Análisis Donkey Kong Country Returns HD – Nintendo Switch. Una jungla de platanoformas 2D y diversión

Fecha de lanzamiento
16 enero, 2025
NÚMERO DE JUGADORES
1-2
TAMAÑO DE LA DESCARGA
8,5.GB
IDIOMAS
Español, inglés, Alemán, etc.
Nuestra puntuación
85

A finales de 2001 desembarcaba en Wii Donkey Kong Country Returns. Una propuesta con la que Retro Studios y Nintendo rendían pleitesía a las plataformas con una verdadera oda al género en cuestión. Apartado gráfico, variedad de mecánicas, adictiva jugabilidad, BSO… Todo lograba alcanzar la excelencia en un título que para muchos sigue siendo el magna cum laude de los juegos de plataformas en 2D/2.5D. Por ende, el anuncio de una remasterización para Nintendo Switch, con todo el contenido adicional de 3DS, fue motivo de sorpresa y alegría a partes iguales entre gran parte de la comunidad jugona. Sobre todo para la que peina ya ciertas canas. Una apuesta que, conviene puntualizar, llega en esta ocasión de la mano de la editorial polaca Forever Entertainment y su acuerdo de colaboración con la Gran N ¿Queréis saber qué tal ha quedado el port?, ¿estáis preparados para volver a encarnar a Donkey y Diddy en su misión de recuperar sus plátanos y liberar a los animales afectados por el control mental de la tribu Tiki Tak(a)? En tal caso, no os perdáis nuestro análisis de Donkey Kong Country Returns HD para Nintendo Switch.

 

 

Un Donkey Kong de lo más Country

Hablar de la idiosincrasia de los videojuegos es hacerlo de cientos de personajes que, más allá de sus papeles protagonistas, antagonistas o secundarios, han logrado calar hondo en el imaginario colectivo. Y sí, más allá de los Marios y Sonics de rigor, Donkey Kong y compañía son buena muestra de dicho constructo social, cultural y lúdico.

 

Con más de 40 años a sus espaldas, Donkey Kong se erige como uno de los personajes más queridos dentro del mundo de los videojuegos. Sin importar ideología videojueguil. Es así y punto. Eso sí, ya ha llovido desde que el mismísimo Shigeru Miyamoto lo ideara como el villano de turno de un Jumpman aún por bautizar como bigotudo fontanero. No en vano, la verdadera revolución llegó en los albores de los 32 bits. Corría el año 1994 y Donkey Kong Country desembarcaba en Super NES con una propuesta que triunfó con su adictiva jugabilidad arcade, gráficos tridimensionales prerenderizados, detalladas animaciones y excelente, y movidita, BSO.

 

 

¿A qué tanto rollo? Sencillo. Conviene poner en contexto dicho lanzamiento. ¿El motivo? Otorgar aún más valor, si cabe, a Donkey Kong Country Returns HD. Y es que sí, seguimos encontrándonos ante el digno heredero de la saga Country y, para muchos, el mejor título de plataformas en 2D de la historia de los videojuegos. Por lo que, más allá del contenido adicional o la labor de chapa y pintura, sabemos a lo que venimos.

 

Plátanos y otras delicias jugables

Puestos en antecedentes, entramos en materia abordando el apartado narrativo de Donkey Kong Country Returns HD. Una vez más, un mero pretexto para comenzar a saltar, aplastar enemigos y repartir mamporros a diestro y siniestro. El hilo argumental nos vuelve a situar disfrutando de la vida plácida, tranquila y paradisíaca que ofrece Isla Kong. Por desgracia, dicha paz se ve truncada por la malvada tribu Tiki Tak. Una suerte de despreciables seres que han hipnotizado a la población de la isla y, lo que es aún más importante, robado la provisión de plátanos de Donkey Kong.

 

 

A partir de aquí, se presenta ante nosotros una aventura de acción y plataformas de desplazamiento lateral en 2D. Ni más, ni menos. La grandeza aquí radica en saber conjugar en perfecta armonía un intuitivo, satisfactorio y divertido apartado jugable, una amplia variedad de mecánicas y un excelente diseño de niveles. En lo que respecta al primero, tanto el sistema de físicas (que nos presenta a un personaje de corte más pesado que Mario, Luigi y compañía) como su jugabilidad resulta bastante satisfactoria. Quedando en perfecta armonía con las necesidades/desafíos presentes en cada nivel. Donkey Kong puede saltar, aplastar enemigos, rodar, golpear superficies e incluso colgarse a Diddy Kong a sus espaldas para aprovechar su impulso de salto extra.

 

Un batido de plátano, mecánicas, acción y plataformas

En lo que respecta al apartado jugable y al esquema de niveles, Donkey Kong Country Returns HD cuenta con un inteligente diseño de fases en el que nada resulta casual. Permitiéndonos utilizar cada movimiento de cara a maximizar la experiencia de una forma tan deliciosa como desafiante. Por su parte, las zonas plataformeras son un verdadero disfrute. Y, aunque váis a morir, el generoso sistema de vidas permite que la experiencia no resulte frustrante, ni se sienta injusta con el jugador.

 

 

El juego que aquí nos ocupa nos permite desde saltar de barril en barril (timing), hasta utilizar barriles propulsados con cohetes, viajar en vagoneta o utilizar amigos animales con ventajas, habilidades y mecánicas propias. A partir de aquí, contamos con 80 niveles por delante con multitud de coleccionables, secretos y fases de bonus por desbloquear. Destacando las monedas plátano (canjeables por objetos y potenciadores en la tienda de Cranky), las piezas puzle o las letras Kong.

 

También contamos con Modo Time Attack desbloqueable al completar cada nivel. Una forma de alargar la aventura mientras superamos cada nivel a todo trapo. Para finalizar, tras completar el título se desbloquea el Modo Espejo. . ¿En que se traduce todo lo anterior? Completar el título puede llevarte entre 9 y 10 horas. Algo más del doble si decidimos localizar todos los coleccionables y darle a los modos espejo y contrarreloj.

 

 

¿Qué hay de nuevo amigo?

Ya hemos comentado que Donkey Kong Country Returns HD cuenta con 80 niveles. La novedad aquí radica en que parte de dichos niveles proceden de la versión de 3DS. No estando presentes en el juego original de Wii. También contamos con un nuevo modo de dificultad (fácil) y la posibilidad de saltarnos la sección del nivel que se nos atranque. Dejándonos, eso sí, el palmarés de coleccionables atrás.

 

La ausencia de controles por movimiento (gracias) y la inclusión de cooperativo local para dos jugadores (Joy-Con) ponen la guinda a una tarta con no demasiadas plantas. Como podéis leer, nos encontramos ante una remasterización en todo el significado de la palabra. Y, aunque las novedades no abundan, tanto los niveles extra como el multijugador logran alargar la aventura de forma considerable mientras se multiplica exponencialmente la diversión. Y es que como más se disfrutan este tipo de propuestas es… ¡en compañía!

 

 

 

Un lavado de cara HD de lo más mono

Puede que nos encontremos ante una remasterización de grado 2. Sí, de esas que ni revolucionan, ni pasarán a la historia por la oferta de nuevo contenido. No obstante, a nivel gráfico el cambio es más que palpable. En primer lugar, el juego contaba con una resolución máxima de 480p en Wii. En Nintendo Switch dicha resolución salta a 1080p (dock) y 720p (portátil). Por su parte, los fotogramas por segundo pasan de 30 a 60. Puede que no se trate de los 60 FPS más rocosos, con alguna ralentización por el camino, pero el cambio es considerable. Algo que nos ha chocado son los tiempos de carga. No en vano, son ligeramente superiores a los de Wii.

 

Mención especial merece el re-modelado de Donkey Kong y Diddy Kong. El aspecto de ambos, pelaje incluido, ha mejorado ostensiblemente. Ah, muchos recordaréis que Donkey Kong Country Returns 3D se quedó en su día sin algunas animaciones presentes en el original de Wii. En esta ocasión, podemos disfrutar las novedades de la versión de 3DS de una forma vitaminada, Full HD y con todas las animaciones originales. Algo que ya nos garantiza un verdadero caramelito. Desgraciadamente, no se ha realizado ningún tipo de trabajo de restauración con respecto a las escenas cinemáticas. Siendo exactamente iguales a las del título original. Una oportunidad perdida de dar un salto cualitativo y cuantitativo en un port que, pese a la excelencia, se queda justo en muchos aspectos.

 

 

Donkey Kong Country Returns HD – Una oda a los juegos de plataformas en 2D

Puede que Donkey Kong Country Returns HD no sea el port más ambicioso en cuanto a novedades, mejoras y contenido inédito. Algo que ya vimos en otras adaptaciones como Zelda: Skyward Sword HD. No obstante, tampoco podemos negar que el trabajo de remasterización de Forever Entertainment es más que notable. Que sigamos encontrándonos ante uno de los juegos de plataformas en 2D más laureados de la historia de los videojuegos también ayuda.

 

En definitiva, una delicia jugable que luce mejor que nunca gracias al salto HD. Por si fuera poco, la incorporación del multijugador local y las diferentes novedades presentes en la versión de 3DS la convierten desde ya en la versión definitiva. Un clásico atemporal que, eso sí, sigue un paso por detrás de su secuela Tropical Freeze a pesar de llegar a un PVP superior.

 

Hemos analizado Donkey Kong Country Returns HD gracias a un código digital cedido por Nintendo. Versión analizada: 1.0.0

Análisis Donkey Kong Country Returns HD – Nintendo Switch. Una jungla de platanoformas 2D y diversión
El plataformas en 2D por excelencia está de vuelta
Hablar de acción y plataformas en 2D es hacerlo de Donkey Kong Country Returns HD. Versión definitiva, con diversas mejoras gráficas y el contenido de 3DS, de una de las aventuras más aclamadas dentro del género.
PROS
Uno de los mejores juegos de plataformas 2D de la historia
Amplio surtido de mecánicas y exquisito diseño de niveles
El lavado de cara en HD le sienta de lujo
Multitud de coleccionables, todo el contenido extra de Donkey Kong Country Returns 3D (3DS) y cooperativo local...
CONTRAS
... aunque se echa en falta contenido nuevo
Tropical Freeze va un paso más allá y puedes comprarlo por menos dinero
Alguna pequeña rascada y unos tiempos de carga superiores a los de la versión original
85