Opinión – ¿Cómo afectará Pokémon Champions a la experiencia de un jugador y multijugador de la serie principal?

Han pasado algunos días desde la emisión del más reciente Pokémon Presents. La presentación celebrada en el 29 aniversario de la franquicia trajo diversas novedades, entre ellas lo que más esperaba el público, que era ver por primera vez Leyendas Pokémon Z-A. El regreso a Kalos resulta muy prometedor, sobre todo teniendo en cuenta el mayor cambio que introduce en la serie: los combates en tiempo real. Aun así, podríamos afirmar que esa no fue la mayor sorpresa de la presentación, ya que hubo otro interesante anuncio que, aunque pasara algo desapercibido, tiene a toda la comunidad Pokémon en vilo. Hablo de Pokémon Champions.

 

De la nada, The Pokémon Company decide anunciar un simulador de combates. En esencia, podríamos considerarlo un “heredero espiritual” de los rememorables Pokémon Stadium y Pokémon Battle Revolution (aquí no metemos Colosseum ni XD Gale of Darkness porque estos también eran de aventura). Un juego cuyo principal (y en cierto modo único) atractivo son los combates. Un juego que, a primera vista, parece ir muy enfocado al competitivo. Un juego que se podrá disfrutar tanto en Nintendo Switch (y en Nintendo Switch 2 por su retrocompatibilidad) y en móviles. Un juego que… nos hace preguntarnos muchas cosas.

 

En cierto modo, parece que The Pokémon Company está preparando un escenario único para los combates. El propio tráiler ya daba esa sensación: es aquí donde se librarán los combates más emocionantes, al puro estilo competitivo, llegando a mezclar mecánicas exclusivas de diferentes generaciones de monstruos de bolsillo. Pero… el escenario competitivo siempre han sido los juegos principales. Desde X e Y hasta Escarlata y Púrpura, todos los torneos se han realizado en esta serie. Y es en esta en la que se ha centrado siempre el juego multijugador, la esencia de Pokémon. Con Pokémon Champions en desarrollo, ¿qué puede suponer para el futuro de los juegos principales? He aquí algunas reflexiones.

 

 

Más que un Pokémon Stadium

Pensemos primero en lo que podríamos considerar el primer “simulador de combates” Pokémon, que fue Pokémon Stadium. ¿Por qué surgió este juego en primer lugar? La razón era sencilla: era la forma de ver los combates de la forma más realista posible. Dejábamos los píxeles monocromáticos a un lado para ver Pokémon en 3D, coloridos y haciendo movimientos alucinantes. Y esa mentalidad fue la que se mantuvo después con Stadium 2. Los títulos de Game Cube cubrían un doble propósito: tenían su propia historia, más oscura que la serie principal, pero al final lo que interesaba era transferir tus Pokémon y luchar. Battle Revolution intentó volver a la esencia, pero por el camino, se dieron cuenta de que no había un público para esta clase de juegos. En aquella época, el público interesado mayormente en los combates era muy reducido, razón por la que no hubo un simulador de combates de 5ª generación. Y posteriormente, con Pokémon X e Y y el salto al 3D, ya no era necesario hacer esa clase de juegos, porque los juegos principales ya cumplían ese cometido: ofrecer combates en 3D.

 

Pokémon Trading Card y Pokémon Stadium en Nintendo Switch Online

 

No obstante, el 3D no fue el único gran cambio que empezó a introducir la serie. Ya llevábamos algunos años con diversos modos de combate online para que jugadores de todo el mundo se pudieran enfrentar entre sí, pero es que poco a poco, GAME FREAK empezó a añadir pequeñas funciones aquí y allí para fomentar a les jugadores a que se interesaran más por los combates. Y gracias a Internet, a las redes sociales y a las plataformas de streaming, The Pokémon Company empezó a promocionar más sus torneos. Desde años, había un interés en animar a más jugadores a que probaran los combates y a que quizá saltaran al escenario competitivo. Sin embargo, seguía siendo difícil, ya que crear un equipo perfecto en los juegos principales seguía (y sigue siendo) una gran inversión de tiempo, hasta que surgió una opción que la comunidad agradeció mucho, aunque a la compañía no le gustara mucho: Pokémon Showdown.

 

Quizá lo conozcáis o quizá no. Solo decir que se trata de un simulador de combates no oficial, no aprobado por la compañía, en el que les jugadores pueden crear al instante cualquier Pokémon con cualquier característica (dentro de los límites del propio monstruo) y luchar contra otres jugadores de todo el mundo. Se trata de un mundo alocado y arduo, en el que es perfectamente posible que Mega Mewtwo Y se enfrente contra un Cinderace Gigamax mientras un Pikachu usa su Movimiento Z único para atacar a un Electivire Teracristal de Teratipo Fantasma. Dejando a un lado la legalidad de este juego, ofrecía a la comunidad competitiva algo diferente: un juego totalmente centrado en los combates. ¿Os suena esa frase? Por supuesto, eso es Pokémon Champions.

 

 

 

 

A día de hoy, el escenario competitivo es cada vez más popular. A la gente ahora le gusta ver los combates, y cada vez hay más jugadores que se lanzan a luchar en la serie principal. Los torneos se abarrotan literalmente. Y The Pokémon Company ha aprovechado la situación para volver a traer un simulador de combates, pero esta vez sería EL simulador de combates. Ya no se trata de que los combates sean en 3D, eso lo seguimos teniendo, aquí promocionan la esencia competitiva de la saga.

 

Un nuevo escenario para los torneos

Por supuesto, aún no tenemos extensos detalles sobre el juego para entender la magnitud de la propuesta. Incluso así, vemos difícil que les jugadores de Showdown abandonen esa plataforma (a menos que Nintendo decida tomar finalmente acciones legales) ya que ofrece dos facilidades. La primera es la posibilidad de crear cualquier Pokémon al instante para poder luchar, método que utilizan muches jugadores competitives para probar estrategias de combate de cara a los torneos oficiales sin tener que invertir tiempo. Esta faceta podría solucionarse si Pokémon Champions introdujera un editor similar, cosa que estaría por ver. La otra razón es que el juego es más sencillo a nivel gráfico y de animaciones, por lo que los combates son muchísimo más rápidos que en los juegos oficiales. Pero claro, la gracia de jugar a los juegos 3D es que la gente quiere ver las animaciones y movimientos en todo el esplendor posible.

 

Aun así, sí parece haber una intención clara con Pokémon Champions, y su propio nombre parece indicarlo: Champion… ships, es decir, los torneos. Pokémon Champions podría ser la plataforma ideada por la compañía para centrar todo el escenario competitivo. Adiós a tener que estar cambiando de juego y de generación cada pocos años para los torneos. Si pueden tener una única plataforma en la que reunir todos los elementos y mecánicas de la serie, ofreciendo a les jugadores la opción de transferir sus Pokémon cuidados con cariño en los juegos principales, y actualizarlos constantemente con nuevas mecánicas… bien podríamos ver a partir de ahora que los torneos tengan lugar exclusivamente en Pokémon Champions.

 

Pokémon World Championships 2016

 

Esto traería consigo otras implicaciones. Por ejemplo, lanzar este título en dispositivos móviles permitirá que un público mayor acceda al mundo competitivo. Ahí tenemos el caso de Pokémon TCG Pocket: su simplificación ha atraído a un gran número de jugadores (logrando 100 millones de descargas recientemente) que no habían probado las cartas hasta la fecha. Pokémon Champions podría tener ese mismo efecto, según lo fácil que resulte poder tener tu propio equipo y luchar al instante. Pero aquí la cuestión que nos atañe más es cómo puede afectar esto a los juegos principales, y es aquí donde vemos todo tipo de opiniones.

 

Un gran cambio para la serie principal… o no

Por un lado, este lanzamiento podría suponer la separación de los combates competitivos y de los juegos principales, dos cosas que siempre han estado muy unidas. Los juegos de Pokémon se podían disfrutar tanto en modo une jugadore como multijugador, pero las experiencias son muy diferentes, lo que hace que quienes disfrutan únicamente de la historia y de coleccionar Pokémon no tengan ningún interés en el multijugador (salvo quizá ahora con las incursiones). Y aun así, cualquier cambio que se haga en el competitivo también afecta a la experiencia de une jugadore, hasta el punto que a día de hoy el sistema de combate por turnos se mantiene… eso es, hasta que llegue Leyendas Pokémon Z-A.

 

Leyendas Pokémon Z-A Ciudad Luminalia

 

De la nada, GAME FREAK decide cumplir el sueño húmedo de muches jugadores de crear un juego con combates en tiempo real: los Pokémon atacan en cualquier momento, pueden moverse por el terreno de juego y esquivar combates, la experiencia más cercana posible a los míticos combates de Ash Ketchum en el anime. Algo que va muy en contra del RPG por turnos que tanto conocemos y en el que se basa el escenario competitivo. Sería muy difícil hacer eso con el sistema tradicional, y sobretodo, sería muy difícil encajar eso en el mundo competitivo. Hasta ahora, lo relevante siempre han sido la estrategia y los cálculos, pero si tienen que empezar a meter el movimiento y los reflejos, la cosa se volverá más difícil para muches. Pero recordemos una cosa: Leyendas Pokémon Arceus fue un juego para une sole jugadore, y a día de hoy, es de suponer que Z-A también lo sea. Es normal que aquí decidan experimentar. Pero, ¿podríamos ver un movimiento similar en la futura generación 10? Sería posible… si deciden quitar los combates multijugador de estos juegos y traspasarlos a Pokémon Champions. ¿Una locura? Recordemos que ya decidieron quitar el GTS de los juegos principales para pasarlo a Pokémon Home. Además, no supondría el fin del multijugador: podríamos seguir teniendo incursiones o incluso nuevos modos multijugador. Otro dato importante: no importa que los combates sean diferentes entre juegos, porque los Pokémon se pueden adaptar (los Pokémon transferidos de Pokémon GO se adaptar inmediatamente al sistema de combate tradicional).

 

Por otro lado, sería difícil eliminar una de las esencias de los juegos principales. Al fin y al cabo, lo que le gusta a une Entrenadore Pokémon es luchar, ya sea contra el propio juego o contra otres Entrenadores. A lo largo de sus casi 30 años de historia, los combates han sido un pilar de los juegos de Pokémon. ¿Cómo podríamos concebir una generación 10 sin combates multijugador? Además, el uso de los juegos principales en los torneos también supone de por sí una promoción para estos mismos juegos. Sin embargo, para mantener los combates multijugador y online, se tendría que mantener el sistema de combates por turnos, por lo que la experiencia de juego en este aspecto seguiría siendo la misma, salvo en las subseries como Leyendas Pokémon o cualquier otra que se inventen. Pero, si deciden seguir usando los juegos principales como plataforma para el escenario competitivo y los torneos, ¿de qué serviría entonces Pokémon Champions? ¿Por qué iban les jugadores a pasar a sus Pokémon a este simulador si pueden echar combates directamente en su juego de generación 10?

 

Aquí la cuestión está en que Pokémon Champions no es como los otros juegos como servicio que hemos visto hasta. Da igual que pienses en Masters EX, GO o Unite, estos juegos están totalmente desconectados de los juegos principales. Atraen a un público que busca una experiencia diferente. Pero este juego parece ser distinto, no parece estar pensado para sacar contenido constantemente para que la gente pague (aunque a día de hoy es difícil saber qué tipo de monetización tendrá, pero posiblemente sea de carácter cosmético). Lo han dejado claro: es un juego que coge los combates Pokémon de la serie principal y te los ponen totalmente aparte de cualquier historia y región. Y es un juego que promociona el aspecto multijugador y competitivo de los combates, y que lo puedas jugar tanto en tu Nintendo Switch como en tu móvil en cualquier momento y lugar. De alguna forma, habrán pensado en la forma de que este título coexista junto a la serie principal, y entre esas formas está la posibilidad de que las próximas generaciones de Pokémon sufran un gran cambio como no habíamos visto hasta ahora.

 

El gran misterio de Pokémon Champions

Desde luego, todo esto no son más que elucubraciones y reflexiones. Estamos hablando de un juego que está aún en desarrollo, un título que ni siquiera sabemos si saldrá este año. Sin embargo, Pokémon Champions ya es la semillita que se ha plantado en el suelo, cuyo fruto final nos hará entender qué dirección tomará la franquicia a partir de ahora. Y como predicción, creo que sabremos más el próximo mes de agosto, durante la celebración del Pokémon World Championships. ¿Qué mejor escenario para hablar de las posibilidades de este juego que precisamente el torneo competitivo por antonomasia? Siempre suelen tener algún anuncio de la franquicia para el evento, y creo que será en él cuando nos expliquen un poco mejor si Pokémon Champions pasará a ser el lugar donde coronarse “campeone del mundo” o si eso seguirá ocurriendo en los juegos principales.

 

Pokémon Champions Switch Smartphone