Con el 2 de abril de 2025 a la vuelta de la esquina, y montones de dudas sobre lo que será capaz Nintendo Switch 2 a punto de desvelarse, no dejaremos la oportunidad de comentar todo aquello que vaya surgiendo, de cara a satisfacer tanto vuestra curiosidad, como la nuestra. Hoy hablaremos de algo que previamente se sabía de antemano, y es que la próxima consola de Nintendo hará uso de reescalado por IA para conseguir «la magia» de hacer posible juegos punteros corriendo por sus circuitos, y mucho se ha hablado de si sería compatible con el popular DLSS de NVIDIA, mientras que esta patente, que lleva circulando desde 2021, habla directamente de un sistema ideado por la gran N. Y dicho esto, cabe destacar que llevan ya varios años dándole vueltas al tema.
Así funciona esta patente de reescalado por IA
Esta patente fue republicada el pasado jueves 13 de marzo de 2025 en la oficina de patentes de Estados Unidos, fue publicada con anterioridad por la compañía por primera vez en 2021, no habiendo novedades en esta actualización desde el texto de hace 4 años (salvo algunos cambios menores).
Lo más destacable de la misma es su referencia directamente al reescalado por Inteligencia Artificial en modo portátil desde una resolución de 540p hasta 1080p, manteniendo una tasa estable de 60 fotogramas por segundo. Recordemos que la pantalla de la nueva portátil no superará esa resolución (según rumores), por lo que no precisará mostrar imágenes en resoluciones superiores cuando estemos jugando con ella fuera de su dock.
Nintendo just released an update for Nintendo Switch 2 on AI resolution Upscaling. It’s happening, folks! pic.twitter.com/6GZUEXeBli
— Mike Odyssey – Nintendo Switch 2 Experience Dallas (@MikeOdysseyYT) March 16, 2025
La parte más interesante la encontraríamos aquí:
«El reescalado de imágenes es una técnica que permite convertir imágenes producidas en una resolución inicial (p. ej., 540p o 960×540 con 0,5 megapíxeles) a una resolución superior (p. ej., 1080p o 1920×1080 con 2,1 megapíxeles). Este proceso permite mostrar imágenes de la resolución inicial en una pantalla de mayor resolución.
Así, por ejemplo, una imagen de 540p se puede mostrar en un televisor de 1080p y (dependiendo de la naturaleza del proceso de reescalado) se puede mostrar con mayor fidelidad gráfica en comparación con si la imagen de 540p se mostrara directamente con el escalado tradicional (por ejemplo, lineal) en un televisor de 540″.
Con el reescalado por IA, ¿es oro todo lo que reluce?
Como decíamos, la patente no hace mención alguna sobre si este reescalado actuará también en modo dock, aunque sería de esperar; recordemos que es una patente que lleva circulando por la oficina de patentes de Estados Unidos desde 2021 sin alteraciones en su documentación. Pero, llegados a este punto, merece la pena mencionar algunas cuestiones. La primera de ellas, es si vendría a sustituir al popular DLSS de NVIDIA, reescalado que se viene rumoreando desde hace tiempo que Nintendo Switch 2 será compatible, dado que la GPU en la que está basada lo es (de nuevo, según rumores muy fiables). Tampoco sabemos si es más eficiente, o si bien representaría una dificultad para los programadores, que muy probablemente estén bastante familiarizados con el creado por la mundialmente famosa marca de tarjetas gráficas.
Aquí toca decir que NVIDIA ha sorprendido en estos recientes meses con el increíble desempeño del DLSS 4, por el momento exclusivo de sus tarjetas de la serie 50, cuya primera tirada fue lanzada el pasado mes de enero. Estaría por ver si sistema patentado por Nintendo podría igualarlo en su Nintendo Switch 2.
No está demás recordar que no todas las patentes terminan por llegar al hardware final pero, sea como sea, lo que sí es algo seguro es que la inminente consola de la gran N hará uso de este tipo de tecnología, de la que hay que decir que también hay muchos detractores, principalmente por la latencia/retardo que en ocasiones puede producirse por utilizar reescalado en lugar de renderizar directamente haciendo uso del poder bruto, en este caso, de una consola, o incluso por los objetos extraños que esta tecnología puede llegar a generar. Sea como sea, lo que hay que decir es que el clamor popular acerca del reescalado es positivo, y más aún si pensamos en que esto permitirá a la compañía de Kioto ofrecernos una pieza de hardware más asequible para nuestros bolsillos.
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