Análisis Fairy Tail 2 Nintendo Switch

Análisis Fairy Tail 2 – Nintendo Switch. ¡Superando los lazos de la sangre!

Fecha de lanzamiento
13 diciembre, 2024
NÚMERO DE JUGADORES
1
Idiomas
Inglés, francés y japonés
TAMAÑO DE LA DESCARGA
4722 MB
Nuestra puntuación
76

Cogiendo un sendero algo diferente a la entrega que aterrizó en 2020, Fairy Tail 2 llegó hace poco a Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5 y PC para ofrecernos más aventuras de los personajes estrella del mangaka Hiro Mashima. No contentos con adaptar uno de los arcos más queridos por los fans, en esta ocasión Gust y Koei Tecmo decidieron poner más carne en el asador en diferentes apartados del juego, pensando también en las personas que nunca han tenido contacto con la franquicia e incluyendo hasta contenido original a modo de post-game. ¿Te llama la atención lo que acabamos de decir? Si la respuesta es afirmativa o tienes dudas, sigue leyendo, pues te traemos un análisis en el que te contamos lo que pensamos de la versión híbrida.

 

 

La guerra por el futuro

Tras tocarse el final de la saga de la Isla Tenrou y adaptarse los Juegos Mágicos, Eclipse y Tartaros en la primera entrega, el argumento de Fairy Tail 2 nos sitúa la mayoría del tiempo en uno de los arcos más interesantes del manga, el del Imperio Alvarez. Siendo concretos, el prólogo arranca justo después del primer enfrentamiento del gremio contra Ajeel y de que Makarov, el maestro de Fairy Tail, intentara en vano negociar la paz con el emperador Zeref.

 

Análisis Fairy Tail 2 Nintendo Switch

Después de ser víctima de un intento de asesinato y de a duras penas volver con los suyos hasta Magnolia, Makarov anuncia lo que todos temían: una guerra está a punto de comenzar. Zeref quiere hacerse a cualquier precio con Fairy Heart, una fuente de magia ilimitada, la cual pretende usar contra Acnologia, el Rey Dragón. No obstante, tanto Zeref, como los Spriggan 12 que trabajan a sus órdenes, son enemigos formidables y un peligro mortal que, acompañados de un millón de soldados, siembran dudas en las mentes de todos… ¿Es posible ganar la guerra sin perder a nadie por el camino? ¡Descubrirlo está en tus manos!

 

Como ya os adelantamos en nuestras primeras impresiones, aunque se toman ciertas libertades en la adaptación, la trama dista de ser la más compleja del mundo y a veces peca de predecible, hay personajes con carisma, algunos giros interesantes y los cimientos centrados en la amistad y en pelear hasta el final, siguen siendo capaces de funcionar a día de hoy. Por su parte, la historia se desarrolla mediante cinemáticas logradas que usan los modelos 3D del juego, en conversaciones durante combates importantes, en diálogos sueltos con compañeros y con «CG» hechos para ilustrar situaciones concretas, tanto para eventos principales como en los de personajes que se desbloquean al avanzar en el árbol de habilidades (Magic Origin). Los eventos de personajes que desbloquees se ven a través de los campamentos que están distribuidos por los escenarios y suelen tratarse de flashbacks. Sin embargo, es importante mencionar que junto a esos flashbacks cargados de comedia, momentos entrañables o drama que refuerzan la sensación de unidad del grupo, de vez en cuando aparecen eventos secundarios por el mero hecho de llegar a ciertas partes del argumento. Es recomendable no ignorarlos, dado que cubren sucesos que el juego deja en el tintero y son útiles para evitar lagunas.

 

Llegados a este punto, va siendo hora de hablar de qué es necesario para poder disfrutar de esta propuesta. Si bien es cierto que es recomendable haber visto el anime o el manga, Gust tomó medidas para que cualquiera pueda subirse a este tren. De cara a situar a sus jugadores, Fairy Tail 2 dispone de un glosario que entra en escena cada vez que sale un término o personaje relevante, así como una enciclopedia que podéis consultar para ver resúmenes de los acontecimientos más relevantes que tuvieron lugar antes del arco del Imperio Alvarez. Asimismo, a lo último hay que sumarle que de con cierta frecuencia es posible ver a personajes reflexionando acerca de cosas del pasado, por lo que no es demasiado complicado que alguien que llega de nuevas se adapte. Por cierto, contando el prólogo, este título posee 12 capítulos principales y 4 adicionales con contenido original. No vamos a entrar en detalles de qué pasa en los cuatro capítulos que inventó Gust, pero os adelantamos que en el «post-game» os espera comedia, pinceladas de fanservice, bastante exploración y algunos de los combates más difíciles. En cuanto a la duración, completar la historia principal lleva más de 20 horas y el tema se puede alargar dependiendo de lo mucho que explores y lo completionista que seas buscando coleccionables, sacando eventos de personajes o derrotando a todos los jefes secundarios. Por ejemplo, completarlo prácticamente todo de cara al análisis, le llevó unas 35 horas al redactor de este texto.

 

Una apuesta por el dinamismo

Yendo al apartado jugable, a diferencia de su predecesor que optó por ser tradicional, Fairy Tail 2 se trata de un RPG por turnos en tiempo real, el cual gira en torno al trabajo en equipo. Es decir, que antes de poder moverte, te toca esperar a que se llene un medidor de acción o cambiar a otro personaje que tenga dicho medidor operativo y cuando llega tu turno, los enemigos no esperan a que decidas qué hacer. El elenco de personajes entre los que elegir depende del capítulo en el que estés, pero el tope es de tres. Como es natural, luego está la posibilidad de rotar voluntariamente con los que están en el banquillo o que esa rotación ocurra de forma automática si alguien pierde toda su salud. Aparte del trío inicial, están los personajes de apoyo, que ayudan de diferentes maneras cuando cumples sus requisitos en combate y hasta que no llegas al «post-game», van cambiando dependiendo del capítulo en el que te encuentras. Junto a los personajes de apoyo, se encuentran las cartas de «Extreme Magic»; estas son elegibles cuando un medidor se completa con el paso del tiempo y a diferencia de los «supports», las técnicas curativas u ofensivas que ofrecen se desbloquean de forma permanente avanzando en la historia y no se activan por su cuenta.

 

Análisis Fairy Tail 2 Nintendo Switch

A continuación toca seguir profundizando en el sistema de combate. Cada vez que realizas ataques normales, un contador de «SP» (skill points) se va llenando y esos puntos son los que necesitas para ejecutar habilidades. No obstante, en cada combate los «SP» máximos empiezan siendo limitados y no es hasta que subes de «Fairy Rank» usando «skills» o atacando antes de empezar la batalla, que el equipo empieza a darlo todo. Sobra decir que es posible encadenar ataques normales y habilidades, mientras que hacer combos con las últimas sube tanto el daño que hacen como el consumo de «SP». Por otro lado, los enemigos tienen medidores de rotura y vaciarlos a golpes, aparte de dejarlos indefensos, hace que todos tus ataques pasen a ser críticos y que se desaten «Link Attacks» o «Union Raids». Si solo bajas una barra de medidor de rotura, se produce un «Link Attack» que permite elegir a un compañero para que haga un ataque especial y de paso te cure, te suba el ataque o algo similar. En cuanto a los «Union Raids», ocurren cuando revientas todas las barras de enemigos poderosos que disfrutan de más de una y consisten en que la persona que controlas en ese momento y el compañero que elijas, se juntan para propinar un golpe muy poderoso, que también lleva un efecto asociado. Es posible emparejar a todo el mundo, pero si mezclas a personajes específicos como Natsu y Lucy o Gildarts y Laxus, ocurren animaciones especiales que merecen la pena ver. Sobra decir que las habilidades se especializan en cosas como causar roturas y que si un enemigo es débil ante un elemento (fuego, agua, etcétera), usarlo en su contra le daña más.

 

Por si había alguna duda, te confirmamos que los enemigos también son capaces de realizar ataques poderosos que conviene interrumpir. Cuando van a usar una habilidad de esas, durante un breve periodo de tiempo aparece un icono que indica qué tipo de golpes debes propinarle y si tu personaje no posee lo necesario, no te queda otra que rotar a alguien que se adapte a las circunstancias o ponerte en posición defensiva para mermar los daños si ves que no vas a conseguir frenar la arremetida de tu rival. En otro orden de cosas está la mecánica del «Awakening», que se resume en que de una a tres esferas individuales se van llenando mientras combates y consumirlas permite potenciar temporalmente al usuario, da acceso a habilidades únicas y algunos personajes como Wendy incluso cambian de forma («Dragon Force», «Iron Mode», etcétera). Aparte de para desbloquear eventos de personajes, el árbol de habilidades llamado «Magic Origin» también cumple su cometido esperable. Cada personaje está ligado a un árbol y ya sea para desbloquear nuevos hechizos o mejorarlos, para aumentar estadísticas o para potenciar los «stats» del grupo en general, debes invertir recursos y puntos que te dan al subir de nivel. Si esto último no te gusta, ten presente que es posible hacer que el juego asigne los puntos por su cuenta. Ya para terminar este párrafo, falta mencionar que existen «lacrimas» que al equipárselas a alguien lo refuerza o causa efectos como reducir las posibilidades de que le ataquen. Del mismo modo, es posible darle más alas a las «lacrimas» de rango alto poniéndoles una serie de piezas, aunque ya te adelantamos que esto no lo vas a echar en falta salvo que juegues en difícil, porque aunque los combates ofrecen un desafío decente, no son tan exigentes.

 

Análisis Fairy Tail 2 Nintendo Switch
Recuerda adquirir los trajes gratuitos de la eShop para sacarle el máximo partido al modo foto. Incluso si aún no compraste el juego, ¡tienes hasta el 6 de enero para pillar el de Lucy!

Si en un sitio flojeó la primera entrega, fue en la exploración y aunque aquí echamos en falta la presencia de mazmorras, nos alegra decirte que en esta ocasión Gust se puso las pilas. Fairy Tail 2 goza de escenarios amplios interconectados, los cuales están repletos de enemigos, de coleccionables que incluso vienen con lore, de materiales que recolectar y con jefes secundarios que dan guerra. Algo que pone una pincelada de metroidvania a la fórmula, es la presencia obstáculos que no se pueden atravesar desde el principio, lo que da una excusa perfecta para revisitar lugares en busca de nuevos hallazgos. Vemos oportuno mencionar que en caso de que te pierdas, puedes recorrer el terreno a toda pastilla con un «Running Dash» que gasta energía que se regenera, usar el viaje rápido para regresar a un punto de referencia ya visitado o activar «Guide Marks» para que aparezcan una estelas que indica el camino a seguir hasta tu siguiente misión o recado. Párrafos atrás mencionamos a los campamentos, pero no comentamos que son útiles para descansar y para reclamar premios por encontrar varias de las decenas de Plues que se esconden por los escenarios. Por cierto, nos falta explicar que las piezas equipables en «lacrimas» proceden de «Magic Pools», unos lugares especiales que concentran magia y destacan por reforzar a los enemigos que están en su interior.

 

Magia que entra por los oídos

El siguiente punto a tratar es, ni más ni menos, que el talón de Aquiles de la obra. Si bien no juega mal con la iluminación, posee «CG» elaborados con mimo y gráficamente hace gala de un cel shading que aguanta el tipo, la versión de Nintendo Switch tiene problemas en el apartado técnico. Dejando a un lado la presencia ocasional de animaciones que pecan de toscas, se notan caídas de framerate con cierta frecuencia, las cuales se acentúan en zonas abiertas llenas de enemigos. Además, hay sombras que fallan, dientes de sierra destacables, texturas que no terminan de cargar, el «popping» no faltó a la fiesta, a veces se nota que el juego hace amago de crashearse quedándose medio pillado uno o dos segundos (al final tuvimos uno, pero nos salvó el autoguardado), hay «clippeos» y en un par de ocasiones vimos a personajes flotando unos centímetros porque el suelo que pisaban no aparecía correctamente.

 

Fuera de lo anterior, nos resultó curioso que buena parte de los eventos secundarios toman un formato similar al de una novela visual, que se pueda mover la cámara durante conversaciones y que el glosario tenga alguna que otra captura del anime. Por otro lado, no nos terminó de convencer que los enemigos se queden tiesos en el momento en el que estás ejecutando una habilidad o la tenue presencia de animaciones que reflejen que un rival acaba de recibir un puñetazo en la cara o similares. Ya saliendo de lo técnico, las clásicas «chuletas» presentes al explorar hoy en día, con la excepción del minimapa y de ciertos iconos, desaparecen mientras caminas o corres, dejando la pantalla más despejada para que se aprecien mejor los escenarios. Luego está el melón del comprensible cambio en el diseño de Fairy Heart o los polémicos, a la par que antiestéticos, agujeros negros. No vamos a negar que hubiéramos preferido que optaran por los típicos pantaloncitos que aparecen hasta en Atelier Resleriana, pero seguimos pensando que muchos le están dando más importancia de la necesaria. Y no, no lo decimos por decir, solo tenéis que mirar que respetaron la apariencia de personajes como Brandish, que buena parte de los ataques de Lucy la ponen con ropa sugerente o que no escatiman en escenas de fanservice.

 

 

Cambiando de aires a uno positivo, tenemos el campo sonoro. Para empezar mantuvieron a las voces japonesas a las que estamos acostumbrados, lo cual se agradece, porque contar con seiyuus del calibre de Akira Ishida o Mariya Ise siempre es un plus a tener en cuenta. En lo referente a la música, pese a que decidieron no reutilizar la de la serie, apostaron por melodías de calidad compuestas por Hiromu Akaba, Saki Shimura y Takashi Yoshida, las cuales dan el pego y logran mantener la esencia del anime. De ponernos quisquillosos, aquí solo podemos sacar punta de que a veces el efecto de sonido de caminar no cambia al pasar de, por ejemplo, arena a tablas de madera o que, bajo circunstancias que desconocemos, las voces no se nos reprodujeron correctamente durante dos o tres combates contados.

 

Fairy Tail 2 – El poder de la amistad lleva el timón

En definitiva, Fairy Tail 2 se trata de RPG por turnos en tiempo real desarrollado por Gust, el cual adapta al formato de los mandos uno de los arcos más queridos del manga estrella de Hiro Mashima. Si eres capaz de pasar por alto problemas técnicos y la ausencia de subtítulos en español, aquí te espera una propuesta que da gran importancia a los vínculos de los personajes y que si bien es un bombón para los fans, también se presta a ser jugada por debutantes en la franquicia.

 

Análisis Fairy Tail 2 Nintendo SwitchHemos analizado Fairy Tail 2 gracias a una copia digital proporcionada por Plaion España. Versión analizada: 1.0.1

¡Más que un gremio!
Si buscas un RPG por turnos en tiempo real que aboga por una historia cuyo motor principal es la magia y el vínculo entre sus personajes, acabas de dar con un caramelo con potencial de gustarle tanto a los fans de Hiro Mashima, como a aquellos que nunca han tenido contacto con sus obras.
PROS
Adapta uno de los mejores arcos del manga, mientras añade contenido original bastante disfrutable
La banda sonora que hicieron para la ocasión da la talla
Aunque la trama no es la más profunda del mundo, su elenco de personajes tiene carisma y consigue que funcione
CONTRAS
El apartado técnico de esta propuesta tiene mucho margen de mejora
Los textos en inglés son una barrera de entrada a tener en cuenta
76
COMPRAR
Mostrar Comentarios (0)