Te levantas, te preparas el café, miras las noticias y te encuentras con que Platinum Games ha anunciado que Hideki Kamiya, padre de Bayonetta, Devil May Cry y The Wonderful 101 entre otros, ha decidido abandonar la compañía a partir del mes que viene. La noticia coge por sorpresa, sobre todo teniendo en cuenta que actualmente el director se encontraba en pleno desarrollo de Project G.G., su próximo juego, el cuál ahora queda en un limbo temporalmente hasta saber si se ha cancelado o si se continuará con o sin Hideki Kamiya. El mensaje de Platinum ha sido el siguiente:
— PlatinumGames Inc. (@platinumgames) September 25, 2023
» Lamentamos anunciar que Hideki Kamiya abandonará PlatinumGames el 12 de octubre de 2023. Le estamos tremendamente agradecidos por sus ideas creativas, liderazgo y contribuciones en el crecimiento de PlatinumGames desde sus inicios hasta el día de hoy. ¡Creemos que seguirá siendo exitoso en sus futuras aventuras como creador de juegos. Tenemos ganas de ver cómo la industria del videojuego se convierte en un lugar mejor con él. ¡Le deseamos lo mejor en su futuro!»
Por su parte el mensaje de Kamiya ha sido el siguiente:
However, I feel this outcome is for the best.
I will continue to create in my Hideki Kamiya way.
I hope you'll keep your eyes peeled.
(2/2)— 神谷英樹 Hideki Kamiya (@PG_kamiya) September 25, 2023
«Tal como se ha anunciado en la cuenta oficial de PlatinumGames, abandonaré PlatinumGames el 12 de octubre de 2023. Esta situación se da lugar tras considerarlo mucho en base a mis propias creencias y no ha sido una decisión fácil. Sin embargo, creo que este desenlace es el mejor. Continuaré creando a mi manera Hideki Kamiya. Espero que mantengáis los ojos abiertos.»
¿A que se debe la salida de Kamiya de PlatinumGames?
Por el momento se desconocen los motivos de esta ruptura contractual después de tantos años. Sin embargo, no es difícil de interpretar las palabra de Kamiya como que haya habido algún tipo de desacuerdo interno. En los últimos años PlatinumGames ha sido bastante vocal en su intención de virar poco a poco hacia la creación de otros tipos de juegos, como son los juegos como servicio, lo cuál dijeron «casualmente» a raíz de que Tencent les ingresase una gran cantidad sin desvelar de dinero. Aunque es de recibo decir que PlatinumGames siempre afirmó que este dinero no afectaría a su forma de hacer juegos.
Otra posibilidad es que haya decidido desvincularse del estudio para pasar a trabajar por cuenta propia en proyectos personales a la vez que trabaja en proyecto con otras empresas mediante contratos puntuales, algo así como hace Sakurai. La otra opción que se nos ocurre es que le haya fichado otra empresa. En este caso la que tendría más papeletas sería NetEase, que lleva ya varios años fichando a grandes talentos globales, especialmente japoneses, para ofrecerles un estudio propio con el objetivo de crear juegos para ellos. Algunos de estos talentos son Toshihiro Nagoshi (Yakuza/Like a Dragon, Super Monkey Ball), Ryutaro Ichimura (Dragon Quest), Hiroyuki Kobayashi (Resident Evil, Dino Crisis) o Grasshopper Manufacture (No More Heroes), aunque estos últimos volvieron a separarse del gigante chino.