Ver a Hideki Kamiya hablando en redes sociales en un idioma distinto al japonés no es algo que suceda todos los días. De hecho, personalmente, podría contar con los dedos de una mano las veces que he visto al creador de joyas como Bayonetta, Okami o The Wonderful 101 expresarse en inglés (aunque seguro que hay quien recuerda más ocasiones). La cuestión es que esto ha sucedido en las últimas horas… Y ha sido para aclarar un asunto que se convirtió en una especie de leyenda urbana en redes sociales, que dice así: «Hideki Kamiya y Tomonobu Itagaki, creador de Ninja Gaiden, tienen un conflicto». Quizá con motivo del estreno de un nuevo título de esta saga, y desarrollado además por PlatinumGames (la empresa cofundada por Kamiya que abandonó hace unos años), el controvertido desarrollador ha querido rememorar lo sucedido en su cuenta de Twitter (ahora X).
Los siguientes párrafos son una traducción al español de la historia contada, en inglés, por Hideki Kamiya en su perfil.
El origen del beef de Hideki Kamiya con el creador de Ninja Gaiden
«Esto es una historia antigua y mi memoria podría estar borrosa (podría recordar mal alguna cosa o retorcerla inconscientemente a mi favor). Así que, por favor, tomad esto sólo como mis recuerdos personales. Hay un rumor duradero entre algunos fans sobre que ‘Kamiya e Itagaki tienen un conflicto’. Aún veo a gente mencionarlo en redes sociales de vez en cuando, pero no es del todo cierto. Todo comenzó en el período promocional de Bayonetta 1. Alrededor de 2009, antes del lanzamiento, hice una entrevista con un medio occidental junto al productor Hashimoto. Durante la entrevista, el entrevistador nos pidió comentarios sobre ciertos juegos. Si recuerdo bien, el primero fue Bullet Witch, y respondió Hashimoto. Después creo que fue God of War, el cual no había jugado, pero había visto a gente jugar, así que di mi opinión.»
«Finalmente, preguntaron sobre Ninja Gaiden. Como no lo había jugado ni había visto a nadie jugarlo, respondí algo tipo ‘No he jugado, así que no tengo comentarios’. El entrevistador parecía sorprendido y preguntó ‘¿No has jugado a Ninja Gaiden? ¿Por qué no?’ Respondí: ‘No todo el mundo juega a todos los juegos. La gente juega lo que le interesa, y si no les interesa, no lo hacen’. En retrospectiva, siento que el entrevistador estaba intentando sacarme algún comentario ‘jugoso’. Cuando se publicó la versión en inglés de la entrevista, escribieron algo tipo ‘Hideki Kamiya no está interesado en Ninja Gaiden’. Lamento no haber respondido más cuidadosamente. Quizá estaba demasiado crecido en ese momento, pensando que mi juego era el mejor.»
La reacción de Itagaki a la entrevista de Kamiya
«Tiempo después, estuve en Los Ángeles en un viaje de negocios. Cuando volví a Japón, un compañero que estaba mirando las noticias en su teléfono dijo de repente ‘¡Kamiya-san, te están criticando!‘ Miré a la pantalla y vi un artículo en el que Itagaki-san, a quien apenas conocía entonces, me estaba criticando. Se refería a algo que había dicho durante la promoción de Bayonetta: ‘Los juegos de acción no han evolucionado en los últimos 8 años (desde que hice Devil May Cry). Yo seré quien los evolucione’. Itagaki respondió más o menos así: ‘¿Ha estado Kamiya durmiendo 8 años?’»
«Cuando vi esto, mi reacción fue una mezcla entre ‘¿Eh? Mi intención no era faltar al respeto a Ninja Gaiden… Pero sí, quizá fui muy descuidado en mi respuesta’ y ‘Oh, ¡esto se está poniendo interesante!’ Mi compañero también estaba emocionado, diciendo ‘¿Vas a responder, Kamiya-san?’ Pero en ese momento, ni siquiera estaba aún en redes sociales, y no me sentía en la necesidad de responder públicamente. Claro, podríamos haber contactado con Tecmo a través de los canales oficiales para aclararlo, pero pensé ‘Bah, me da igual’. Honestamente, en cierto modo estaba disfrutando la situación.»
«A partir de aquí, mi memoria está algo borrosa, pero creo que Itagaki-san siguió haciendo comentarios provocativos, diciendo cosas como ‘Okami es un juego aburrido’ en entrevistas. Algunos sectores de internet lo alimentaron como una ‘Batalla Kamiya vs. Itagaki’, pero ésta es la verdad: la única cosa que dije fue mi respuesta inicial sobre Ninja Gaiden en esa entrevista. Nada más. Desde ese momento, nunca hice un comentario sobre Ninja Gaiden o Itagaki-san. (Bueno, eso fue el detonante de todo, claro). No hubo ‘guerra en Twitter’ ni tira y afloja.»
«Y ahora, una parte adicional de la historia»
«He revisitado mis antiguos posts en Twitter. El 17 de septiembre de 2010, en el Tokyo Game Show, creo que estaba sentado a solas en el comedor cuando un viejo conocido, que había sido ascendido a ejecutivo en Tecmo, se me acercó. Nos pusimos al día brevemente, y me dijo ‘Hey, nuestro jefe está aquí. ¿Quieres ir a saludarle?’ Me giré y vi a Itagaki-san sentado a solas en una mesa. Honestamente, dudé. Pensé ‘Éste es el tío que ha estado hablando de mí en internet…’, pero al mismo tiempo, rechazarlo habría sido descortés, así que decidí ir y presentarme. Soy bastante tímido, no me gusta hablar con extraños, pero dada nuestra ‘historia’, sentí que debía al menos decir hola.»
«Caminé hacia él y dije ‘Encantado de conocerle, soy Hideki Kamiya de PlatinumGames’ (En realidad no recuerdo de forma exacta cómo lo dije). Itagaki-san me miró y pareció sorprendido por un momento, aunque él llevaba gafas de sol, así que no podría decirlo con seguridad. Pero probablemente. Entonces dijo ‘¡Oh, claro! Siéntate’ y me dio la bienvenida. Itagaki-San permaneció tranquilo durante nuestra conversación. Cuando me senté, lo primero que dijo fue ‘Kamiya-kun, ¿por qué dijiste eso?’ Estaba claro en lo que estaba pensando, lo cual tiene sentido. Como quería aclarar cualquier malentendido, expliqué brevemente cómo empezó todo.»
La foto que reúne a Hideki Kamiya, al padre de Ninja Gaiden… Y un ‘infiltrado’
«Tras eso, la verdad es que no recuerdo de qué más hablamos, pero supongo que debatimos sobre la industria y mantuvimos alguna charla sin importancia. La atmósfera fue agradable todo el rato. Entonces, Kojima-San apareció por allí. Nos saludó y dijo ‘¡Vamos a tomarnos una foto juntos!’. Esto es sólo especulación mía, pero quizá Kojima-san también estaba disfrutando del salseo entre Itagaki-san y yo. Tras volver a mi hotel, posteé esta foto en X (antes Twitter). Sabía que la gente en internet había estado especulando sobre mi relación con Itagaki-san, así que no mencioné su nombre en el post intencionadamente, sólo para ver cómo reaccionaba la gente. En retrospectiva, fue un poco travieso por mi parte.»
«Hay un detalle más en la historia. Antes de despedirnos, Itagaki-san dijo amablemente ‘¡Ven a visitarnos en el estudio cuando quieras!’ Sin embargo, tras regresar a mi hotel, me di cuenta de que me había dejado la tarjeta de presentación que me dio sobre la mesa. Fue increíblemente descortés por mi parte, y todavía me arrepiento de ello a día de hoy. Desde entonces, no he tenido la ocasión de reunirme con él de nuevo. Así que, a pesar de que a algunos fans les guste especular, nunca hubo un auténtico enfrentamiento entre nosotros. Sin embargo, en retrospectiva, quizá mi arrogancia fue lo que llevó a todo esto. Eso es todo.»
A veces, las cosas no son lo que parecen, y éste parece ser el caso con Hideki Kamiya, cofundador de PlatinumGames, y Tomonobu Hitagaki, autor de Ninja Gaiden, una saga que ahora ha sido acogida en el estudio que fundó el creador de Bayonetta. La vida da muchas vueltas… Y el salseo siempre gusta. Cuéntanos, ¿conocías este rumor?