Análisis Ghostbusters: Spirits Unleashed Ecto Edition – Nintendo Switch. ¿A quién vas a llamar?

Fecha de lanzamiento
10 noviembre, 2023
NÚMERO DE JUGADORES
1-5
TAMAÑO
5.6 GB
IDIOMAS
Español, inglés, alemán, etc.
Nuestra puntuación
74

Hablar de los cazafantasmas (Ghostbusters) es hacerlo de un verdadero símbolo de la cultura contemporánea más palomitera y eminentemente cinematográfica. No en vano, la serie de cintas protagonizadas por Bill Murray, Dan Aykroyd, Harold Ramis, Ernie Hudson y compañía supo ganarse a público y crítica con un producto tan fresco y divertido como vibrante. En esta ocasión, tras el fallido reboot cinematográfico y la reciente Afterlife, os traemos Ghostbusters: Spirits Unleashed Ecto Edition. Una propuesta videojueguil que, de la mano de la conocida desarrolladora estadounidense IllFonic, llega ahora a la Nintendo Switch, tras abrir recientemente su periodo de reservas. Y no desembarca en la híbrida de cualquier forma. No en vano, nos encontramos con una interesante propuesta que destaca por su multijugador asimétrico con funciones online y offline. ¿Logrará estar a la altura de tan sonada franquicia? Si quieres descubrirlo te recomendamos no perderte nuestro análisis del port para la híbrida. ¿A quién vas a llamar?, ¡a NextN!

 

 

Hora de re-salvar Nueva York

La premisa narrativa que Ghostbusters: Spirits Unleashed Ecto Edition pone ante nosotros no deja de ser una excusa, genérica, para comenzar a repartir estopa y a cazar entidades fantasmagóricas. En esta ocasión, con permiso de los promotores de este ectoplásmico resurgir Dan Aykroyd (Ray) y Ernie Hudson(Winston), nos toca encarnar, previo peinado en el editor de personajes marca de la casa, a un nuevo recluta de los cazafantasmas. A partir de aquí, y más allá de una trama en la que Nueva York se vuelve a ver sorprendida por una siniestra amenaza de ultratumba, nos toca ir aceptando trabajillos propios de tan singular profesión a lo largo y ancho de los 5 mapas (+DLCs) existentes en el juego.

 

El juego en cuestión comienza con un completo tutorial que nos deja meridianamente claro como se va a estructurar, mecánica y jugablemente hablando. La estación de bomberos y la librería de ocultismo de Ray hacen las veces de base de operaciones de los cazafantasmas y de los entes paranormales respectivamente. Aunque en el caso de estos últimos debemos esperar un poco para desbloquearlos. Hablamos, sin ningún atisbo de duda, de los verdaderos ejes estructurales del título. Pudiendo desde escoger nuevos trabajos y mapas, o mejorar el equipo, hasta desbloquear cosméticos o gestionar otros coleccionables como esporas, hongos o moho. Coleccionables, estos últimos, que también otorga experiencia de cara a las recompensas existentes.

 

 

Un título, dos propuestas jugables

Es cierto que, a grandes rasgos, nos encontramos ante un multijugador asimétrico en primera/tercera persona 4 VS 1. No obstante, una de las grandes virtudes de Ghostbusters: Spirits Unleashed Ecto Edition es, precisamente, los rasgos diferenciales de sus dos propuestas de juego. En primer lugar, y hablamos de nuestro rol como Ghostbusters, aquí nos toca encarnar a uno de los cazafantasmas ataviados con el equipamiento marca de la casa: equipos de protones, trampas para fantasmas, medidores PKE, etc. Ninguno de los artefactos más icónicos de la saga faltan en esta peculiar aventura.

 

A partir de ahí, perspectiva en primera persona, un mapa en el que buscar entes paranormales y tres compañeros. El sistema de apuntado con los Joy-Con se siente bastante intuitivo y fluido (tanto en el dock como en modo portátil). Sí que es cierto que, más allá de una acertada distribución de botones, al principio resulta algo lioso hacernos a los controles. Disparar sin agotar el medidor de sobrecalentamiento, lanzar la trampa, mientras «pescamos» al ente, abrirla, cerrarla… No obstante, tras las primeras misiones, y con la ayuda del resto de compañeros, dicha labor se vuelve divertida y desafiante. Eso sí, no busquéis soporte giroscópico. Y es una pena.

 

 

 

¡Tengo una cita con un fantasma!

Pero no solo de cacería fantasmal versa Ghostbusters: Spirits Unleashed Ecto Edition. No en vano, también se nos permite controlar a las entidades ectoplásmicas para sembrar el terror más caótico y divertido mientras jugamos al gato y al ratón. En esta ocasión, La librería de ocultismo de Ray hace las veces de base de operaciones. Y es donde se nos permite desde personalizar a los fantasmas hasta aceptar diferentes misiones. Misiones en las que, en esta ocasión, nos toca fantasmasbolizar el mapa.

 

¿Y cómo se logra todo lo anterior? Sencillo, asustando a todo lo que se mueve con diferentes ataques, embrujado/poseyendo objetos o incluso convocando a un pequeño ejército de seres de ultratumba. No en vano, los diferentes fantasmas que vamos desbloqueando cuentan con un amplio surtido de ases en la manga el ectoplasma. Por si fuera poco, también nos toca escapar y escondernos de los cazafantasmas bajo una perspectiva en tercera persona. Protegiendo, por el camino, las grietas fantasmales que podemos utilizar para reaparecer tras ser capturados.

 

 

Somos, en plural, los cazafantasmas

No vamos a descubrir América al hablaros de IllFonic. No en vano, el estudio estadounidense es responsable de títulos como Friday The 13: The Game, Evolve o Predator Hunting Grounds. ¿Y qué tienen todos ellos en común? Su sistema multijugador cooperativo. No en vano, el trabajo en equipo resulta aquí, sobre todo en el caso de los cazafantasmas, fundamental. Y es que, aunque la autosuficiencia//apoyo de la IA es posible, lo ideal aquí pasa por gestionar el trabajo junto a 3 compañeros de carne y hueso. Y es precisamente aquí donde toda la fórmula jugable de Ghostbusters: Spirits Unleashed Ecto Edition desata todo su potencial. Más aún si decidimos usar un chat de voz ideal para sincronizar las emboscadas. Para muestra, nuestra primera toma de contacto en este gameplay marca de la casa:

 

 

Por otro lado, el multijugador, tanto local como online, resulta bastante consistente. Destacando, y es que se trata de una carácter habitualmente sacrificada en los ports para la híbrida, las bondades en línea. Por otro lado, el proceso de sustitución de jugadores por la IA en el caso de darse algún abandono resulta casi instantáneo. Algo que se agradece y que mantiene la inmersión hasta el final. Además, también contamos con diversos retos semanales con ciertas bonificaciones. Para rematar, y esto último ha tardado unos días en llegar, el juego ya cuenta con juego cruzado con otras plataformas. Pudiendo, más allá de jugar con desconocidos, invitar tanto a nuestros amigos de Nintendo Switch como a los de otras plataformas. Eso sí, previa vinculación con nuestra cuenta de Epic Games.

 

 

Como nota negativa, y como ya os podréis imaginar, adaptar un sistema mecánico bastante trillado arrastra tras de sí los mismos lastres del resto de propuesta de índole similar. Falta de profundidad, dependencia cooperativa o el tan temido, ojo al chiste, fantasma de la repetitividad.

 

Ghostbusters en estado puro

Artísticamente hablando, Ghostbusters: Spirits Unleashed Ecto Edition se nos presenta como todo un homenaje a los fans de la saga. BSO, personajes recurrentes, intros, efectos e incluso el famoso retroceso tras disparar la pistola de protones. Todo ha sido recreado con gran esmero para ser realmente fiel al material original. Incluso se ha optado por «oscurecer» progresivamente los escenarios conforme el fantasma va tomando el control. Eso sí, gráficamente no nos encontramos ante ningún portento gráfico. Es más, en determinados momentos las texturas bailan o van y vienen. No obstante, más allá de algún sacrificio con respecto al resto de versiones, el resultado final es satisfactorio.

 

En términos de rendimiento, el juego se desenvuelve con soltura. Algo que resulta de agradecer en un título de semejantes características jugables. Corriendo a 30 FPS bastante estables y a 720p en modo portátil y hasta 1080p en el dock. Repetimos, el juego no es ningún portento técnico. No obstante, y visto lo visto en otros ports, resulta de agradecer el trabajo realizado para lograr un equilibrio satisfactorio entre rendimiento y gráficos. Sí que es cierto que durante nuestra fase de testeo nos hemos encontrado con algún que otro bug. No obstante, sus responsables están al tanto y prometen solucionarlo a la mayor brevedad posible.

 

 

Ghostbusters: Spirits Unleashed Ecto Edition – un regalo cooperativo para los fans

Ghostbusters: Spirits Unleashed Ecto Edition es un más que interesante multijugador asimétrico (4VS1) que, sin revolucionar ni inventar nada, adapta el formato clásico de dicho género al universo de los cazafantasmas de forma bastante satisfactoria. Las modalidades locales y online, la inclusión de los 4 DLCs lanzados hasta el momento, la capa de personalización, los cosméticos y el mimo por recrear hasta el último detalle de tan fantasmagórica franquicia son sus principales fuertes. En el reverso de la moneda lo limitado, y poco novedoso de su propuesta jugable, la repetitividad, algún que otro error técnico y una IA que no suele estar a la altura. Eso sí, nada que su sólida jugabilidad y una finísima capa de nostalgia no pueda hacernos pasar por alto. ¿A quién vas a llamar?

 

Hemos analizado Ghostbusters: Spirits Unleashed Ecto Edition gracias a un código digital cedido por Best Vision. Versión analizada: 1.7.0.

¡Ningún trabajo es demasiado grande, ninguna tarifa es demasiado grande!”
Ghostbusters: Spirits Unleashed Ecto Edition adapta una experiencia multijugador al universo de los Cazafantasmas. ¿El resultado? Un título que, sin demasiadas pretensiones, logra su objetivo, ¡divertir!
PROS
Sólida, y variada, propuesta jugable con todo el contenido lanzado hasta la fecha
Multijugador local y online con juego cruzado
El mimo y detalle a la hora de recrear el universo Ghostbusters...
CONTRAS
... aunque no despunta técnicamente
Los típicos lastres de un multijugador asimétrico con la repetitividad por bandera
No destaca en nada y peca de algo de falta de ambición
74
COMPRAR