Super Smash Bros. Ultimate Kazuya Kirby

Nintendo cambió a Kirby para que tuviera éxito en Occidente: el origen de la bola rosa «enfadada»

A día de hoy, es indiscutible que Kirby es una de las figuras visibles de Nintendo. La bola rosa, que entró en las vidas de muchos a través de su participación en Super Smash Bros. y que se quedó gracias al dinamismo de sus títulos de aventura y plataformas, pasa por ser imagen de la gran N en todo el mundo, junto con Mario, Zelda, Donkey Kong, Canela, los inkling y compañía. Una posición prominente en un plantel legendario, pero que no fue fácil de conseguir y que, ahora sabemos, trajo bastantes quebraderos de cabeza a la gran N. Y es que en Nintendo of America no las tenían todas consigo para garantizar el éxito del personaje en Occidente. Te contamos el origen del «Kirby enfadado».

 

Los motivos que llevaron a Nintendo of America a «enfadar» a Kirby

En una entrevista con Polygon, la antigua directora de localización de Nintendo of America, Leslie Swan, ha hecho una reflexión sobre los desafíos de su trabajo, en relación a los contrastes culturales entre Japón y Estados Unidos, un aspecto muy a tener en cuenta en la localización. Una de las cosas que comentó fue la diferencia de aproximación a los personajes: «Los personajes dulces y adorables son populares entre gente de todas las edades en Japón. En EE.UU., sin embargo, los chicos preadolescentes y adolescentes tienden a sentirse más atraídos hacia personajes más duros» Y éste fue el origen del Kirby «enfadado» que pudimos ver en muchos títulos de los años 90 y 2000. Aunque la intención, confiesa Swan, nunca fue representarlo como enfadado. Los tiros iban por otro lado.

 

 

«Todos pensábamos que las mecánicas de juego de Kirby eran divertidísimas, y queríamos que Kirby alcanzara al mayor público posible. En Nintendo, abrazamos la idea del pequeñajo plantando cara a los más grandes y malvados enemigos y logrando de alguna manera, con el jugador a los mandos, triunfar. Piensa en Link contra Ganon. Kirby tenía muchas transformaciones en el juego y podía ser muy duro. Pensábamos que debería ser retratado como una pequeña bola rosa fiera y tenaz. No creo que pensáramos nunca en representarlo como enfadado, sino como lleno de determinación ante cualquier obstáculo.»

 

El espíritu de Nintendo en la época

Swan no es la única que reflexiona sobre dicha decisión. Krysta Yang, anterior creadora de contenido oficial de Nintendo of America, también recuerda que hubo una época en la que la gran N tenía una política centrada en dar una apariencia más adulta y no ser encasillada como compañía de «juegos familiares».

 

«Ciertamente hubo un período de tiempo en Nintendo, e incluso en el gaming en general, en el que había que tener un factor más adulto/guay. Tener un juego etiquetado como infantil era en realidad una maldición. Nintendo aún necesitaba enfocarse en su público infantil, pero había un cambio para intentar hacer que sus personajes fueran más atractivos para un público más amplio. Un ejemplo es el marketing para Kirby Super Star Ultra, de Nintendo DS: se centraba en hacer a Kirby un personaje más atractivo, especialmente para los chicos, así que el eslogan era ‘Super Tuff Pink Puff’ (Nube rosa súper dura).»

 

Krysta también añade que hubo un esfuerzo totalmente consciente desde el aspecto de márketing para retratar a Kirby de forma que no fuera visto como un personaje hecho sólo para niños pequeños, y que no se sintió del todo fuera de lugar, ya que los juegos de la serie están muy enfocados a la acción. En resumen, no cabe duda de que las diferencias entre Japón y otros territorios, a nivel cultural y de consumo, son notables. Nunca debe subestimarse el trabajo de los departamentos de localización. Y tú, ¿qué opinas? ¿Crees que Kirby hubiera tenido tanto éxito si no hubieran hecho estos pequeños ajustes estéticos al salir del país del sol naciente?

 

Fuente