[OPINIÓN] Crítica, que no HATE, sobre la ciudad de Leyendas Pokémon: Z-A. Lo visto no es ni tan bueno como algunos lo pintan, ni tan malo

Y aquí estoy, un poco para desfogarme por todo lo que voy leyendo en redes: toda una verdadera batalla entre los que dicen que «OH, ¡ahora sí! ¡Gamefreak lo ha hecho! ¡Es una auténtica maravilla», y los que dicen que todo lo que se ha visto de Leyendas Pokémon: Z-A es «basura», por decir una palabra que se pueda escribir por aquí. A ver: no tenéis razón ni unos, ni otros. Ninguna.

 

Lo primero de todo: estamos hablando de un videojuego en desarrollo, el tráiler que vimos en el Pokémon Presents advertía de que lo que vimos fueron «imágenes de una versión no definitiva y no finalizada del juego». Ahora toca decir que hay sobrados casos de juegos de Nintendo que, desde que se muestran, hasta que llegan al mercado, mejoran bastante. No enormemente, pero sí bastante. Es decir: lo que vimos en la presentación, en su versión final se verá mejor, pero tampoco van a hacer virguerías más allá de lo mostrado.

 

 

Por cierto, en este artículo no vamos a profundizar en jugabilidad, mecánicas y ciertos detalles. Os contamos todo sobre eso en este otro.

 

En la vida de jugón, no todo son los «gráficos»

Y dicho esto, aquí una dosis de realidad no aceptada por todos: lee ahí arriba. Te encontrarás por aquí, y por allá, gente obsesionada con las resoluciones, con la calidad de las texturas… He llegado a encontrar a gente diciendo en serio (en serio) que si un juego no va a 120 FPS (sí, 120) es una completa m*****. Y ojo, no nos engañemos: un apartado técnico / gráfico sólido es importante a la hora de transmitir emociones al jugador, de cara a que se funda con la experiencia. También para sorprenderlo, para robarle sonrisas… ¿Para mí son importantes los gráficos?

 

Leyendas Pokémon Z-A Ciudad Luminalia
Las imágenes estáticas compartidas lucen mejor. Quizás de cara al lanzamiento consigan que sea algo más creíble que las calles de una ciudad con tanta vivienda estén tan desoladas

 

Bueno, me gusta poner cada experiencia en una balanza, porque muchas veces el resto de cuestiones a valorar consiguen eclipsar puntos negros, como podría ser un apartado técnico justito, o unos gráficos mediocres (sí, incluso gráficos mediocres). Así que sí: los gráficos no lo son todo, y sí, se puede llegar a disfrutar de juegos que rasquen frames, aunque evidentemente no es lo deseable para nadie. De igual forma, si ahora te pusiera un juego «que se viera como una película» y que a su vez fuese tremendamente aburrido, una vez desapareciera el encanto inifial, tampoco disfrutarías de la experiencia. Las cosas como son: todo lo referente a materia gráfica pasa a un segundo plano cuando nos zambullimos en la jugabilidad. Pasa a un segundo plano, pero sigue ahí, ¡eh!

 

¡No hemos visto «NADA» de Z-A!

El tráiler que vi en el Pokémon Presents me dejó frío. Aquí recuerdo que esto que estás leyendo es un artículo personal, no representa a toda NextN. Y para mí los gráficos no lo son todo. Pero lo primero que le entra a cualquiera por los ojos en un videojuego son… ¡sus gráficos! Y también hay que saber leer entre líneas, pues muchas otras cuestiones y detalles se podían sacar de esta presentación en los escasos minutos que vimos del videojuego (que «ni de coña» son suficientes para evaluar una experiencia). Por ejemplo, sobre los combates, pudimos ver una evolución de lo visto en Arceus, cosa que me encanta, pero… otra vez, la vista se te va… ¿a donde no se te tiene que ir? Y no solo son los gráficos lo que me preocupa, sino la experiencia en la que se va a basar: explorar Ciudad Luminalia.

 

Acostumbrada a hacer las cosas a medias

Disfruté muchísimo de Leyendas Pokémon: Arceus. También tuvo sus detractores en referente a su apartado gráfico, pero… ¿qué juego de Pokémon no los tiene? Has de saber que en unos años, toda esta polémica sobre «los juegos de Pokémon tienen malos gráficos» será cuestión del pasado, y aún así habrá gente quejándose porque no funcione a 240 FPS. Pero aún así he de decir que Leyendas Pokémon: Arceus era un juego con ideas a medias.

 

Diferentes Pokémon, diferentes hábitats. En Leyendas Pokémon: Arceus cada criatura tenía su lugar donde vivir a sus anchas

 

Gamefreak puso a nuestra disposición un mundo abierto que disfrutamos explorando… y a su vez excesivamente vacío y sin mucha cosa que hacer, más allá de la base en la que estaba planteado. Otros desarrolladores aprendieron por las malas que no se podía hacer algo como eso, que si vas a dotar tu juego de un mundo para explorar, no puedes «hacer cualquier cosa». Principalmente hay que darle vida, visitar cada rincón tiene que ser interesante, hay que poner cosas aquí y allá. El mundo de Leyendas Pokémon: Arceus tenía algunos puntos de interés, y sí, algunas misiones por aquí y por allá, algunos Pokémon raros de encontrar en ciertas partes, pero como mundo abierto, es uno de los más vacíos que hemos visto en un videojuego de gran presupuesto, o mejor dicho, del presupuesto que debería esperarse de cara a un juego de Pokémon.

 

La solución para que Pokémon menos urbanitas no se vean desplazados en esta «ciudad para todos», ha sido crear áreas en las que se recrean sus necesidades para vivir

 

Parte de lo que más me «hacía gracia», eran los orgullosos clanes Perla y Diamante, siempre en conflicto, siempre dándoselas de superioridad. Visto el pueblo principal, estaba deseoso de visitar sus villas para ver cómo eran… para mi decepción. Trataré de no entrar en muchos detalles, por si aún no lo has jugado: a eso lo llamo yo hacer las cosas a medias. ¿Tanto costaba crear un pueblo para cada uno con un mínimo de carisma? En los últimos años, Gamefreak cada vez deja las cosas más a medias. En ese caso, no deberían de haber creado un mundo abierto si no podían «cerrar» una experiencia que lo apoyara, o como mínimo deberían haber trabajado más en ello.

 

Y sin embargo, vuelvo a lo que decía antes: los puntos positivos de Leyendas Pokémon: Arceus empequeñecieron sus carencias, haciendo que la experiencia fuese muy disfrutable. Siempre he dicho que este juego es un buen camino a seguir. Y para Z-A espero que ese camino marcado evolucione.

 

Leyendas Pokémon Z-A Ciudad Luminalia
Otro de los elementos para dar consistencia a la ciudad sería el tráfico rodado. Las calles se ven vacías, sin circulación. También vemos algunos establecimientos, como el del fondo de esta imagen, con cristales opacos y mesas fuera sin nadie (también compartieron una imagen de una cafetería con clientela, que conste). De nuevo, son detalles que podrían mejorarse de cara a la versión final, o incluso en la versión para Nintendo Switch 2

 

¿Otra vez las cosas a medias?

De igual forma que no puedes crear un mundo abierto y no darle una consistencia para que sea interesante visitarlo, otra cosa que han aprendido muchos desarrolladores es que no puedes crear una ciudad sin darle vida. Otra vez regreso atrás en mi texto, para deciros que NO hemos visto «NADA» de Leyendas Pokémon: Z-A, más allá de lo que nos entró por los ojos con el tráiler. Y, al menos lo que vi yo, fue una ciudad prácticamente vacía y sin vida, repleta de edificios clónicos y casas de personas que… ¿dónde están?

 

Una ciudad de esas características debería ser todo un bullicio de gente y tráfico rodado. Los únicos coches que vemos, están mal aparcados en algunas zonas. «Oh, se está quejando porque no hay atascos». NO. Me quejo porque pones en escena una ciudad, pero no le das consistencia suficiente a la experiencia para que me crea que estoy en una ciudad. Y aquí no entraré en que los gráficos de las imágenes en movimiento mostradas me parecieran muy descafeinados. ¿Mejores que los de los anteriores juegos? A ver, no era complicado conseguirlo.

 

Leyendas Pokémon Z-A Ciudad Luminalia
Después de darnos ese mundo abierto para explorar, hay gente preocupada sobre el hecho de que la jugailidad de Z-A se desarrollo exclusivamente en la ciudad. ¡Es muy pronto para echarse las manos a la cabeza!

 

La cosa es que no hay que irse a consolas más potentes, que claramente son superiores en materia gráfica, para encontrar mundos más consistentes. Podríamos elaborar una larga lista de juegos de Nintendo Switch con mejores mundos, que harían palidecer a este videojuego que llegará a finales de 2025. Pero es que incluso podríamos ir a juegos de consolas de pasadas generaciones y sacarle los colores. ¿Y sabes qué? Los gráficos quedarán relegados a un plano menor si finalmente la experiencia en conjunto merece la pena… pero lo que nos entró por los ojos de Leyendas Pokémon: Z-A, fue lo que nos entró por los ojos.

 

Gamefreak y Nintendo han compartido algunas imágenes estáticas que, francamente, se ven bastante mejor que lo visto en el tráiler de la presentación. Aquí me gustaría recordar a la gente es que los vídeos de estas presentaciones, incluso ahora en 2025, dan pena por la codificación de YouTube. Hay gente diciendo «esas imágenes deben ser de Nintendo Switch 2», y ante esas afirmaciones diré un  «nooooooooope».

 

Los Pokémon son con diferencia lo que mejor se ve

 

Si eso es una muestra del poderío de la próxima consola de Nintendo, será mejor que nos quedemos con algunas cosas increíbles (en comparación) vistas en Nintendo Switch. Esto es algo que ocurre constantemente: hemos visto imágenes hace un par de años de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, con gente afirmando que eso debía ser de la nueva consola, y con el próximo Xenoblade Chronicles X, juego procedente de Wii U (y que se veía increíble ya en su época), también… Ah, y con lo mostrado de Metroid Prime 4: Beyond, habrás visto gente diciendo «eso no es de Switch 1».

 

Espera, no has visto (insisto) NADA

Y llegamos al final de este artículo para decirte que te olvides de todo lo que acabo de decir… ¡por que hemos visto NADA de lo que puede llegar a ofrecer Leyendas Pokémon: Z-A! Ni en el buen, ni en el mal sentido. Con esto me refiero a que todavía es pronto para formarnos una opinión para sentenciarlo como maravilla o desastre.

 

Necesitamos que Gamefreak siga trabajando en él, que dote esa ciudad de vida en este tiempo de desarrollo que queda. También puede que la versión Nintendo Switch 2 haga que todo sea más bonito de ver. Porque lo visto solo sirve como un avance de un proyecto en desarrollo, sin más. Gráficamente está a medio camino de lo que debería ser… y si finalmente no brilla por este apartado, podría ser que sus virtudes ensombrezcan sus defectos. En lo personal (repito, en lo personal), se puede quedar con los gráficos que tiene, si a cambio me ofrecen una Ciudad Luminalia consistente, algo que parece lejos de lo que he visto. ¡Pero se puede conseguir! En resumen: paciencia.