Ace Attorney Investigations Collection es el recopilatorio que nos trae Miles Edgeworth: Ace Attorney Investigations y su, hasta ahora, secuela exclusiva de Japón, Ace Attorney Investigations 2: Prosecutor’s Gambit. Esta colección como viene siendo habitual en los recopilatorios que nos trae Capcom, cuenta con numerosos extras, como logros, galerías de arte y la posibilidad de escuchar nuestras pistas favoritas de las bandas sonoras de estos títulos. En los últimos años, aunque no haya sido anunciado ningún juego nuevo de nuestros abogados (y fiscales) favoritos, Capcom nos ha demostrado que la saga Ace Attorney está más viva que nunca, contando incluso con una recién anunciada colaboración con Among Us. Sin embargo, como también viene siendo habitual por parte de Capcom en lo que se refiere a la saga Ace Attorney, no se incluye nuestro idioma. No obstante, en este análisis vamos a centrarnos en hablar sobre lo que nos ofrece esta colección y los títulos que contiene, sin spoilers, claro. ¡Toma ya!
Un fiscal en busca de la verdad
Ace Attorney Investigations es una especie de subsaga o spinoff dentro del universo de Ace Attorney que deja atrás los tribunales y nos hace explorar escenas del crimen y resolver toda clase de misterios utilizando el poder de la lógica. Con una jugabilidad que respeta algunos de los elementos clave de Ace Attorney, Investigations trae muchas novedades a la narrativa, la jugabilidad y la forma en la que resolvemos los misterios que nos ofrecen estos títulos protagonizados por Miles Edgeworth. Como confirmó Capcom hace unos días, ubicados entre Trials and Tribulations y Apollo Justice en la cronología de la saga, estos juegos se centran en expandir el universo de Ace Attorney y mostrarnos una faceta nueva de algunos de los personajes más queridos por los fans y que no han tenido una ocasión de brillar como merecen en la saga principal. Sin ningún tipo de spoiler, Investigations nos muestra una serie de misterios en los que Miles Edgeworth acaba envuelto tras verse involucrado en una serie de eventos mientras volvía a su rutina habitual en la oficina del fiscal. Mientras que Prosecutor’s Gambit, su secuela, profundiza más en el personaje y su pasado, para descubrir qué significa ser un fiscal.
Como hemos mencionado antes, uno de los elementos nuevos de estos juegos es la posibilidad de explorar diferentes ubicaciones moviendo nosotros al personaje en los escenarios, buscando pruebas o elementos de interés mientras vemos una versión «chibi» de nuestro personaje, aunque en ciertos momentos podemos examinar en detalle algunos puntos de los escenarios de una forma más parecida a como ocurre en la saga principal de Ace Attorney. Además de pruebas, durante las investigaciones Miles descubre elementos y pistas que no terminan de encajar, donde entra en juego la mecánica de la lógica, en la que debemos relacionar dos pistas entre sí para obtener nueva información. Por otro lado, al prescindir de los juzgados, estos juegos cuentan con un elemento similar a los interrogatorios, denominado «argumentación y refutación», donde un personaje nos presenta una teoría o premisa y nosotros con nuestras pruebas, demostramos que se equivocan de forma similar a como funcionan los interrogatorios en los otros títulos de la saga. En la secuela, estos dos elementos se «fusionan» de cierto modo, dando lugar al «ajedrez mental«, donde un personaje se protege de las acusaciones mediante piezas de ajedrez mentales que Miles derriba usando la lógica y las pruebas de las que dispone. Todo esto, entre otros elementos que no vamos desvelar, porque preferimos que descubráis jugando, hacen que la jugabilidad se sienta familiar, pero a la vez fresca, distanciándose lo suficiente de la saga principal de Ace Attorney y encajando bien con el personaje.
Ace Attorney Investigations Collection: Mucho mimo y pocos idiomas
Ace Attorney Investigations Collection cuenta con dos títulos que pueden jugarse desde el primer momento por el punto que queramos de cada episodio y juego, un «Story Mode», que resuelve por nosotros los enigmas para completar las más de 70 horas de juego que ofrece esta colección sin tener que atascarnos en ningún punto, un registro de mensajes, la posibilidad de jugar con los gráficos pixelados originales o los nuevos sprites HD, que lucen genial en TV y en portátil, una extensa galería de arte, piezas musicales con nuevos arreglos que puedes elegir frente a la BSO original, traducciones al alemán, francés, chino y coreano por primera vez, diferentes espacios de guardado, logros… Prácticamente todo lo que podíamos pedirle a una recopilación que nos trae en HD títulos que seguían atrapados en DS, pero que, ni con todo el mimo que demuestra esta colección, se ha conseguido que llegue en nuestro idioma. Por si fuera poco, se han eliminado los controles táctiles en Modo Portátil y hemos encontrado algunas ralentizaciones en ciertos momentos de los juegos, lo cual nos ha sorprendido bastante.
Estamos ante una recopilación que, a falta del crossover con El Profesor Layton, completa la colección de títulos de la saga disponibles en Nintendo Switch y que apunta a un brillante futuro para la franquicia, tanto para la saga principal como para estos spinoff que han demostrado estar a la altura. Esperemos que ese futuro también suponga la vuelta de las traducciones a nuestro idioma en esta saga tan querida en nuestro país… Añadimos también que el juego ha llegado en formato digital a Nintendo Switch en Europa, pero en América y Japón sí que cuenta con versión física en la consola híbrida de Nintendo. Sin embargo, se puede comprar en Europa la versión física para PS4.
Análisis realizado gracias a un código de descarga proporcionado por Plaion España. Versión analizada 1.0.0.1
Debe estar conectado para enviar un comentario.