Tras su paso por PlayStation y PC, Xuan Yuan Sword 7 desembarca en Nintendo Switch de la mano de eastasiasoft. Desarrollado por Softstar y DOMO Studio, y actualmente sólo disponible en formato digital a través de la Nintendo eShop (al menos Occidente, por lo que si os interesa en formato físico podéis importarlo), esta entrega es parte de una saga de culto del RPG que poco a poco ha ido saliendo de su natal China para ir asomando la cabeza en Occidente.
Y como para nadie es un secreto que las IP de origen chino están comenzando a destacar por su calidad y narrativa, hemos decidido aventurarnos en lo que Xuan Yuan Sword 7 tiene para ofrecernos. ¿Nos sorprende para bien? ¿Es un recomendable para Nintendo Switch? Vamos a descubrirlo en este nuestro análisis, aunque de momento os podemos decir que el juego llega 100% traducido a nuestro idioma, por lo que suma un gran punto a favor.
Puede ser un nuevo comienzo o un trágico final
En los últimos años de la Dinastía Han Occidental, el poderoso primer ministro de China sustituyó al Emperador, prometiendo una era de paz y prosperidad para el pueblo. Con el inicio de la Dinastía Xin, se descubrió un pergamino de bambú muy especial.
Una noche que debía ser de alegría y festejo se transforma en tragedia cuando la mansión Taishi arde hasta sus cimientos, toda la familia es asesinada y el misterioso pergamino desaparece. Diez años han pasado desde entonces y tanto la guerra como la hambruna parecen haberse apoderado de China. El pueblo sufre y por algún motivo el misterioso pergamino reaparece en posesión de un espadachín moísta. ¿Salvará China? ¿La condenará? ¿Quiénes son los móistas? Esta y otras preguntas aguardan respuesta.
Ataca primero y pregunta después
Entrando en terreno jugable, la acción de Xuan Yuan Sword 7 nos ofrece acción en tiempo real bastante intuitiva en la que, si bien la mayoría de enemigos comunes no son un problema, los jefes finales sí suponen una gran prueba. Aún así, el juego quiere que te lo pases bien, por lo que si sientes que te estás atascando es posible adaptar la dificultad en cualquier momento y sin mayor penalización que tener que volver a cargar la partida.
Comenzamos con técnicas de espada básicas, pero según avanza nuestra aventura vamos aprendiendo artes y con ello extendiendo nuestro abanico de ataques. Gracias a estas artes podemos disfrutar de distintos tipos de jugabilidad, las cuales pueden ser dominadas sin muchas complicaciones. Además, es posible equiparnos dos de ellas e ir intercambiándolas a voluntad para adaptarnos a las situaciones que se nos presenten.
También tenemos las magias y destrezas de nuestros acompañantes. A estos no los controlaremos directamente, pero sí podemos escoger las habilidades que creamos van a adaptarse mejor a los combates venideros. También podemos controlar todo lo referente a sus objetos y equipamiento, por lo que al final del día tienes unos compañeros bastante competentes.
Aquí nunca te aburres
La acción es el foco de todo y que no te frustres o te ataques es una prioridad para el juego, siendo posible cambiar la dificultad del juego en cualquier momento y sin penalidad alguna más que volver al último punto de guardado. Incluso tenemos secuencias con Quick Time Events para hacer que la acción brille aún más. Y sí, sé que en pleno 2024 aquello de tener secuencias para darle a los botones en el momento indicado puede sentirse como un retroceso, pero Xuan Yuan Sword 7 implementa muy bien esto.
Este es un juego lineal, por lo que aunque tengamos algunas zonas abiertas la exploración se ve algo limitada. Pese a esto, si decidimos salir a explorar podemos encontrarnos con varios puntos de interés con tesoros, recursos e incluso misiones secundarias. No algo por lo que el juego haya apostado con mucha fuerza, pero dentro de lo que tiene, se ha hecho un buen trabajo. También hay puzles, aunque esto es algo más bien anecdótico y la mayor parte del tiempo serán opcionales.
Los recursos que encontremos los podemos invertir en El Elíseo, una zona en la que se pueden mejorar las características de nuestros personajes de cara a combates venideros. Puedes recolectar los recursos de la forma clásica, eliminando enemigos, aunque debes tener en cuenta que estas mejoras sólo son para estadísticas o habilidades pasivas, y es allí donde entran los mercaderes.
Con respecto a la historia, esta sabe mantenerte pegado a la consola para saber qué va a ser lo siguiente en suceder. Es una historia al estilo chino, por lo que los elementos de su rica mitología e historia no van a faltar, ni tampoco los momentos con mucha, mucha carga dramática. Por cierto, hay muchos, muchos diálogos, y es posible saltártelos, pero recomiendo no hacerlo ya que la construcción y evolución de nuestros personajes es buena y satisfactoria (además de que la historia es uno de los fuertes de este juego).
Es hora de un cambio en Switch
Acerca del apartado gráfico… la cosa es un tanto complicada. En sus otras ediciones, el juego nos presenta bonitos paisajes y sitios llenos de color, aunque por desgracia estos no lucen del todo en Nintendo Switch. Esto es en gran parte debido a las limitaciones en las características de la consola híbrida, por lo que en ocasiones nos encontramos con algunas texturas que tardan en cargar. Quiero que quede claro que no es que el juego se vea feo, es sólo que las limitaciones de la consola hacen que no luzca todo lo que debería.
El trabajo hecho para portear el juego cumple y la mayor parte del tiempo tenemos unos 30 frames estables al explorar o combatir. Hay ocasiones en las que la tasa de frames cae de forma aleatoria y notoria, pero no habrán sido más de dos o tres a lo largo de toda la aventura. También hay algún glitch, aunque que no te impiden progresar.
El sonido también destaca y contamos con una buena sonora y unas actuaciones de voz (en chino) con bastante emotividad y un gran trabajo por transmitir las emociones de los personajes. No hay voces en nuestro idioma, pero sí tenemos subtítulos, por lo que no nos vamos a perder de nada en la historia.
Xuan Yuan Sword 7 – Una joya que no se te debe escapar
Xuan Yuan Sword 7 es una joya para el catálogo de Nintendo Switch que no deberías dejar escapar. No sólo es un juego con unas mecánicas ágiles y divertidas que quiere desafiarte, pero evita que te frustres de forma artificial, también es una aventura con una historia cargada de toda clase de emociones.
Es cierto que para el estreno en nuestra querida consola se han tenido que hacer algunos sacrificios (gráficos todos ellos), pero el port aún sin ser perfecto es bastante bueno y disfrutable. Personalmente, os recomendaría que si os gusta os hagáis con la edición en formato físico de importación, pues este es uno de esos juegos que se ganan su sitio en la estantería.
Hemos analizado Xuan Yuan Sword 7 gracias a un código digital cedido por eastasiasoft. Versión analizada 1.0.0
Debe estar conectado para enviar un comentario.