Cerca del final del pasado Nintendo Direct de junio Too Kyo Games, (Master Detective Archives: Code Rain), nos sorprendió con The Hundred Line -Last Defense Academy-, un juego que sin lugar a duda huele a Danganronpa, se ve como Danganronpa y se juega como Danganronpa, en parte, pero que no es un Danganronpa. La saga con la que se hicieron famosos Kazutaka Kodaka, Rui Komatsuzaki y Masafumi Takada como director, diseñador de personajes y diseñador de sonido, sigue perteneciendo a Spike Chunsoft, con quienes no acabaron muy bien y además es imposible de continuar tras el final de Danganronpa V3 por cosas de la trama que sin duda fueron polémicas, pero que a nivel personal aplaudo.
Pero basta con ver el tráiler debajo de estas líneas para darse cuenta de que el equipo tenía ganas de hacer una nueva entrega, pero no pueden. Repasemos la lista de similitudes entre este nuevo título y la saga anterior:
- Diseños estrafalarios, pero instantáneamente reconocibles de Rui Komatsuzaki ✔
- La acción ocurre en un instituto que «claramente» no se parece a los de Danganronpa ✔
- Movernos por los pasillos del misterioso instituto hablando y conociendo a los otros 15 estudiantes que están encerrados con nosotros (Takumi Sumino) y que en el propio tráiler ya adelantan que van a morir ✔
- Una criatura que parece el director del centro y que es a la vez mona y da miedo ✔
- Un sistema de juicios para descubrir quien es el culpable ✘
- Un sistema de RPG táctico en el que defender la escuela de una serie de enemigos durante 100 días y donde las decisiones darán lugar a uno de los 100 finales distintos del título ✔
Sin duda, la principal diferencia es el cambiar los juicios por un juego de estrategia que mezcla el RPG táctico con elementos de Tower Defense, pero está claro que las similitudes y la intención está ahí y en algo tendrian de diferenciarse de los juegos de Spike Chunsoft. Además, por si todo esto fuera poco, en el equipo también se encuentra Kotaro Uchikoshi (Zero Escape, AI: The Somnium Files). Pero no todo podían ser buenas noticias. Para empezar, tendremos que esperar a principio de 2025 para poder jugarlo, pero lo que más duele es que, según la página web de Steam, el juego no contará con textos en nuestro idioma.
Primer tráiler de The Hundred Line -Last Defense Academy-