En este momento, todavía no conocemos en profundidad todas las diferencias entre Nintendo Switch y su sucesora. La gran N apenas nos ha dejado ver el aspecto de la consola, sin entrar con profundidad en sus funcionalidades. Pero una de las nuevas características de Nintendo Switch 2 salta a la vista rápidamente: los Joy-Con magnéticos, una evolución del enganche mediante rieles que muestran los mandos de la primera consola híbrida. Y, ahora se ha vuelto a poner el foco sobre ello, una idea que ya estuvo en mente en el desarrollo de la Switch original, pero que se descartó. ¿Cuál fue el motivo? La respuesta estaba ahí desde 2017.
Yoshiaki Koizumi ya hablaba de Joy-Con magnéticos en 2017
Los antiguos creadores de contenido oficiales de Nintendo of America, Kit y Krysta, han aprovechado la presentación de Nintendo Switch 2 para recordar una entrevista que realizaron a Yoshiaki Koizumi, uno de los hombres fuertes de Nintendo, en 2017, año de lanzamiento de la híbrida actual. El actual director general adjunto de Nintendo Entertainment Planning & Development, la división de I+D de la compañía, ya habló en aquel momento de que los Joy-Con magnéticos fueron una idea para la primera Nintendo Switch, pero se descartaron.
«Intentamos un montón de cosas diferentes en términos de conectar los Joy-Con a la consola y una que me emocionaba bastante en ese momento era utilizar imanes, que hacían un chasquido al acoplarse a la consola. Sin embargo, mientras jugabas, a veces la consola se te caía en el regazo. Como queríamos algo que fuera que fuera lo suficientemente robusto para mantenerse adherido a la consola, y al mismo tiempo daros ese chasquido tan satisfactorio que hacían los imanes, tuvimos la idea de los raíles mecánicos que hacían ‘clic’»
Dicho de otro modo, ese clic que se ha convertido ya en imagen de marca de la gran N nació de la mano de los Joy-Con magnéticos. Finalmente, con más tiempo de desarrollo y de perfeccionamiento, la idea que tanto gustaba a Koizumi se va a acabar haciendo realidad. Y ya queda menos para sentir ese chasquido tan magnéticotal y como fue pensado en un principio.