Touhou Danmaku Kagura Phantasia Lost analisis nintendo switch

Análisis Touhou Danmaku Kagura Phantasia Lost (Nintendo Switch) El Genshokyo quiere bailar toda la noche al ritmo de la música fan

Touhou Danmaku Kagura Phantasia Lost analisis nintendo switch
Fecha de lanzamiento
4 septiembre, 2024
Número de Jugadores
1
Idiomas
Japonés, Inglés, Chino
Tamaño de la Descarga
5364,00 MB
Nuestra puntuación
75

Hace poco caí en la cuenta de que quizás Touhou Project sea la franquicia de juegos que más se puede adaptar a cualquier género, ya que Mario ni siquiera se le acerca en este sentido. Cada vez que toca analizar un juego de esta franquicia siento que me repito, pero es que al fin y al cabo el contexto es el que es. Y el de Touhou es el de una franquicia de danmakus o bullets hells desarrollados por Team Shanghai Alice, que lleva casi dos décadas siendo un fenómeno en internet, aunque hay que admitir que mucho más en Japón que en Occidente. Esto es debido a que desde el primer momento ZUN, el creador, dio permiso para que se hiciese todo tipo de productos derivados y de ahí han salido mangas, capítulos de anime creados por la comunidad, novelas, CDs musicales y de drama, doujins de todo tipo, animaciones y, sobre todo, videojuegos y videos musicales virales. Y precisamente estas dos últimas son la base de Touhou Danmaku Kagura Phantasia Lost, un juego musical basado en la franquicia y desarrollado por UnknowX.

 

 

Genshokyo FM

Siempre he defendido que a la franquicia de Team Shanghai Alice la sostienen dos pilares principales: la música y sus personajes. Mientras se mantengan esos elementos, puedes hacer un juego del género que quieras, ya sea un clon de Mario Kart, dungeon crawlers, juegos de peleas o Danmakus de Puzzle Bobble. Todos ellos tienen los personajes de la franquicia y la música como cimientos sobre los que construir. Y en ese sentido Touhou Danmaku Kagura Phantasia Lost apuesta por ir a lo básico y hacer un juego de ritmo con canciones de los juegos originales, canciones compuestas exclusivamente para este título y un buen montón de las canciones más famosas que ha ido creando la comunidad a lo largo de todos estos años.

 

Al final, estamos hablando de juego que viene con un total de 68 canciones incluidas de base, al que se le pueden sumar 100 más mediante la compra de diferentes paquetes de contenido descargable. Evidentemente, hay cosas que decir a este respecto: la primera es que las canciones que, aunque la cantidad de canciones descargables pueden proyectar una sombra alargada, casi siete decenas de canciones son una cantidad bastante abultada para este tipo de juegos. Además, la selección musical es muy variada, con canciones de los juegos, virales como Bad Apple, Cirno’s Perfect Math Class, de Eurobeat o cantantes reconocidos por el fandom como Butaotome o Beatmario y colaboraciones con otros artistas como el propio Toby Fox, creador de Undertale. Por supuesto, hay canciones famosas que se quedan fuera y están en los DLCs, pero también hay una explicación a que exista esta cantidad desorbitada de DLCs el día de lanzamiento. A pesar de que Touhou Danmaku Kagura Phantasia Lost haya llegado hace poco a Nintendo Switch, el juego lleva disponible en Steam casi un año, con otros cuantos meses en fase acceso anticipado. Durante todo este tiempo se han ido lanzando estos packs de pago con canciones y alguna gratuita y a la hora de salir en Nintendo Switch el estudio ha decidido publicar el juego en la misma versión y con el mismo contenido que la versión para ordenador y por eso del lanzamiento del juego con tanta canción descargable.

 

En cuanto al juego en sí, nos encontramos ante el ya típico juego de ritmo japonés, donde las notas caen hasta la parte inferior de la pantalla por seis carriles distintos y debemos de pulsar cuando lleguen a la zona indicada. Lo que diferencia a Touhou Danmaku Kagura Phantasia Lost de otros juegos, es la posibilidad de poder jugar con los botones o con la pantalla táctil. Con el primer esquema de control, he de decir que la elección de los botones está bastante bien escogida y se lee bien la «partitura» gracias a la distinción de los carriles por colores. Sin embargo, si eres aficionado a este tipo de juegos de ritmo en teléfonos móviles, es fácil darse cuenta como el control táctil es mucho más sencillo, cómodo y natural, sobre todo si desacoplas los Joy-Con de la consola y la usas como si fuese una tablet o un teléfono grande. En este sentido, siempre me he preguntado, que existiendo la opción de jugar al Guitar Hero con la guitarra, que es como está diseñado el juego, ¿quién prefiere jugar con el mando? Pues con los juegos rítmicos como este pasa lo mismo: el control con botones es una opción que está ahí por si quieres jugar en la televisión, pero existiendo el táctil es preferible jugar con él. Y es precisamente por eso, porque no se siente tan natural, que choca cuando el juego te obliga a jugar con mando en algunos niveles del modo historia.

 

El Genshokyo ha sido destruido por Reimu y solo ella puede restaurarlo ― Kagura Vs. Danmaku

El modo historia de Danmaku Kagura Phantasia Lost cumple varias funciones. La primera y más evidente es la de ofrecer una nueva historia en el Genshokyo, la tierra donde humanos y Yokais tratan de convivir, en la cual Reimu ha causado un cataclismo y debe de solventarlo. Esta premisa sirve como excusa para volver a poner a las más de ochenta chicas de Touhou a interaccionar entre sí, con diálogos que generalmente están cargados de humor y referencia tanto a los juegos originales, como a todo tipo de material de la franquicia. El segundo de estos cometidos del modo historia es el de desbloquearnos canciones para poder jugar más tarde libremente. Ojo, que es solamente una opción y si no queremos tocar el modo historia, siempre podemos ir comprando canciones con el dinero que vamos obteniendo jugando al modo libre. Pero el dinero tiene un papel vital en el modo historia y quizás conviene ir ahorrando.

En realidad Danmaku Kagura Phantasia Lost no es la primera iteración del título. El Danmaku Kagura, sin Phantasia Lost, era un juego de ritmo para smartphones (de ahí que el sistema de control pensando fuese el táctil) con elementos de gatcha y es algo que se nota en el desarrollo del modo historia. Conforme avanzamos en la historia y cumpliendo objetivos de cada uno de los diferentes capítulos, iremos ganando más personajes y cartas Mitama, unas ilustraciones realizadas por diferentes artistas que podremos equipar a los personajes. Cada personaje y carta Mitama tiene sus propias estadísticas, niveles y habilidades especiales que nos permiten hacer frente a las distintas peculiaridades de cada nivel. Y es aquí donde se siente sus origines como juego para móviles.

 

Al igual que tantos juegos de Android o iPhone, en cada nivel puedes obtener entre una y tres estrellas, en función de los objetivos que cumplas. Por suerte, aquí no hay elementos de gatcha, y tantos los personajes, como las cartas Mitama los conseguimos alcanzando estos objetivos. Sin embargo, lo que si se mantiene es que las puntuaciones depende del poder y nivel de los personajes y las cartas, lo que se traslada a que por muy bien que hagamos una canción, si el nivel de los personajes y cartas seleccionados es bajo, la puntuación también lo será. De esta manera, es estrictamente necesario subir de nivel a los personajes y cartas a base de repetir canciones una y otra vez, o bien pagando con el dinero que obtenemos al completar las canciones, lo que lo hace incompatible con usarlo para comprar canciones. Por suerte, este sistema de puntuación solo afecta al modo historia y se puede obviar por completo en el modo libre.

 

Por desgracia, el modo historia sí que se guarda una serie de pantallas exclusivas de modo y esas son los combates Danmaku contra los jefes. Son canciones especiales que abandonan el formato de notas en carriles y le dan un giro musical a las peleas de Danmaku clásicas de la franquicia, teniendo que esquivar, disparar y recoger potenciadores moviendo nuestros personajes al ritmo de la música obligatoriamente con los botones de los Joy-Con.

 

Touhou Danmaku Kagura Phantasia Lost ― Baila mientras esquivas balas

Aunque haya cosas que hereda de su antigua vida como juego que restan más que suman, Touhou Danmaku Kagura Phantasia Lost como juego de música es el mejor que se ha lanzado de Touhou hasta la fecha. No solo por su selección musical, sino por su jugabilidad, la cantidad de personajes y elementos extras que celebran Touhou Project como las ilustraciones o el poder ver las portadas originales de cada uno de los singles del juego. Por supuesto siempre se le puede pedir más, como el poder jugar a los combates de Danmaku con los controles táctiles o algún modo para dos jugadores, pero como experiencia para los fans de esta saga en la que la música oficial y de su comunidad tiene tanta importancia, es prácticamente imprescindible. Y si no eres fan de Touhou Project, pero te gusta la música japonesa sigue siendo un excelente juego de ritmo y, quien sabe, quizás termines entrando en el Genshokyo.

 

Hemos analizadoTouhou Danmaku Kagura Phantasia Lost gracias a un código digital cedido por Stride pr Versión analizada: 1.4.2

Touhou Danmaku Kagura Phantasia Lost analisis nintendo switch
Un repaso a toda la historia musical de los fans, para los fans
Teniendo en cuenta que el propio ZUN creó Tohou Project como una forma de hacer llegar a más gente su pasión por componer música, es normal que la comunidad se desarrollase tanto en torno a la música. Touhou Danmaku Kagura Phantasia Lost es un homenaje a una comunidad que durante casi dos década ha escuchado, recogido y hecho suyos cientos de temas y canciones que han llegado a ser un himno de internet a nivel mundial. Y simplemente como recopilatorio musical ya seria imprescindible, pero es que además es un muy buen juego de ritmo, a pesar de que la progresión de su modo historia se vea un poco lacrada por sus orígenes como juego para smartphone.
PROS
La selección musical: canciones antiguas, originales, nuevas, de artistas conocidos. Hay de todo incluso antes de plantearse pagar por más canciones
Con 80 personajes a desbloquear y cerca de 350 ilustraciones, prácticamente aparecen todos los personajes de Touhou, de una forma u otra
La forma de adaptar los típicos combates de Danmaku de la franquicia a un juego de ritmo
CONTRAS
Aunque no son necesarias en absoluto para disfrutar del juego, ver como de lanzamiento hay más canciones de pago que las incluidas de base impresiona negativamente
El sistema de puntuación de las canciones del modo historia no está bien adaptado para una versión para PC y consolas respecto a la versión móvil
Los combates danmakus no se pueden jugar con controles táctiles
75