Hace poco más de un año, se anunciaba el triste fallecimiento de Yoshitaka Murayama. A la edad de 55 años, el creativo japonés dejaba este mundo apenas unos meses antes de que su último proyecto, Eiyuden Chronicle Hundred Heroes, viera la luz… Y también antes de poder ver el regreso de la saga que creó allá por los años 90 y que catapultó al estrellato de los JRPG de la época. Hablamos, claro, de Suikoden I & II HD Remaster, la recopilación de los dos primeros títulos de la saga, que eran totalmente obra de autor. No en vano, Murayama fue productor, guionista y director de los mismos. Acordarse de él antes de comenzar este análisis se hacía totalmente necesario.
Bajo el nombre completo de Suikoden I & II HD Remaster: Gate Rune and Dunan Unification Wars, la icónica IP de Konami regresa tras 13 años desde su última aparición en PSP. Supone, además, la segunda aparición de la saga en una consola de Nintendo, y la primera de un título de la serie principal, ya que hasta ahora su única presencia en una plataforma de la gran N había sido con el spin-off Suikoden Tierkreis, en Nintendo DS, hace casi 20 años. En definitiva, una ocasión única para que los usuarios de Nintendo descubran por qué esta saga logró hacerse un hueco en la época dorada de los JRPG. ¿Nos acompañas a la batalla?
Suikoden I & II HD Remaster, dos juegos, dos historias
Nos encontramos con dos planteamientos diferentes en Suikoden I & II HD Remaster. En el primer título, encarnamos al hijo de un reputado general del imperio Scarlet Moon que es acusado de traición por proteger a su mejor amigo de las ambiciones e intrigas de la hechicera Windy, consejera del emperador Barbarossa. Esta acusación acaba conduciendo a nuestro protagonista a unir fuerzas con el Ejército de Liberación, principal fuerza de resistencia contra la tiranía imperial, y liderando dicho ejército en su batalla contra las intrigas de la bruja. Todo ello, con la ayuda de las 108 Estrellas del Destino… Y de una de las 27 Runas Verdaderas.
En el segundo título, ambientado apenas unos años después del primero, la acción se mueve a la nación vecina: el protagonista, un soldado de Highland traicionado por su propio comandante se ve obligado a huir a las Ciudades Libres para salvar su vida de la locura belicista de Luca Blight, el nuevo y ambicioso príncipe de Highland. Para garantizar su supervivencia, se erige en líder de un ejército que busca plantar cara a Blight y evitar que conquiste y arrase con todo el territorio. Contando, de nuevo, con la ayuda de las 108 Estrellas del Destino y de una de las 27 Runas Verdaderas.
¿Pero qué es eso de las Estrellas del Destino?
Las 108 Estrellas del Destino no son otra cosa que nuestros respectivos protagonistas y aliados en cada título. La jugabilidad de Suikoden I & II HD Remaster tiene como base la búsqueda de un gran grupo de aliados para hacer frente a las ambiciones enemigas. Esto nos lleva a un gran viaje en el que recorremos lugares y parajes de lo más diversos, llevándonos a pequeñas aldeas, grandes ciudades, montañas, bosques y ruinas varias. Nuestro viaje nos lleva a conocer a una miríada de personajes variopintos, y en cada uno de los juegos, podemos reclutar hasta a 107 personajes. Aunque en el segundo título hay alguno que otro más, secreto y secundario, pero siempre divertido de descubrir.
Este planteamiento tiene sus pros y sus contras. A favor, contamos con una riqueza impresionante en la cantidad de personajes jugables, cada uno con sus particularidades y sus aptitudes, que nos permite una flexibilidad mayúscula en combate, y que nos aporta pinceladas geniales en la narrativa. En contra, quien mucho abarca poco aprieta. Si bien hay personajes cuya participación en la historia es crucial, hay muchos de ellos que no se sienten tan importantes. Aunque también hay que reconocer que resulta muy divertido encontrarlos a todos, y que su utilidad puede ir más allá que la de sumar un simple número a nuestro casillero de personajes.
Los aliados no son sólo para pelear… Aunque también
Los personajes que se unen a nuestras aventuras en Suikoden I & II HD Remaster pueden conseguirse de distintas formas. Buena parte de ellos se unen a nosotros de forma automática a medida que avanza la historia. Pero la mayoría están desperdigados por todo el mapa y necesitamos encontrarlos para reclutarlos. Algunos se unen sin más, sólo con hablar con ellos, pero otros nos proponen tareas de mayor o menor dificultad como requisito, y los hay que incluso nos exigen tener cierto nivel para incorporarse, o hablar con ellos teniendo a otros personajes en concreto en nuestro equipo o, como mínimo, ya reclutados.
Y si piensas que es algo monótono tener que reclutar a más de cien soldados, cuando te bastaría con bastantes menos para luchar, te advertimos de que el asunto no es tan unidimensional. Muchos de nuestros aliados no luchan, sino que tienen funciones de apoyo. En ambos títulos, contamos con un castillo que hace las veces de base de operaciones. Al principio, este castillo está algo desangelado, pero podemos ir añadiéndole tiendas de objetos, armerías, posadas, forjas y un largo etcétera que nos ayuda a tener cada vez más autonomía, pudiendo cubrir todas nuestras necesidades en nuestra propia base en lugar de tener que acudir a las ciudades a comprar, a descansar o a mejorar nuestras armas. Además, el número de aliados reclutados influye en uno de los tipos de combate del juego. Espera, ¿uno de los tipos de combate? Exacto. Vamos con ello.
Así se pelea en Suikoden I & II HD Remaster
Como todo JRPG clásico que se precie, el combate de Suikoden I & II HD Remaster se basa principalmente en el combate por turnos, con el encuentro aleatorio como elemento principal. Dichos combates transcurren en un escenario de 6 contra 6, con tres personajes en vanguardia y tres en retaguardia. El alcance de ataque (Corto, Medio, Largo) es uno de los parámetros más importantes de nuestras unidades: un personaje de alcance Corto no puede atacar si está en retaguardia, un personaje de alcance Medio sí, pero sólo a la vanguardia enemiga… Hay un componente táctico interesante ahí. Las armas de nuestros personajes pueden mejorarse en las herrerías, y el resto de equipamiento es intercambiable, aunque no todo el equipamiento se puede incorporar a cualquier personaje.
Especial mención merecen los orbes rúnicos y la magia. Equipar orbes rúnicos es obtener ataques mágicos de un tipo concreto o ataques físicos con alguna característica especial. La peculiaridad está en que no contamos con una barra de puntos de magia como tal, sino con huecos de hechizos, en un sistema que recuerda a Dragones y Mazmorras. Un personaje de nivel avanzado cuenta con, aproximadamente, 8 huecos de nivel 1, 5-6 de nivel 2, 4-5 de nivel 3… Lo cual significa que puede utilizar hechizos de ese nivel hasta agotar esos huecos. No hay forma de restablecer los huecos de hechizo salvo acudir a una posada a descansar, así que hay que gestionar bien esto. No queremos llegar a un jefe con nuestras mejores magias agotadas…
La Unión hace la fuerza
Además de los movimientos de combate anteriormente mencionados, algunos personajes cuentan con habilidades especiales llamadas Ataques Unión. Éstas sólo aparecen cuando contamos con combinaciones concretas de personajes, con lo cual es interesante conocer las relaciones narrativas entre los personajes, que nos dan pistas sobre quién puede emparejarse con quién a la hora de ejecutar un ataque Unión. Y, además, nos enriquece la curiosidad por diseñar planteles variados, algo que estimula la experimentación con las decenas de personajes seleccionables. La mayoría de los ataques Unión involucran a parejas de personajes, pero hay combos de 3, de 4 y, en el caso de Suikoden II, hasta de 5 personajes.
Los combates contra jefes son, obviamente, el apartado más exigente del combate estándar, y aunque no cuentan con mecánicas especialmente rompedoras (algo normal y lógico cuando estamos hablando de títulos de hace más de 20 años que comenzaron a construir una manera de jugar), sí que resultan un estímulo y un desafío suficiente para sacar lo mejor de nosotros. Combinar adecuadamente nuestros ataques normales, nuestras magias ofensivas y curativas y nuestros ataques Unión es algo fundamental si queremos salir victoriosos de algunos combates. Pero la cosa no acaba ahí.
Los otros combates de Suikoden I & II HD Remaster
No todo es un seis contra seis. Suikoden I & II HD Remaster comprende que no es lo mismo una pelea de campo que una gran batalla entre dos ejércitos, por lo que introduce también un mini sistema de batalla entre ejércitos que varía en ambos juegos. En el primer título, contamos con un sistema de tipo piedra-papel-tijera en el que debemos escoger sabiamente entre atacar con carga, con magia o con arcos. Hay ciertas formas de descubrir qué trama el enemigo antes de lanzarnos, así que no es del todo azar. En el segundo juego, en cambio, este sistema cambia, con una dinámica posicional y de unidades que recuerda un poco a Fire Emblem, pero bastante más rudimentaria que la saga de Nintendo.
Es aquí donde sale a relucir la importancia de reclutar cuantos más personajes mejor. En Suikoden I, los puntos de vida de cada ejército se miden en número de soldados, y cuantos más aliados reclutemos, mayor es ese número de soldados. Y para esto cuenta igual un luchador que el cocinero del castillo. En el caso de Suikoden II, los aliados pueden equiparse dentro de una unidad para concederle más poder de ataque, más defensa o diversas habilidades de apoyo, con lo cual nos viene bien tener a todos los personajes posibles para hacer frente a cada reto con el mayor número de garantías y de posibilidades.
Existe un tercer tipo de combate, reservado para momentos muy concretos de la aventura: el 1 vs 1. También a modo de piedra-papel-tijera, nos lleva a elegir entre tres comandos: Ataque, Defensa y Especial. No es algo dado al azar, sino que los diálogos del enemigo dan pistas sobre lo que deberíamos hacer en cada instante, así que hay cierto componente de ensayo y error aquí. Y aunque no se trate de un sistema especialmente profundo en lo mecánico, está pensado para que el peso de la escena recaiga en lo significativo de que justo esos dos personajes estén librando un cara a cara.
Un remake que funciona bien, pero podría haber ido más allá
Si bien Suikoden I & II HD Remaster cumplen con casi todo lo más básico de cualquier remasterización, le quedan un par de cosas que hacen sentir que el trabajo se ha quedado un poco a medias. La jugabilidad llega totalmente intacta, salvo por el detalle a agradecer de poder acelerar el combate. Y eso no está mal, ya que dicha jugabilidad no ha envejecido mal. También hay algunas mejoras de calidad de vida, como la opción de Registro para releer los últimos diálogos. Y el rediseño en pixel art HD de los escenarios y lugares del juego es una delicia para los ojos. Sin embargo, ese rediseño no alcanza a los personajes, y se produce un contraste al que te acabas acostumbrando, pero que hace desear que los personajes y enemigos también hubieran tenido un rediseño en alta definición.
Mención aparte merece la traducción del juego, especialmente en lo referente al segundo título. En las más de 40 horas (alrededor de 15 en el primer juego, más de 25 horas del segundo) que hemos pasado con este análisis, hemos notado una diferencia brutal entre la traducción del primer título y la del segundo. El primero no tiene pega ninguna. El segundo, sin embargo, parece haber sido traducido mediante un traductor automático. La versión en español contiene errores que podían ser medianamente aceptables en una época en la que los JRPG aún estaban comenzando a traducirse a nuestro idioma… Pero que bien merecía una revisión a estas alturas, especialmente para un remáster que mima tanto otros aspectos.
Suikoden I & II HD Remaster – Nintendo Switch. Un clásico con todas las letras
Si bien puede argumentarse que Suikoden I & II HD Remaster tiene alguna asignatura pendiente en su regreso, también es innegable que adentrarse en él es descubrir dos aventuras dinámicas, atractivas, con buena narrativa y mecánicas variadas que hacen que disfrutemos de cada combate, de cada giro de guion y de cada paseo por sus amplios mundos. Cualquiera podría ser un potencial aliado, y todos pueden llegar a ser importantes en algún momento. Si nunca pudiste probar esta icónica saga, ésta puede ser una buena ocasión para hacerlo. Si ya disfrutaste de ella en su momento, bienvenido de vuelta. Y gracias una vez más a Yoshitaka Murayama por haber creado estas magníficas aventuras.
Hemos analizado Suikoden I & II HD Remaster gracias a un código digital proporcionado por Konami. Versión analizada: 1.0.0
Debe estar conectado para enviar un comentario.