Ocho meses después de su exitoso lanzamiento en early access, Palworld vuelve a estar de actualidad, pero no por buenas razones. Hace unas horas, Nintendo y The Pokémon Company anunciaban oficialmente haber interpuesto una demanda contra Pocketpair, el estudio autor del título de supervivencia popularmente conocido como el «Pokémon con pistolas», debido a una posible infracción de patentes pertenecientes a los autores de la saga de los monstruos de bolsillo. Cuando aún estamos preguntándonos hasta dónde podría llegar esta demanda, los aludidos no han tardado en responder.
La respuesta de Palworld a la demanda de Nintendo y The Pokémon Company
En un comunicado en su cuenta oficial de Twitter (X), los autores de Palworld se han defendido de la demanda interpuesta por los dueños de la saga Pokémon. El comunicado reza lo siguiente:
«Ayer, se registró una demanda contra nuestra compañía por infracción de patentes. Hemos recibido un aviso de esta demanda y comenzaremos los procedimientos e investigaciones legales sobre las reclamaciones de infracción de patentes. En este momento, no hemos sido informados de las patentes específicas de cuya infracción se nos acusa, y no se nos han notificado detalles.
Pocketpair es un una pequeña compañía independiente afincada en Tokio. Nuestra meta como compañía siempre ha sido crear juegos divertidos. Seguiremos persiguiendo esta meta porque sabemos que nuestros juegos llevan alegría a millones de jugadores de todo el mundo. Palworld fue un éxito sorprendente este año, tanto para los jugadores como para nosotros. Nos ha volado la cabeza la increíble respuesta al juego y hemos estado trabajando duro en hacerlo aun mejor para nuestros fans. Seguiremos mejorando Palworld y luchando para crear un juego del que nuestros fans estén orgullosos.
Es verdaderamente desafortunado que nos veamos forzados a distribuir tiempo significativo a asuntos no relacionados con el desarrollo del juego debido a esta demanda. Sin embargo, haremos todo lo que podamos por nuestros fans, y para asegurarnos de que los desarrolladores independientes no se vean entorpecidos o desalentados por perseguir sus ideas creativas. Pedimos perdón a nuestros fans y simpatizantes por cualquier preocupación o incomodidad que estas noticias hayan causado. Como siempre, gracias por vuestro continuo apoyo a Palworld y Pocketpair.»
División de opiniones entre los jugadores
En resumen, el comunicado defiende la nobleza del estudio de desarrollo, afirma desconocer los motivos concretos de la demanda y se erige en un defensor de la creatividad de los estudios indie. El asunto lleva meses siendo motivo de división entre los jugadores, que se reparten entre los que ven un innegable plagio en las criaturas de Palworld y los que defienden que dichas criaturas son originales y que Nintendo y The Pokémon Company se están pasando de la raya. La cuestión es, ¿cuál es tu opinión al respecto? Se abre de nuevo un interesantísimo debate cuya conclusión legal está por llegar en un futuro quizá no muy lejano.