Si algo ha caracterizado a los de Kioto durante los últimos tiempos eso ha sido su inquebrantable lucha contra la piratería y su firme defensa de sus productos y marcas registradas. Y el caso que aquí nos ocupa es un ejemplo más de ello. Aunque parece que en esta ocasión el resultado no ha sido el esperado. No en vano, un supermercado local le habría ganado la batalla legal a la poderosa Nintendo.
«Super mario» es un supermercado local, de esos de toda la vida, situado en San Ramón (Alajuela, Costa Rica). Un negocio familiar que, más allá del nombre no guarda relación alguna, ni en diseño, temática u ocupación con Nintendo o con nuestro querido, y bigotudo, fontanero. El negocio en cuestión, con décadas de historia a sus espaldas, se encontró con que al intentar renovar su marca el pasado año la Gran N intervino. A pesar de todo, Mario y su hijo no se dieron por vencidos y decidieron luchar por su marca. Afortunadamente para ellos, el Registro Nacional, máxima autoridad competente en el registro de marcas en Costa Rica, ha fallado en contra de Nintendo y a favor del Supermercado local. Algo que sus responsables han querido agradecer públicamente:
No estábamos seguros de poder ganar a semejante monstruo comercial. Afortunadamente decidimos no tirar la toalla y queremos agradecer a nuestro asesor legal todo el trabajo realizado y la documentación entregada para asegurar la victoria.
La autoridad costarricense ha querido hacer hincapié en que Nintendo ha registrado su marca «Super Mario» en diversas categorías, pero ninguna de ellas incluye o hace referencia a supermercados ni a la venta de abarrotes (productos de consumo diario, como alimentos, bebidas y artículos de limpieza). ¿Qué os parece el desenlace de la noticia? Esperamos vuestros comentarios e impresiones al respecto.