Con su estreno a tan sólo una semana de distancia, os presentamos nuestro análisis de Crymachina, lo próximo de FuRyu Corporation y NIS America en llegar a Occidente. El juego desembarca en este lado del mundo tras un estreno inicial únicamente para Japón en el pasado mes de julio, y lo hace siendo uno de los juegos más prometedores por parte de ambas compañías gracias a lo que se ha podido ver a través de tráilers, así como buenas críticas recibidas en territorio japonés.
Con una demo ya disponible en la Nintendo eShop, cuyo progreso podéis trasladar a la versión final, Crymachina estará disponible a partir del próximo 27 de octubre tanto en formato físico como digital (a través de la eShop), aunque por desgracia sin subtítulos en español (bastante habitual en los lanzamientos de NIS America), algo que seguramente suponga un problema para más de uno.
Pero, si el idioma no os supone una barrera, vamos a descubrir si realmente Crymachina da lo que promete o si termina siendo una promesa llevada por el viento, en este, nuestro análisis.
¿Aún hay esperanza?
Han pasado milenios desde que una extraña enfermedad asoló la Tierra y llevó a la humanidad a su extinción. Sin embargo, unos seres sintéticos conocidos como «Dei Ex Machina» parecen ser la solución para reconstruir la humanidad y comenzar desde cero. Todo sonaba prometedor y cada uno de estos seres contaba con su propia tarea asignada, aunque las cosas no salieron según lo previsto.
En la Tierra, en un año desconocido, una joven llamada Lebel Distel se encuentra dando sus últimos suspiros con un pensamiento en mente «No quiero morir». Mientras se encamina hacia el final, una misteriosa voz resuena en su cabeza para decirle que «aún no es el final».
Al despertar, Lebel se encuentra con Enoa, una androide que hará la tarea de guía a través de este oscuro y apocalíptico mundo conocido como «Eden» en el que incluso el plan B parece haber salido mal. ¿Realmente fue así? ¿Qué pasó con los Dei Ex Machina? ¿Qué otros secretos oculta este mundo? Las respuestas están ahí fuera, pero los peligros también.
¡En guardia!
Crymachina es un título de acción con elementos rpg que ofrece una jugabilidad frenética en la que los reflejos y el buen «timing» son la clave para triunfar. No estamos ante un juego de estilo «soulslike», pero sí con uno que cuenta con cierta dificultad incluso en sus enfrentamientos más rutinarios. Los enemigos capaces de matarte de un golpe si te descuidas son algo que están siempre presentes, incluso aunque lleves algunos niveles de ventaja, por lo que el exceso de confianza se castiga con frecuencia.
Pese a esto, el juego también te brinda las herramientas necesarias para demostrar tu habilidad e intentar salir airoso de todas estas situaciones, por lo que al sistema de «ralentización de tiempo al hacer esquives perfectos», podemos sumarle el contra ataque y la posibilidad de equiparnos con diversas piezas de equipo para cambiar nuestro estilo de combate.
Las piezas que vayamos encontrando no sólo cuentan con sus propias estadísticas, sino que también pueden equipar habilidades activas y pasivas en cualquier momento, las cuales van desde la posibilidad de disparar a distancia hasta crear zonas únicas para debilitar a nuestros oponentes.
Cambiar y mezclar habilidades no va a romper el juego, pero sí te va a permitir experimentar con distintas clases de estilos de juego hasta que encuentres el que más te guste. Controlamos a varios personajes a lo largo de nuestro viaje, así que incluso si no quieres una experiencia de combate 100% personalizada, hay variedad.
También es posible subir de nivel y personalizar algunas estadísticas y habilidades en concreto, como puede ser nuestra cantidad de vida o la capacidad para curarnos en combate. En una dificultad normal, subir de nivel y personalizar las estadísticas o habilidades es una decisión importante, ya que los puntos que te permiten subir de nivel no se ganan fácilmente, haciendo que debamos priorizar lo que creamos va a ser más importante de cara al futuro y según nuestro estilo de juego.
Menos es más
Una de las cosas que más me han gustado de Crymachina es la forma en la que se estructura, proponiendo niveles de duración media con 3 o 4 zonas a explorar, cada una con su propio jefe final. Es cierto que el resultado llega a hacerse un poco repetitivo y es más de una ocasión vas a pensar en que «un mundo semi abierto habría encajado de maravilla», pero te das cuenta de que FuRyu Corporation ha tomado la decisión correcta al notar cómo es que ofrecer menos les ha permitido enfocarse en hacerlo bien, dándose el lujo de contar con secretos y jefes ocultos muy a menudo o incluso un modo foto.
La historia es interesante y te mantiene enganchado a lo largo del juego y la forma de narrarla es una elección acertada. Verás, lo general se cuenta a través de diálogos y cinemáticas entre misiones, PERO si lo que quieres es no perderte ningún detalle, tienes las «Fiestas de té», pequeños momentos en los que nuestras protagonistas se relajan y comparten sus pensamientos, a la par que dan información que en un futuro puede ser de mucha utilidad.
Las tertulias de nuestras protagonistas se dividen en obligatorias y opcionales. Si eres una persona más centrada en la acción puedes saltarte todo esto sin que se te penalice (más allá de que te pierdas algunos detalles y explicaciones), pero si decides no hacerlo, deberías tener en cuenta que hay una carga importante de textos y diálogos.
Sólido, muy sólido
En cuanto a lo técnico, Crymachina es un juego sólido en todos sus apartados. Para comenzar, tenemos un rendimiento a una tasa de 30 frames estables el 99.9% del tiempo, lo cual se agradece en un título donde la acción es frenética, que se acompaña por un estilo visual atractivo tanto en diseño de personajes como escenarios.
Es cierto que se han tenido que hacer sacrificios con respecto a otras versiones (la resolución y las sombras entre ellos), pero en el modo portátil y sobremesa se ve bastante bien, así que al final del día no termina de ser un gran inconveniente. Pese a esto, si me preguntan si estamos ante uno de los mejores ports que se han hecho para Nintendo Switch, debo decir que definitivamente sí.
También tenemos un apartado sonoro en el que no sólo destaca el doblaje (voces en japonés) sino que también lo hace la banda sonora y su impecable selección de temas. En serio, ya antes FuRyu había demostrado lo bien que se le da esto con Caligula Effect 2, pero con Crymachina llegan a nuevos niveles.
Crymachina – ¿Cómo están las máquinas? Lo primero de todo
Admito que no sabía muy bien qué esperar de Crymachina, y el hecho de que la mayoría de lo que se pudo ver (en la Gamescom pude jugarlo a puerta cerrado) no fuese para Nintendo Switch no me daban muy buenos pronósticos sobre la versión para la híbrida, pero debo tragarme mis palabras y admitir que estamos ante uno de los mejores ports que se han visto en Nintendo Switch.
Tal vez se le pueda recriminar no verse a 4K y correr a 60 frames en Nintendo Switch, pero a Crymachina nadie le puede reprochar algo lo técnico. Un rendimiento excelente, una banda sonora impecable y jugabilidad e historias que enganchan son los pilares de esta entrega. ¿Cómo están las máquinas? Tristes y todo parece en su contra, pero incluso así lucharán hasta el final por encontrar un final feliz.
Hemos analizado Crymachina gracias a una copia en formato digital cedida por Bandai Namco Spain. Versión analizada 1.0.0
Debe estar conectado para enviar un comentario.