Digerir el éxito no siempre es una tarea sencilla. Cuando te pones a ti mismo un listón demasiado alto, la sensación puede llegar a ser descorazonadora. Puedes querer intentar superarte, pero al mismo tiempo sentir que estás ante una tarea imposible. Se genera una presión, una ansiedad, que en ocasiones paraliza y manda esfuerzos al traste. Por desgracia, como no todos los días se pueden dar buenas noticias, éste es el caso del estudio de desarrollo de uno de los videojuegos indie más extraordinarios de la última década. Earthblade, el nuevo proyecto de los creadores de Celeste, ha anunciado su cancelación.
Los motivos de la cancelación de Earthblade
En diciembre de 2022, Extremely OK Games, el estudio autor del plataformas de culto Celeste, comunicaba al mundo que ya estaban inmersos en un nuevo proyecto, Earthblade. Un proyecto que, finalmente, nunca llegará a ver la luz. Maddy Thorson, uno de los miembros fundadores del estudio, ha revelado en el blog los motivos de la cancelación del proyecto. El primero de ellos es que un desacuerdo en torno a los derechos de la IP Celeste ha acabado conduciendo a una división del trío fundador, con el propio Thorson y Noel Berry permaneciendo en el estudio, y Pedro Medeiros separándose para trabajar en un proyecto diferente llamado Neverway. Esta separación ha conducido a una reflexión más profunda cuyas conclusiones son las siguientes:
«Noel y yo empezamos a reflexionar sobre cómo se estaba sintiendo trabajar día a día en el juego, y nos dimos cuenta de que llevaba mucho tiempo siendo una lucha. Claro, trabajar tanto tiempo en un proyecto está destinado a volverse un gran esfuerzo, pero aquí sentíamos un problema más profundo. El éxito de Celeste nos presionó a crear algo más grande y mejor con Earthblade, y esa presión es gran parte de por qué se ha vuelto tan agotador trabajar en él. Pedro no es el culpable de esto. De hecho, nuestra separación nos ha dado la claridad para ver que habíamos perdido nuestro rumbo y la oportunidad de admitir la derrota. Tengo muchos sentimientos al respecto, pero uno de los más grandes es, sin duda, el alivio.»
La división de Extremely OK Games y los planes de futuro
En esa misma publicación del blog, Thorson informa también de que varios miembros del equipo se han marchado junto a Pedro Medeiros para desarrollar Neverway, y que los miembros que aún permanecen ya están trabajando en «redescubrir el desarrollo de videojuegos en un modo más cercano a aquél en el que se desarrolló Celeste», apuntando a proyectos a menor escala. Asimismo, ha exculpado por completo a Medeiros de la cancelación de Earthblade, y ha advertido que «Pedro y el equipo de Neverway no son el enemigo y nadie que los trate como tal será bienvenido en ninguna comunidad de EXOK».
Siempre es triste ver cómo un equipo con tanto talento se separa. Sin embargo, les deseamos lo mejor a ambas partes y confiamos en que seguirán trayendo a nuestras manos grandes títulos en el futuro.