos de lucha", así que se podría entender que podría referirse a los remakes en general.
Yo lo veo normal. Antes un remake era un suceso increíble, algo que no te esperabas, un juego que hacía millones de años que no jugabas y podrías volverlo jugar de nuevo.
Ahora muchas compañías están abusando de sus clásicos de una forma que no debería permitirse, terminando con lo que hacía especiales a esos títulos. Una pena, por que de aquí a 10 años o puede que incluso menos, nos estarán bombardeando con remakes de los remakes...