En el esperado Nintendo Direct de hoy 27 de marzo de 2025, la compañía ha presentado la función Tarjeta de juego virtual para Nintendo Switch. Sera una característica que llegará a la consola en el mes de abril y cuando esté implementada permitirá enviar juegos digitales a otra de nuestras consolas o a miembros del grupo familiar de Nintendo Online. Eso sí, el anuncio deja demasiadas incógnitas sobre su funcionalidad.
La tarjeta de juego virtual de Nintendo
La tarjeta de juego virtual de Nintendo Switch utilizará de base los títulos digitales de nuestra biblioteca. Cada uno de ellos podrá ser convertido en tarjeta de juego virtual e incluso almacenarse en un menú dedicado a nuestra colección «virtual». De este modo, al transformarse en cartuchos digitales, se podrá enviar a otra de nuestras consolas en propiedad. Para realizar este paso se necesitará conectar ambas máquinas mediante la conexión local, pero solo la primera vez. Una vez enlazadas ambas consolas, solo se necesitará la conexión a internet. Como extra añadido, estas tarjetas de juego virtuales podrán prestarse a miembros del grupo familiar de Nintendo Online y, según la nota de prensa de Nintendo America, siempre (y solo) a través de la conexión local. Estos préstamos entre usuarios del grupo familiar tendrán una duración de 14 días y, al término, volverán automáticamente a su consola de origen. Según se puede discernir del anuncio, el videojuego no podrá utilizarse en la consola de origen mientras lo posea otro usuario u otra de nuestras consolas.
Ahora la pregunta es: ¿para qué queremos trasladar juegos digitales entre varias de nuestras consolas? La opción de «Volver a descargar» desde nuestra biblioteca existe desde el lanzamiento de Nintendo Switch y ofrece lo mismo sin perder acceso al juego en ninguna máquina. Y no cabe duda que el préstamo entre familiares es una idea extraordinaria si los miembros son cercanos en distancia, pero todo lo contrario para usuarios que tengan parientes al otro lado del charco. La conexión local como requisito principal para el intercambio de títulos entre familiares imposibilitará a miles de usuarios exprimir esta funcionalidad.
En NextN solo se nos ocurre que Nintendo Switch 2 incluya un sistema de cuentas diferente al actual, que limite el uso de nuestra biblioteca de la primera híbrida o que ambas cuentas sean incompatibles de algún modo. Nintendo ha anunciado que la tarjetas de juego virtual será compatible con Nintendo Switch 2, por lo que de algún modo el nuevo hardware de la gran N podría ser el motivo principal de este anuncio. Todavía hay detalles que se escapan en el anuncio por lo que hablaremos más de este anuncio cuando tengamos más información al respecto.