Ender Magnolia Bloom in the Mist

Análisis Ender Magnolia: Bloom in the Mist – Nintendo Switch. Sigue habiendo belleza en la oscuridad

Ender Magnolia Bloom in the Mist
Fecha de lanzamiento
22 enero, 2025
Número de jugadores
1
Idiomas
Español, inglés, francés, etc.
Tamaño de la descarga
3140 MB
Nuestra puntuación
88

En la industria de los videojuegos actual, se pueden ver muy pocos matrimonios tan bien avenidos como el que componen el género metroidvania y los estudios indie. Hemos tenido múltiples ejemplos de esta prolífica combinación en los últimos años. Uno de los que merece la pena destacar es Ender Lilies: Quietus of the Knights, que se estrenó en julio de 2021 y nos dejó un sabor de boca extraordinario en la redacción de NextN, como prueba nuestro análisis. No cabe duda de que los propios autores quedaron muy contentos con el resultado, porque lejos de quedarse con el éxito de dicho título, han ido más allá y ya podemos disfrutar de su secuela, Ender Magnolia: Bloom in the Mist.

 

El tándem compuesto por los estudios independientes japoneses Live Wire Inc. y Adglobe, con el apoyo de Binary Haze Entertainment en la distribución, vuelve a la carga con un título que busca, no sólo limar algunas de las asperezas de su predecesor, sino también ofrecernos una nueva aventura repleta de estímulos, secretos, sorpresas y desafíos. Nos adentramos en las decadentes y oscuras tierras de Humelia, un lugar que conoció tiempos mejores que ya parecen lejanos.

 

ENDER MAGNOLIA: Bloom in the mist - Reveal Trailer - Nintendo Switch

 

La decadencia de Humelia

Nos encontramos en la nación de Humelia, un lugar en el que humanos y homúnculos, seres creados artificialmente, convivían en armonía hasta no hace mucho tiempo… Hasta que, de pronto, una lluvia maldita comenzó a corromper a los homúnculos, llevándoles a perder el autocontrol y la razón. Enloquecidos, comenzaron a atacar a los humanos, pasando de ser aliados indispensables a seres peligrosos, una amenaza para las gentes del lugar. Sólo los afinadores, personas con poderes mágicos de sanación, pueden restaurar a los homúnculos y devolverlos a su estado original para salvar estas tierras.

 

Lilac, una joven humana afinadora, despierta en lo más profundo del Sector Inferior y apenas recuerda nada de esto. Tras explorar la zona, se encuentra con Nola, una homúnculo que promete ayudar a la chica, aunque también ha perdido la mayoría de sus recuerdos. Nola se convierte de inmediato en una aliada indispensable de la chica en su misión de llegar al fondo del asunto… O más bien, a la cima. Y es que la lluvia maldita parece tener su origen en el Sector Superior, la zona más elevada y alejada de Humelia. Por el camino, infinidad de desafíos aguardan, y muchas preguntas comienzan a obtener respuesta.

 

Ender Magnolia Bloom in the Mist

 

Ender Magnolia: Bloom in the Mist, donde la protagonista no combate

Una de las particulares de Ender Magnolia: Bloom in the Mist es que Lilac, la protagonista, no pelea. No por sí misma, al menos. Son los homúnculos que logramos salvar y reclutar por el camino, amén de la ya mencionada Nola, quienes ejecutan los ataques. Podemos equipar hasta cuatro homúnculos simultáneamente, y Nola hace las veces de arma principal. Aparte de ella, conseguimos distintos tipos de homúnculos, y sus habilidades se dividen entre habilidades de ráfaga (disparos continuos), recarga (pasa un tiempo determinado hasta que podamos volver a usarlas), automáticas (invocamos al homúnculo y éste ataca de forma autónoma) y de parry (protegen a Lilac y responden con un contraataque).

 

Llegado cierto momento, desbloqueamos la barra de magia que nos permiten utilizar, de forma limitada, el ataque especial de cada uno de los homúnculos. También podemos mejorar las capacidades de los homúnculos gracias a objetos que recogemos por el camino o compramos en las tiendas. Y con esto, las subidas de nivel del personaje, las reliquias que conseguimos por el camino y los distintos equipamientos que puede utilizar Lilac, tenemos todo lo necesario para adentrarnos en el combate. Pero hay una limitación: sólo podemos cambiar de equipamiento en los lugares de descanso, y cada vez que utilizamos uno de ellos o usamos el viaje rápido, los enemigos derrotados reviven. Sí, en esta entrega vuelve a estar presente ese toquecito soulslike. Echa un vistazo a nuestro gameplay para hacerte una idea del funcionamiento.

 

 

Explorando hasta el último rincón

Como todo metroidvania que se precie, Ender Magnolia: Bloom in the Mist se apoya fuertemente en el bloqueo de caminos y en la obtención de habilidades que nos permiten ir abriendo dichos caminos, el llamado backtracking. Conforme avanzamos, obtenemos habilidades básicas como el doble salto o el dash aéreo, y otras más avanzadas como nadar, escalar paredes verticales, colgarnos de puntos de enganche flotantes, o romper ciertos obstáculos corriendo o nadando. Los primeros tramos del juego son más lineales, pero llegado cierto momento, la exploración se vuelve algo más abierta y tenemos varias zonas disponibles a la vez, dándonos cierta libertad.

 

En este aspecto, el título toma una decisión artística muy elegante: si consultamos el mapa, las salas coloreadas de azul no guardan ningún coleccionable ni ningún camino secreto: están completadas. En cambio, aquellas donde nos quedan por descubrir aparecen sin colorear, con un gris apagado. Si eres completista y quieres encontrar todos los recovecos, o si estás atascado, el propio mapa te ofrece de forma cristalina las posibles respuestas. De este modo, el avance se vuelve muy intuitivo. El factor soulslike también se hace presente en la exploración, a través de los textos que leemos y que nos ayudan a entender la ambientación, y de los recuerdos que obtenemos de los jefes tras derrotarlos, y que nos ayudan a construir el intrincado puzle de la historia del juego.

 

No te va a faltar desafío en Ender Magnolia: Bloom in the Mist

Volviendo al combate, como ya mencionamos anteriormente, la mecánica soulslike de reaparición de enemigos tras usar un área de descanso está presente. No es el único aspecto a tener en cuenta en lo relativo a la dificultad del juego. Algunos jefes nos aprietan las tuercas de forma bastante notable. Todos ellos, así como algunos enemigos de campo normales, cuentan con una barra de derribo que se va llenando a medida que les golpeamos, y una vez lo conseguimos, quedan aturdidos durante unos segundos. Un momento perfecto para darles con todo lo que tenemos. El resto del tiempo, es mejor andarse con cuidado, porque algunos ataques pueden matarnos de un solo golpe, incluso en fases avanzadas del juego, cuando ya tenemos alto nivel y mucha vida.

 

El aspecto táctico desempeña un papel importante en los combates más duros. Además de recoger minerales por el mapa que aumentan nuestra vitalidad máxima, debemos cuidar bien nuestro equipamiento, nuestras reliquias y los homúnculos que utilizamos en cada ocasión. Y, por supuesto, medir bien nuestros movimientos en el combate. Escoger el momento adecuado para atacar, para esquivar, para usar un ataque especial o para ejecutar un contraataque (hay homúnculos pensados específicamente para esto último) puede marcar la diferencia entre sobrevivir o llevarte un golpe mortal. En definitiva, nos encontramos con un combate exigente, bien pulido y muy estimulante.

 

Ender Magnolia Bloom in the Mist

 

Brillar y hacer lo suficiente sin inventar nada

Siendo francos, Ender Magnolia: Bloom in the Mist no es un juego que opte por la innovación. Al igual que sucedía con la entrega anterior, no se trata de una propuesta especialmente ambiciosa ni grandilocuente. Pero también hay que decir que es complicado inventar gran cosa en un género que ha alcanzado tal nivel de especialización como el metroidvania, y que no es necesario reinventar la rueda para conseguir un resultado excelente. Podría decirse que sigue una receta que es garantía de éxito, y que no le falta ningún ingrediente para dejar un sabor de boca más que satisfactorio.

 

El estilo artístico, tal y como sucedía en Ender Lilies, es vistoso, elegante y oscuro, casando a la perfección con la ambientación que propone. El diseño intuitivo del mapa anteriormente mencionado mejora por mucho al de su predecesor, y el diseño de niveles cumple con creces las exigencias del género, contando con una buena cantidad de recovecos no tan fáciles de encontrar, zonas que ponen nuestras capacidades al límite y secretos que, de ser ignorados, nos impiden llegar a un final satisfactorio en el final del juego, tras alrededor de 13-15 horas de aventura. Y, además, uno de los puntos negativos del título anterior, los problemas puntuales de rendimiento, han desaparecido por completo. En nuestro caso, tras echar bastantes horas en modo sobremesa y otras tantas en portátil, ha ido como un tiro de principio a fin.

 

Recuerdo

 

Ender Magnolia: Bloom in the Mist – Nintendo Switch. La belleza permanece

Ender Magnolia: Bloom in the Mist logra limar algunas de las asperezas que aparecían en su predecesor, especialmente en el aspecto del rendimiento y del control. Conserva y potencia, además, todas sus virtudes: un estilo artístico indiscutiblemente bello, un diseño de niveles sólido y atractivo, una narrativa que impulsa la exploración y un combate que nos obliga a sacar nuestro lado más paciente y estratégico. Una nueva combinación de metroidvania y soulslike que deja un sabor de boca excelente y que es, desde ya, uno de los imprescindibles del género en Nintendo Switch.

 

Ender Magnolia Bloom in the Mist

Hemos analizado Ender Magnolia: Bloom in the Mist gracias a un código digital proporcionado por Adglobe, Live Wire Inc. y Plan of Attack. Versión analizada: 1.0.2

Ender Magnolia Bloom in the Mist
No reinventes lo que funciona
Ender Magnolia: Bloom in the Mist es un nuevo exponente de lo bien que funcionan las mecánicas soulslike bien implementadas en un metroidvania. Secretos y narrativa en cada rincón de un mapa diseñado con mimo y talento y combates estimulantes y desafiantes se unen bajo un estilo artístico que demuestra hasta qué punto podemos encontrar belleza en la decadente oscuridad.
PROS
Repite el excelente estilo artístico de la primera entrega y lo mejora en su mapa
Un combate y una exploración muy bien diseñados que no dejan de estimular
Lima las asperezas técnicas de su predecesor
CONTRAS
Prepárate para un juego desafiante en el que los enemigos no te lo ponen fácil
Si buscas algo innovador y rompedor dentro de su género, aquí no es
88