Ok, Monolith Soft había experimentado con el término «Xeno» mucho antes de lanzar su glorioso videojuego de Wii, pero muchos, entre los que me incluyo, no conocimos de la magia del estudio hasta que, por primera vez nos enfrascamos en este titánico RPG de principios de la pasada década. ¿Eh? Pues sí, por desgracia esquivé Baten Kaitos en la era GameCube (no por gusto) y aunque Disaster Day of Crisis me encantó, «no lo cuento» para esto. Porque sí, soy una de aquellas personas que quedaron marcadas de por vida con Xenoblade Chronicles. Los que me conocéis bien sabéis que «y mucho». Eh, ¡y no solo yo!, pues se contagió a otros miembros de mi familia.
Lo que siento por la serie Xenoblade Chronicles es complicado de expresar con pocas palabras, pero sé que no estoy solo en este mundo con este pensamiento. Parte de lo que os vengo a hablar hoy es cómo ese «amor», cuando cuando Xenoblade Chronicles X llegó al mercado en 2014, podemos decir que generó sentimientos encontrados entre algunos jugadores que esperaban con ansias lo próximo de la serie. Como adelanto te diré que a mí me encandiló de principio a fin… Bueno, de ese «fin» hablaremos más tarde, por supuesto, sin mencionar un solo spoiler.
El factor X
A día de hoy, los fans de la serie somos muy afortunados. Tenemos tres entregas disponibles en la actual consola de la gran N, que podrán incluso ser disfrutadas en la inminente Nintendo Switch 2, gracias a su retrocompatibilidad. Pero en los tiempos en los que salió Xenoblade Chronicles X, la mayoría de los fans que lo esperaban solo conocían la magia del título original. Es por eso que las quejas de algunos jugadores no tardaron en escucharse al ver que la magia imbuida en el primer título era sustituida por disparos, mechas (skells) y una enorme nave de supervivientes de Estados Unidos tratando de salir adelante ante todo aquello que amenazaba su existencia en el que era su nuevo hogar, el planeta Mira.
No obstante, para aquellos que completamos la aventura en 2014, pudimos comprobar de primera mano que, durante su transcurso, todo el buen hacer de Monolith Soft estaba ahí presente, y que sin lugar a dudas tenía mucho de Xenoblade Chronicles bajo toda esa capa superficial que te topabas en un principio.
Xenoblade Chronicles X llega en el mejor momento
El concepto de «videojuego adelantado a su época» se podría aplicar perfectamente a este RPG. No porque en la consola del GamePad no fuese un título glorioso, que lo era, sino que en aquella época existían principalmente dos factores para que fuese ninguneado. El primero, las bajas ventas de Wii U, algo que hizo imposible que el juego despuntara en los mercados.
En segundo lugar teníamos esa sensación de «este no es el Xenoblade que yo esperaba». Quizás un poco de culpa la tuvo Monolith Soft, con ese primer tráiler de enero de 2013 en el que tan solo se reveló una «X» para dar a conocer el proyecto, mostrando al final del mismo a un personaje que nos hizo a muchos levantarnos de la silla diciendo «ES SHULK, ¡SHULK ESTÁ EN X! ¡¡¡ES UN XENOBLADE!!!» Mira el vídeo, y dime si no habrías pensado lo mismo:
A causa de un mal desempeño en el mercado, del que no tenía culpa alguna, jamás llegaron a cumplirse los planes que había tras este videojuego, y es que el final de este RPG estaba incompleto. No era un final en plan «ah, es que lo mismo les da por hacer una secuela», sino que se notaba, a legua, que ahí faltaba algo… no me adentraré mucho más aquí, por mi política de SPOILERS cero (a ver si aprendes de esto, Nintendo).
Una teoría
Los que veis a menudo mis streamings, llevaréis años escuchando mi teoría de que para Xenoblade Chronicles X seguro que se había planteado crear una expansión, de igual forma que hicieron con Xenoblade Chronicles 2 al lanzar la historia «Torna: The Golden Country». Este contenido adicional no continuaba la historia de ese videojuego, pero sí ofrecía contexto sobre lo que ocurrió en su mundo 500 años antes de la historia principal. Y algo parecido hemos visto en Xenoblade Chronicles 3 con «Futuros redimidos», o incluso con la versión definitiva de Xenoblade Chronicles, con su historia adicional «Futuros conectados». Era de cajón que los planes alrededor de Xenoblade Chronicles X eran mucho más ambiciosos… sin embargo, no era el momento para invertir más tiempo en un juego de Wii U.
Pero ahora, con la trilogía lanzada en el mercado, disponible para todos los usuarios de Nintendo Switch, con tres videojuegos conectados, que a su vez son muy diferentes entre sí, un título de la serie, también muy diferente (el más diferente), encaja de forma deliciosa. Será lanzado en una de las consolas más vendidas de la historia del mundo de los videojuegos, podrá ser jugado en la próxima consola, y la gente será más comprensiva y abierta de mente con respecto a cómo encaja dentro de la serie, ahora que tenemos esa trilogía Xenoblade Chronicles entre nosotros. Sumado a eso, sabemos que hay mucha gente esperándolo, y no digamos en Japón, donde en estos momentos es el segundo título más deseado por los lectores de Famitsu.
Por fin, aquellos que lo completamos en su día, podremos saber qué ocurre «con eso que nos faltaba», gracias al contenido adicional especialmente incluido en Xenoblade Chronicles X: Definitive Edition.
Lo que supone la «Definitive Edition»
Aparte de esa historia adicional que encontraremos al final, que llevamos esperando una década aquellos que lo completamos en su lanzamiento, Xenoblade Chronicles X: Definitive Edition cuenta con diversas mejoras que harán muy interesante volver a explorar Mira. ¡Y ya no digamos hacerlo por primera vez! En el «juego base» encontraremos ya de por sí nuevos personajes y misiones.
Gráficamente contamos con diversas mejoras, con mejores texturas y de mayor resolución, modelos de personajes actualizados, incluso con un mayor poligonado, mientras que la iluminación del este videojuego también ha sido mejorada. En cuanto a jugabilidad, entre otras cuestiones, se han agregado mejoras con respecto al original, como por ejemplo una mecánica de recarga de artes rápida que hará más dinámicos los combates.
También encontraremos mejoras en los skells, además de la adición de un nuevo tipo, mejoras en la interfaz de juego para hacerla más amigable, pero sobre todo «leíble» en modo portátil (jugar de esa forma en el GamePad era un dolor de ojos; también se podía jugar con una sola pantalla en Wii U). Las ranuras de guardado han pasado de 1 a 3, y cosas como el tamaño del juego también ha sido hiper mega optimizado para que esta salvajada de título ocupe aproximadamente (según la web oficial) unos 15 GB (en otros sitios dicen que ronda los 13,5 GB).
Para mí, una de los añadidos que más me gustan es poder seleccionar el doblaje japonés, pues en la versión Wii U occidental estabas limitado al inglés, mientras que ahora es opcional. Y hablando de la versión japonesa, que será igual a la occidental, toca hablar de una curiosidad del original de Wii U, que contaba con DLC de pago en tierras niponas, que, por suerte para los occidentales, estaban incluidos dentro del juego que nos llegó, por supuesto, sin tener que pagar de forma adicional.
Prepárate para explorar un mundo que te amarás perderte
Xenoblade Chronicles X no solo es uno de los mejores RPG de la historia, sino también de los más vastos. Con esas 5 extensas regiones que explorar, según sus creadores, con unas 30 horas necesarias para conseguir el módulo de vuelo del Skell, momento en el que tus horizontes se expandirán de forma que ni te imaginas.
Esconde cientos de secretos, tiene esas dosis de historia y sentimientos que tanto te gustan de la serie, así como una jugabilidad muy evolucionada desde el primer título. ¡Ah! ¡Y los nopón! Criaturas imprescindibles de este mundo que… ¿sabías que fueron introducidas a modo prueba? En los primeros compases de su desarrollo, ni habían planteado que inundaran el planeta Mira, pero les «dio por probar», y se convirtieron en un ingrediente imprescindible para su fórmula. Cuando conozcas a Tatsu, ¡ya nos dirás! No sé vosotros, ¡pero yo estoy deseando embarcarme de nuevo en esta aventura!
Por cierto, hemos preparado varias guías para solucionar vuestras dudas sobre este titánico RPG. A continuación os dejamos con 3 gameplays que grabamos para mostraros las primeras horas de juego en Wii U.
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