Análisis Neptunia Riders VS Dogoos – Nintendo Switch. Estas motos tendrían que pasar más tiempo en el taller

Fecha de lanzamiento
28 enero, 2025
Número de Jugadores
1
Idiomas
Audio: inglés, japonés. Textos: Español, inglés, francés, etc.
Tamaño de la Descarga
2638,00 MB
Nuestra puntuación
40

Si lleváis un tiempo por la web, sabréis que una de mis sagas fetiche son los Neptunia. Una saga de pequeños JRPGs desarrollados por Idea Factory y Compile Heart con entregas casi anuales donde se hace crítica y mofa de la situación actual de la industria de los videojuegos, representando a las distintas consolas, empresas, juegos y males generalmente en forma de chicas anime. Ya hemos analizado varios por aquí, y aunque ninguno de ellos sea un juego de los que cambian la vida a nivel, a poco que te gusten un poco los entresijos de la industria, el guion, el humor y la mala baba con la que tratan los dimes y diretes del sector lo hacen juegos superrecomendables. Hoy traemos el último juego Neptunia Riders VS Dogoos, que se sale bastante de los JRPGs a los que nos tiene acostumbrado la serie y quizás sea el mejor ejemplo de porque muchas veces innovar no es la mejor opción.

 

 

Uzume en moto contra un sin fin de Mococanes

Los que vengan de la última entrega recordarán que Game Maker Revolution introdujo secciones donde Neptunia (mayor) recorría carreteras a toda pastilla montada en una moto. La que era la principal novedad de movimiento en esa entrega, se convierte en la base jugable de este Riders Vs. Dogoos, pero ya llegaremos a eso. Esta entrega es claramente un spin-off protagonizado por Uzume Tennouboshi, la personalización de Dreamcast, a la cual no veíamos desde Megadimension Neptunia VII. Y en su regreso nos encontramos con que tanto ella como el resto de protagonistas principales están en una nueva dimensión donde todas saben conducir motos y está dominada por los Dogoos o Mococanes según la traducción al castellano.

 

Una traducción que, por cierto, vuelve a ser magistral, adaptando los chistes recurrentes de la franquicia a la perfección, como viene siendo habitual en las últimas entregas. Cuando digo que esta dimensión está dominada por estos primos hermanos de los limos de Dragon Quest, es porque has conseguido lavarles el cerebro a Neptunia y compañía, siendo la prioridad número uno volverlas a su esta normal a base de… ¿Combatir en motos a ver quien recolecta antes 100 Mococanes?

 

Pues sí, esa es la premisa de cada uno de los 15 niveles del título, alternando las competiciones en motos con pequeñas escenas de visual novel que van haciendo avanzar la trama. Y en realidad no hay mucho más que contar de la trama, pero sí hay donde rascar en los combates. Se tratan de escenarios cerrados, con distintas temáticas llenos de Mococanes de distintas razas. Cada una tiene sus características como permitirnos volar, abrir zonas secretas o atacar a enemigos produciéndole diferentes estados alterados. Sea como sea la combinación de elementos el objetivo es siempre el mismo: conseguir sumar 100 gelatinas con carita de perro entre los miembros de nuestro equipo antes que el equipo rival.

 

Esta moto no llega ni a la cilindrada más baja

En teoría el planteamiento no suena mal del todo, pero el problema es la ejecución. Para empezar el juego se compone únicamente de 15 niveles, que aunque añadiesen mucha variedad entre las distintas combinaciones posibles, cosa que no hace, que si no se complican no duran más de unos 3 minutos. Podéis echar las cuentas de cuanto se puede tardar en completar el juego, por mucho diálogo que quiera meter entre nivel y nivel. Es cierto que para alargar la duración del juego, al completar un nivel se desbloquean dos nuevos desafíos a superar, que desbloquean cosméticos en la tienda con los que personalizar a las chicas, tanto en la historia como en el modo foto, pero no deja de ser una forma barata y artificial de estirar el chicle. Otro problema de Neptunia Riders Vs Dogoos es que la personalización de los vehículos cambia las características de las motos, y se nota, pero a efectos prácticos es completamente anecdótica y se puede completar el juego sin ningún problema sin pasar por ese menú.

 

Yo entiendo que tanto Compile Heart, como Idea Factory son empresas pequeñas, que ponen más corazón que dinero en hacer juegos con todo el talento que tienen. Para ello tienen que reciclar muchas cosas de entregas anteriores, lo cual hacen muchísimas empresas japonesas y eso está bien. Esto le permite ciclos de desarrollo más baratos, más cortos, ser más estables a la hora de mantener a los trabajadores en la empresa y no estar despidiendo cada dos por tres, pero hay que saber que ideas rescatar de juegos anteriores. Las motos de Neptunia Game Maker Revolution no eran ni de lejos lo mejor del título. No me malinterpretéis no eran una mala idea, pero si querían mantenerlas en la saga, necesitaban pararse a pensar bien como mejorar todo lo relacionado con ellas. Riders Vs Dogoos no mejora nada, simplemente las pone en otro contexto, crea un juego más pequeñito a su alrededor que vende a precio completo y espera que funcione.

 

Neptunia Riders VS Dogoos – Esta no es la forma de continuar la saga

En definitiva, Neptunia Riders Vs Dogoos es un título menor dentro de la saga, un spin-off corto, que no aporta novedades destacables, que tampoco hace avanzar la trama de la franquicia y que tiene el precio de una entrega normal de la franquicia. Teniendo todo eso en cuenta, no puedo recomendarlo, ni siquiera a los fans más acérrimos de la franquicia y eso me preocupa. El miedo que tengo es que si Riders no vende bien, volvamos a como estábamos hace unos años, sin doblaje, sin lanzamientos «rápidos», sin formato físico y sin traducción. Y el hecho de que Idea Factory retrasase y luego cancelase el lanzamiento occidental de la trilogía Re;Birth en Nintendo Switch, no me da buena espina, aunque según la compañía fuese por otros motivos que no vienen al caso discutir ahora.

 

Esta es una saga que siempre ha caminado en la cuerda floja en Occidente, entre juegos que no llegaban o lo hacían incluso años tarde, sin doblaje al inglés y solamente en formato digital.  Sin embargo, Neptunia es una saga que nunca ha pretendido llegar a grandes masas, está bien con su público fiel, creciendo muy poco a poco de manera natural, llegando a más gente a través del boca a boca, hasta el punto de que ahora incluso traducen los juegos. El futuro es incierto, pero habrá que mantener la sonrisa y la esperanza como hace siempre Neptune.

 

Hemos analizado Neptunia Riders VS Dogoos gracias a un código digital cedido por Idea Factory International. Versión analizada: 1.00

PROS
La traducción el español, como viene siendo habitual, impecable
El regreso de Uzume Tennouboshi. A día de hoy sigo sin entender cómo no forma parte de los juegos principales
Los rediseños de las chicas como motoristas
CONTRAS
La duración. Apenas dos o tres horas en el mejor de los casos
La trama es la equivalente a la de un capítulo de relleno de un anime. No avanza, no importa y solo está para hacer un par de chistes sin importancia
Si este es el camino a seguir, el futuro de la saga pinta negro
40
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