Nube tormenta

Las versiones Nintendo Switch 2 de Zelda: Breath of the Wild y Tears of the Kingdom… ¿han perdido el guardado en la nube?

Los usuarios de Nintendo Switch Online tienen a su disposición una serie de ventajas, algunas de ellas francamente útiles, como es el caso del guardado en la nube, una característica destinada a salvar nuestras partidas en caso de que nuestra consola tenga un accidente, o útil si usamos nuestro usuario en consolas diferentes. En mi caso, solo por esto segundo es una función que me viene genial, dado que constantemente estoy intercambiando consola entras las otras que tenemos en casa. Pues bien, parece que vamos a tener que olvidarnos de hacer uso de esta función en The Legend of Zelda: Breath of the Wild y Tears of the Kingdom… ¡en sus versiones para Nintendo Switch 2!

 

¿Característica desaparecida?

Si acudes a las fichas oficiales de las versiones Nintendo Switch 2 tanto de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, como la de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, encontrarás en la página principal de ambos un mensaje de advertencia que dice «Nota: Este programa no es compatible con la función de guardado rápido en la nube del servicio de suscripción de pago Nintendo Switch Online.» Ojo, como decimos, este mensaje aparece en la página principal de las fichas españolas, y es el mismo mensaje que verás en sus fichas inglesas (1 y 2).

 

 

The Legend of Zelda Breath of the Wild Tears of the Kingdom Edicion Nintendo Switch 2

 

Esto es un poco contradictorio, pues si te vas al apartado de detalles, al menos en estos momentos, en la ficha inglesa de Breath of the Wild pone que, entre los servicios compatibles de Nintendo Switch Online, está el servicio de guardado en la nube, mientras que en la ficha española no aparece tal mención. Para rizar el rizo, en las fichas japonesas de ambos juegos (por ejemplo, aquí tienes la de Breath of the Wild), encontrarás el mensaje «セーブデータお預かりサービスを利用するには、Nintendo Switch Onlineへの加入(有料)が必要です», que básicamente dice que para poder hacer uso del guardado en la nube en este juego, debes tener una suscripción de Nintendo Switch Online.

 

Lo que sí está requeteconfirmado

Si te sabes todas las características que suman las versiones Nintendo Switch 2 a estos dos Zelda, sabrás que entre ellas está la de añadir una segunda ranura de guardado. En ambas fichas de producto deja bien claro que, si bien podrás transferir tu partida desde la versión Nintendo Switch 2 a la versión Nintendo Switch, tan solo transferirás la partida de la ranura 1, dado que la versión de Switch 1 no se actualizará con esta segunda ranura de guardado.

Pero entonces… ¿Qué pasa con el guardado en la nube?

Aunque haya confusión entre las fichas de producto de varios países, hay que decir que estos dos Zelda son los únicos juegos con versión Nintendo Switch 2 en los que se indica expresamente que el juego no es compatible con el guardado en la nube, por lo que pinta que no vamos a disfrutar de esta característica... aunque sería mejor que Nintendo lo aclarara, porque bien podría tratarse de un error.

 

Por otro lado, por más que nos estrujamos la cabeza, no sabemos por qué podría haber ocurrido esto. Es decir, por proporcionarnos la ventaja de tener una segunda ranura de guardado… ¿sacrificar precisamente el guardado en la nube? Podría ser que esto sea así debido a que el servidor de guardado en la nube sería común para ambas versiones, y tenemos que podría haber incongruencias entre los distintos datos de guardado de dos versiones que, aunque permiten transferir sus datos entre sí, no son iguales. Por ejemplo, con el hecho de que la versión Nintendo Switch 2 ocuparía más, por la cuestión de las dos ranuras, o porque en esta versión mejorada se pueden reparar armas, mientras que en la «clásica» de Nintendo Switch 1 no.

 

Un paso sin mucha lógica para el usuario

The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom
Quiera Iwata que no pase, pero si se confirma del todo, y se rompe tu Switch 2… Bye, bye a tus partidas de ambos Zelda… Bueno, como les pasaría a las de tus juegos de Pokémon, por ejemplo :-/

 

Sea como sea, es un paso atrás sin mucha lógica para el usuario, pues restar funcionalidades, de algo que ya existía, jamás es buena noticia. Por suerte, sí podrás continuar traspasando tu partida de una consola a otra, con la función local de traspaso de partidas que seguro que funcionará igual en Nintendo Switch 2. Para los que usamos varias consolas, desde luego, no es lo más cómodo… pero al menos podremos continuar nuestro viaje.