Neptunia Game Maker R:evolution analisis Nintendo Switch

Análisis Neptunia Game Maker R:evolution – Nintendo Switch. Los indies salvando Gamindustri (como en la vida real)

Fecha de lanzamiento
14 mayo, 2024
Número de Jugadores
1
Idiomas
Textos: Español, inglés, francés, etc. Voces: Inglés y japonés.
Tamaño de la Descarga
6920,00 MB
Nuestra puntuación
66

Desde sus inicios en la época de Playstation 3, Compile Heart e Idea Factory han usado a la saga Neptunia para criticar mediante la parodia la situación de la industria de los videojuegos, personificando a las distintas compañías y consolas en cuerpos de chicas anime. Evidentemente, siempre han sido comentarios que llegaban, como mínimo, un año tarde a Japón debido al tiempo de desarrollo de los juegos, y más tarde aún a Occidente por la localización. Y, sin embargo, el mensaje y crítica de Neptunia Game Maker R:evolution, no solo no llega tan tarde, sino que es vigente con el panorama que semana, tras semanas asola la industria de los videojuegos. ¿Qué mensaje es? Pues que o mejora mucho la cosa o la industria va a cambiar y no precisamente para bien.

 

 

La Neptunia adulta se adentra en la peor de las dimensiones: una que parece la nuestra

Entre los juegos originales, remakes en dimensiones paralelas, relanzamientos, ports y spin-off, la continuidad espacio temporal de la saga Neptunia parece un homenaje a la de cierto juego con Llaves Espadas de Square Enix. Hay tantas dimensiones que cuesta llevar el rastro de cada una de ellas, pero es precisamente eso lo que permite que hay un nexo de unión entre todas: la existencia de la Neptunia adulta. Esta versión más mayor de la protagonista de la saga va saltando de dimensión en dimensión, solucionando el caos de turno mientras intenta recolectar más bichos para su diario mágico, tras los eventos de Megadimension Neptunia VII.

 

Y con tanto salto entre dimensiones, nuestra «prota» termina en una nueva dimensión con un mercado de los juegos tan saturado, regulado y con el poder en manos de unas pocas compañías, que es imposible que aparezcan nuevas empresas. Y aunque el panorama esté así, Neptunia se apunta sin dudarlo en una misión suicida de crear su propia compañía de videojuegos desde cero junto a tres personajes nuevas en la saga: Pippih, Jagaa y Reedio, las representaciones de la Apple Pippin, la Atari Jaguar y la 3DO de Panasonic, tres de las consolas más olvidadas de la historia. Evidentemente, la cosa se va complicando y pronto entran en escena representaciones de las IAs que roban arte y assets para hacer juegos baratos y rápidos, y las consolas piratas, que inundan aún más el mercado, llevándose por delante tanto a pequeñas empresas, como afectando a las grandes.

 

En la mayoría de títulos principales de la franquicia, siempre se han podido desarrollar juegos, pero no dejaban de ser una forma de conseguir accesorios de equipo que daban habilidades extras a las protagonistas. En esta ocasión, al dirigir nuestra propia empresa, es una parte esencial de la trama y la jugabilidad. Esto se traduce en empezar como una empresa indie, con pocos recursos y tener que lanzar juegos pequeñitos seleccionando cosas como el género, invirtiendo dinero en mejorar el equipo del estudio, los anuncios, decidir si lanzamos un DLC para potenciar las ventas, a quién contratamos entre los distintos desarrolladores que se presentan para el puesto del trabajo, pues cada uno está especializado en un género, una estética y una temática y un largo etc. de factores a tener en cuenta. Y por supuesto, como resultado de estos proyectos obtendremos juegos, que siguen haciendo las veces de accesorios para conseguir habilidades, permitiendo moldear a los personajes a nuestro gusto.

 

Y puede parecer una tontería, pero es gratificante ver cómo poco a poco los juegos creados van recibiendo mejores reviews de crítica y público, vendiendo más, ajustándose a la demanda del mercado y eso permite crecer como compañía, expandirse a otros territorios para vender allí (limpiando antes de enemigos las mazmorras que hay en los caminos de distribución), reinvertir el dinero en apostar por nuevos géneros, con los que atraer a más desarrolladores que nos ayuden a crear mejores juegos. Un papel muy importante en toda esta parte de gestión de empresa de Neptunia Game Maker R:evolution, es el hecho de que el juego sea el primero de la franquicia que nos llega traducido y localizado al castellano, lo que ayuda a implicarse mucho más al leer las críticas del público. ¡Y menuda traducción se han marcado desde Idea Factory y Compile Heart! Es cierto que se hace raro ver «Gamindustria» en vez de de «Gamindustri», o «Moco Can» en vez de «Doggo», al fin y al cabo llevamos quince años con los términos en inglés, pero la localización de chistes, nombres y referencias es de esas que son para quitarse el sombrero y felicitar al equipo de traducción.

 

 

Un poco más de lo mismo en el resto de apartados

Uno de los mayores problemas que tiene Game Maker R:evolution es que es el segundo juego de la franquicia que recibimos en menos de medio año tras el lanzamiento de Neptunia: Sisters Vs. Sisters en enero. Esto de por sí no sería necesariamente malo, pero se nota que Compile Heart e Idea Factory son empresas pequeñas, con recursos limitados y que esta nueva entrega bebe muchísimo del juego anterior. De hecho, bebe tanto que el sistema de combate es exactamente el mismo, pasando de tres a cuatro personajes en combate como novedad, basándose en la posibilidad de poder crear nuestros propios combos de ataque a medida que ganamos niveles. Y hay que hacerlo teniendo en cuenta cómo combinan los ataques entre ellos, porque de nada sirve poner una ataque cuerpo a cuerpo tras otro que manda al enemigo volando por los aires a la otra punta de la arena de combate.

 

Otra de las cosas que rescata directamente de la entrega anterior es las cadenas de ataques entre personajes, que permiten terminar un combo con un personaje y encadenarlo con otro, haciendo un ataque de relevo y aumentando poco a poco el multiplicador de daño que le hacemos al enemigo, siempre que no fallemos la cadena. Esta mecánica es una pieza clave durante los combates, para reducir rápidamente las barras de vidas de los enemigos, sobre todo de los jefes.

 

En cuanto al apartado técnico, pues un poco lo de siempre con la franquicia: justito visualmente, con un buen framerate que ha mejorado muchísimo desde el port que nos llegó de Megadimension Neptunia VII, con música que se recicla de juegos anteriores junto a nuevas piezas, pero poniendo como siempre toda la carne en el asador a la hora de contratar a las personas que ponen las voces a los personajes, tanto en inglés como en japonés y que ayudan a darle mucha vida a toda la parte de la historia del juego que, como es habitual, se desarrolla en forma de Visual Novel. Por supuesto, si alguien empieza su andadura por la saga con Neptunia Game Maker R:evolution, todo este reciclaje no lo va a notar.

 

Neptunia Game Maker R:evolution – Un título más de la saga, pero un buen spin-off para entrar

Entrar a día de hoy a la saga Neptunia es complicado. Son ya un buen puñado de juegos a sus espaldas entre títulos principales, reboots y spin-off y, quitando Steam, no hay una plataforma que los tenga todos. Es cierto que se podría empezar por la trilogía original que llega dentro de bien poco a Nintendo Switch, en inglés eso sí, pero son títulos que tienen ya un buen puñado de años y mecánicamente son durillos a día de hoy. Sin embargo, Neptunia Game Maker R:evolution, al ser un spin-off en una dimensión alternativa,  presenta todos los personajes y sus relaciones de nuevo y con un sistema de combate más actual puede ser una buena puerta de entrada a la saga de cara a saber si te gusta este mundo paródico de la industria de los videojuegos. Para los fans clásicos de la franquicia, pues qué deciros, un juego nuevo de este loco mundo de consolas y compañías personificadas, cargado de humor, mala baba, combates, mecánicas de optimización de personajes y toda la factura técnica que Idea Factory y Compile Heart se pueden permitir dado sus limitadísimos presupuestos y a la que ya estamos acostumbrados.

 

Hemos analizado Neptunia Game Maker R:evolution gracias a un código digital cedido por Reef Entertainment. Versión analizada: 1.01

 

Neptunia Game Maker R:evolution analisis Nintendo Switch
Nueva dimensión, nueva aventura, nuevo comienzo
Al ser un spin-off con su propia historia autoconclusiva, que explica las relaciones y presenta a los personajes desde el principio y al estar por primera vez en castellano, Neptunia Game Maker R:evolution es una oportunidad perfecta para probar esta saga. Y, por supuesto, cumple a la perfección las expectativas de los fans de toda la vida, por mucho que sea "más de lo mismo".
PROS
Como siempre, muerde de forma audaz a la hora de criticar las malas praxis y situaciones de la industria
Se agradece que por primera vez la saga llegue en castellano y, sobre todo, con una traducción excelente
El nuevo sistema de creación de discos mediante la gestión y desarrollo de empresa indie. Da mucha satisfacción ver cómo poco a poco la empresa va desarrollando mejores juegos
CONTRAS
Si dejas al lado el desarrollo de la empresa y la creación de juegos, hay combates que van a costar mucho más de la cuenta
Si juegas con la voces en inglés, hay muchos menos diálogos doblados respecto al audio en japonés
Mecánica y gráficamente es prácticamente igual a Sisters Vs Sisters
66
COMPRAR