Análisis Norn9 Last Era – Nintendo Switch. Una nueva perspectiva e introducción a la serie de Otomate

Fecha de lanzamiento
31 agosto, 2023
Número de jugadores
Una sola consola (1)
Idiomas
Inglés
Tamaño de la descarga
9,4 GB
Nuestra puntuación
80

Seguimos adentrándonos poco a poco en el fascinante mundo de las visual novels, y más en concreto, en los juegos otome. Ya sabéis, donde suele haber una protagonista femenina con varios pretendientes masculinos, y según las opciones que tomemos en la historia acabamos con uno u otro… o puede que con ninguno. El género es bastante amplio y ofrece muchas opciones, como ya hemos visto en anteriores ocasiones. Primero, una academia de teatro donde también se explora la identidad de género. Después, un circo mágico lleno de artistas a cada cual más excéntrico. Y ahora, un repaso a un relato sobre el destino del mundo. Y en ocasiones, estos juegos logran llegar al público de tal forma que se siguen expandiendo para ampliar el mundo que ofrecen. Por supuesto, quienes adoren un juego en concreto desean conocer más sobre él y sus personajes, pero… ¿y si también sirviera como toma de contacto para quienes no conozcan una serie en particular? Algo así es lo que nos propone el título que tratamos hoy, bajo el nombre de Norn9 Last Era.

 

Otomate e Idea Factory son las encargadas de crear este juego (con la ayuda de Reef Entertainment para distribuirlo). En un mundo lleno de cuestiones políticas y poderes extraños, un grupo de jóvenes debe hacer frente a muchos peligros y entender sus propios sentimientos para llegar al final. Pero este juego es un poco diferente a lo que cabría esperar. Seguid leyendo y lo veréis.

 

 

El concepto fan disc

Norn9 no es una serie nueva ni mucho menos. De hecho, data de la época de PSP (que entonces se llamaba Norn9: Norn + Nonette) y recibió más tarde un port para PS Vita llamado Norn9 Vars Commons, que salió este mismo año en Nintendo Switch. También hay otro juego adicional en Vita (Act Tune) y el que tratamos hoy, Norn9 Last Era, que es también un port de PS Vita. Pero lejos de lo que podáis pensar, no se trata de una secuela de Vars Commons, sino que es un fan disc. Y no, no me refiero a un juego hecho por fans. Un fan disc suele ser un juego que no continúa la historia del anterior, sino que ofrece contenido adicional en forma de historias alternativas, o bien historias nuevas, prólogos y epílogos que no estaban en el original o relatos más disparatados con los personajes.

 

Norn9 Last Era

 

Entonces, si no conocemos la serie de antes, ¿este juego es apropiado? En cierto modo sí, ya que se recomienda como un buen punto de entrada en la serie y así lo hemos podido comprobar. El juego se divide en cuatro grandes apartados: Prelude, Concerto, Fuge y Fantasia. Prelude nos muestra el prólogo de cada uno de los chicos que forman las opciones románticas antes de la historia de Vars Commons, y poco a poco nos sirve para entender mejor los conceptos básicos del mundo de Norn9 (que muestro un poco a continuación). Es obligatorio completar todos los prólogos para desbloquear el resto del juego, por lo que no hay forma de perder el rumbo.

 

Después tenemos Concerto y Fuge, que son los apartados con más contenido. Fuge sirve como repaso de los acontecimientos del juego anterior, pero otra vez desde la perspectiva de cada uno de los protagonistas masculinos (y como cada uno de ellos analiza su romance con la chica correspondiente). Por otro lado, Concerto es justo lo contrario: nos muestra lo que ocurre después de lograr el final feliz, y nos ofrece tanto una historia más tranquila y relajada como otra en la que la pareja tiene que superar desafíos. Si bien no es el relato completo en sí, estos tres apartados que hemos visto hasta ahora de Norn9 nos muestran una visión global de la historia, el contexto y los personajes, además de hacerlo sin tener que pensar en qué opción o ruta tomar, ya que están todas disponibles. Para les jugadores nueves, les sirve como introducción relajada, mientras que les más veteranes pueden profundizar más en las relaciones de cada pareja. Por último queda Fantasia, que se trata de una historia adicional algo cómica en el que los personajes se convierten en chibi y tienen que superar unas locas pruebas para volver a la normalidad. Este último sirve más como extra relajante y algo divertido.

 

Norn9 Last Era

 

El reinicio del mundo se acerca

Pero ¿en qué consiste la historia de Norn9, o qué nos pretende mostrar Norn9 Last Era al menos? Aquí se nos muestra un mundo como el nuestro, pero en el que existe una organización llamada The World que puede “reiniciar” el mundo (es decir, devolverlo a una época anterior con menos avances tecnológicos sin que la gente sea consciente) cuando ven que las naciones pueden utilizar los avances tecnológicos para provocar guerras. Para ello, unes jóvenes reciben poderes y se les conoce como “espers” y en elles parece recaer la decisión de si reiniciar el mundo o no… lo que conlleva que haya grupos opuestos a ello y enfrentamientos. Estes jóvenes viajan juntos en una nave para llegar a The World, y es ahí donde tiene lugar la mayor parte de la trama.

 

Norn9 Last Era

 

El juego original Vars Commons se estructura de forma diferente: 3 chicas protagonistas entre las que elegíamos al principio y 9 chicos para establecer romance, pero a cada chica se le ha asignado un grupo concreto de 3 chicos. De ahí lo que mencioné antes de las historias “con la chica correspondiente”: la historia de cada chico siempre estará ligada a una chica concreta. Entre medias aparecen muchos personajes adicionales, entre ellos un niño pequeño llamado Sorata que se ve transportado a la nave donde se encuentran les espers sin entender muy bien por qué. En esta entrega, como el propósito es añadir más contenido y mostrar historias nuevas o desde otra perspectiva, no importan las decisiones: al final podemos ver a las tres chicas entablando su romance con cada uno de sus candidatos sin tener que pensar demasiado en cómo lograrlo.

 

Por supuesto, como en toda novela visual, Norn9 Last Era posee un apartado artístico genial. El diseño de cada personaje muestra su individualidad, pero con cierto tono más maduro y sereno para los personajes. Los escenarios logran crear la combinación ideal entre tecnología y elementos de fantasía, haciendo que el límite entre ellos sea algo difuso. La música en su mayor parte es relajada y melancólica, con algunas melodías algo más pegadizas (sin excederse) para crear un ambiente cómico. Todo esto consigue que puedas disfrutar del juego durante las muchas horas que ofrece (recordemos que se trata de repasar la historia bastante completa de 9 personajes a la vez). Y una vez más, como ya tenemos la costumbre con el género, tenemos el eterno problema del idioma: el juego solo está en inglés, por lo que les hispanohablantes que no dominen este idioma van a tener serios problemas para gozarlo.

 

Norn9 Last Era

 

Norn9 Last Era – El amor surge ante las dificultades

Como se ha dicho al principio, Norn9 Last Era es un título diseñado tanto para les fans de la serie como para les novates. Les primeres tienen a su alcance una visión adicional de la historia, desde el punto de vista de cada chico, y también relatos adicionales tras el final. Quienes se inicien en la serie pueden empezar a explorar este mundo y entenderlo mejor sin entrar de forma repentina en la trama importante, o explorar cada apartado en el orden que quieran. Todes pueden disfrutar de los dibujos y escenas entre los personajes, y poco a poco logra engancharte. Aunque el problema del idioma sea un lastre, es una buena opción si consideráis jugar al título original.

 

Norn9 Last Era

Hemos analizado Norn9 Last Era gracias a un código digital cedido por Reef Entertainment. Versión analizada: 1.0.1

Contenido para les fans y no tan fans
Tanto si conocíais de antes Norn9 como si no, Norn9 Last Era ofrece un poco para todes. Las nuevas historias o el repaso del juego anterior desde la perspectiva individual de cada chico permite (re)vivir esta historia de intriga y romance de muchas formas distintas. Si el inglés no supone un problema, es una buena opción para disfrutar de un "nuevo" otome.
PROS
El estilo artístico y los dibujos son sensacionales
Mucho contenido y relatos que disfrutar
CONTRAS
No está en español, y eso es un problema
Puede haber momentos de confusión para les novates hasta que entiendes mejor el contexto
80