La ola de despidos que surfeo la industria en 2023 se ha hecho más grande a lo largo de 2024. Lejos de romper en la orilla, a lo largo de este año más y más empresas se han ido sumando a prescindir de trabajadores para «ser sostenibles en el tiempo». Hoy tenemos que sumar otra nueva empresa que ha anunciado despidos a la lista: Hi-Rez Studios, los responsables detrás de SMITE, Paladins y el futuro SMITE 2, que han despedido a un número indeterminado de personas para concentrarse en que la transición a SMITE 2 pueda «ser sostenible y tener un largo futuro».
Ha sido el propio CEO de la compañía, Stewart Chisam, el que ha comunicado esta decisión en su Twitter personal, asegurando que estos cambios son «muy difíciles, pero necesarios para conseguir el éxito a largo plazo». En sus propias palabras:
«Como parte de esta reorganización interna y cambio de prioridades, estamos despidiendo a algunos miembros del equipo de Hi-Rez. Esto afectará de forma desproporcionada a los que desempeñan funciones de marketing y publicación, así como a algunos de nuestras divisiones Evil Mojo, G&A y Titan Forge. Las funciones del equipo de juego que se verán afectadas afectarán de forma desproporcionada a nuestro equipo que trabaja en el contenido de skins cosméticas y en las características del sistema. El núcleo del equipo de desarrollo que trabaja actualmente en Smite 2 tras estos cambios sigue siendo significativo en tamaño, más grande que el de Smite 1 durante todo su ciclo de vida
A continuación añadió: «Este cambio se produce tras una revisión exhaustiva de nuestra estrategia y nuestras operaciones. En la división de juegos, hemos decidido concentrar nuestros esfuerzos por completo en SMITE 2, al margen de los pequeños equipos que se ocupan de las ligeras actualizaciones de Paladins y SMITE 1. En SMITE 2, estamos dando prioridad casi exclusiva al desarrollo de la jugabilidad a corto plazo, como nuevos modos y dioses, así como a las mejoras de calidad, frente a algunas características estéticas y de monetización previstas anteriormente para el lanzamiento del juego gratuito el año que viene.»
Podéis leer el mensaje completo a continuación:
Today, we’re making some difficult but necessary changes to ensure Hi-Rez's long-term success, with a specific focus on positioning SMITE 2 for a long and sustainable future.
As part of this internal reorganization and reprioritization, we are laying off some team members across…
— Stewart Chisam (@schisam) October 1, 2024
Cabe destacar que más tarde, en un intercambio de tuits con algunos de los creadores de contenido de SMITE, declaró que junto a estos despidos, también se ha bajado el sueldo «tremendamente», pero que no es suficiente para mantener a esa gente en sus puestos de trabajo. A pesar de que, por el momento, no se ha hecho publico el número de despidos, la comunidad de Reddit está haciendo una lista con todos estos trabajadores donde se aprecia que la mayoría de puestos son del departamento de arte, animación y marketing. Sobresalen dos nombres Ena Buns, artista senior e ilustradora de muchísimo arte promocional de SMITE, quien se despedía de la compañía con un emotivo cómic, y Christina Grossrieder, más conocida como «Tina», diseñadora senior de sistema y una de las caras más visibles del equipo de desarrollo, apareciendo en múltiples videos de la compañía y programas de desarrollo y parches de SMITE 1.
Mi opinión acerca del estado de Hi-Rez y SMITE 2
Para aquellos que no me conozcáis, soy un devoto de SMITE 1. Llevo jugando más de nueve años y escribir esta noticia, me duele tanto como ver el estado en el que están ambas versiones del juego actualmente. El primero se puede seguir disfrutando casualmente sin ningún problema, pero toda la parte de rankeds y el competivivo está muerta actualmente. El segundo, porque su salida como alfa cerrada ha sido con muy pocos personajes en general y menos aún si los separas por roles, lo que ocasiona estar enfrentándote constantemente a los mismos personajes, una y otra vez. Esto sumado a que hay muy pocos usuarios, como buena alfa cerrada, a nivel de rankeds y partidas normales te puedes encontrar con dos panoramas: o son jugadores nuevos que no tienen ni idea de como jugar, o son jugadores de SMITE 1 con decenas de cientos de horas que barren el suelo con los nuevos jugadores, desincentivando que estos sigan jugando debido a que no hay tantos jugadores como para que el matchmaking no haga de las suyas más a menudo de lo que debería.
Sinceramente, ahora mismo no soy optimista con el futuro de SMITE 2. Hi-Rez es una compañía que lleva años intentando conseguir un juego exitoso, metiéndose en todas las modas posibles y abandonando los desarrollos a la mínima. Durante todos esos años, ha sido el dinero que generaban con SMITE el que prácticamente les mantenía a flote, y poner todos los huevos en la misma cesta a la hora de dar el salto a SMITE 2, no me parece la mejor idea. A nivel personal, me fastidia que se abandone (aún más) Paladins y se vaya a dejar a SMITE 1 sin actualizaciones cuando se prometió, durante la presentación de SMITE 2, que no iban a abandonar SMITE 1 e iban a convivir ambos juegos, para que aquellos jugadores que no quisieran dar el salto, se pudiesen quedar en el juego original con todo el progreso conseguido. Se han empezado a oír por ahí que en enero se viene un gran cambio en SMITE 2, uno que puede catapultar el juego, pero aun quedan muchos meses para ver ese último as en la manga que Hi-Rez se está guardando para asegurar que SMITE 2 funcione.