La salida de Hideki Kamiya de PlatinumGames, la compañía que fundó junto a Atsushi Inaba, ha sido uno de los movimientos más sonados de la industria de los videojuegos en 2023 (más allá de los despidos masivos, mal endémico del año por excelencia). El reputado creador, que cuenta en su currículum con grandes obras como Resident Evil 2, Devil May Cry o la saga Bayonetta, aún tardará en volver a la industria, tal y como él mismo reconoció, aunque sin explicar las razones. Pero lo que sí ha explicado, dos meses después de su salida, ha sido lo que podemos llamar «La gran pregunta». ¿Por qué se ha ido de PlatinumGames?
El motivo por el que Hideki Kamiya abandonó PlatinumGames
Aunque muchos pensábamos que Hideki Kamiya acabaría soltando prenda en su flamante canal de YouTube más tarde o más temprano, al final ha sido una entrevista con el medio IGN el escenario para hablar de los motivos que le han llevado a abandonar PlatinumGames, la empresa que cofundó junto a Atsushi Inaba, actual presidente. Y la respuesta es simple, y en cierto modo previsible: diferencias ideológicas.
«Mi trabajo con PlatinumGames se basaba en una relación de confianza con la compañía. Decidí irme porque sentí que la dirección que estaba tomando la compañía era diferente de mis creencias como desarrollador. Sin ese elemento de confianza, no podía seguir trabajando allí, así que me fui, para poder seguir trabajando de la forma que considero correcta.»
Kamiya no se quedó ahí, sino que profundizó en su visión del tema. «No pienso en los juegos como productos, sino como obras de arte. Quiero poner mi habilidad artística en ellos y entregar juegos que sólo podrían estar hechos por Hideki Kamiya, para que los jugadores puedan disfrutarlos exactamente por lo que son. Decidí dejar la compañía y construir mi propio camino, para seguir haciendo juegos que reflejen a los desarrolladores que los hicieron.»
En su momento, PlatinumGames ya anunció un cambio de dirección que apuntaba hacia los juegos como servicio, un formato que en muchos casos está funcionando bien en lo económico (Genshin Impact, Fortnite, Valorant, etc.), pero que también trae de la mano inmensos batacazos (véase Babylon’s Fall, de la propia Platinum). Es bastante probable que éste haya sido el motivo por el que Kamiya haya decidido hacerse a un lado y buscar su propio camino. Sólo queda ver con qué nos sorprenderá en el futuro.