TMNT: Shredder's Revenge - Dimension Shellshock

Análisis TMNT: Shredder’s Revenge – Dimension Shellshock – Nintendo Switch. Un DLC que lleva a las Tortugas a una dimensión superior

TMNT: Shredder's Revenge - Dimension Shellshock
Fecha de lanzamiento
31 octubre, 2023
Número de jugadores
1-6
Idiomas
Español, inglés, francés, etc.
Tamaño de la descarga
67 MB
Nuestra puntuación
80

Poco más de un año atrás, las Tortugas Ninja protagonizaron un regreso a su vertiente más clásica de los videojuegos con el fantástico Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge (además del cuidado recopilatorio de sus entregas originales de 8 y 16 bits). Un título que analizamos aquí y que, aún hoy, sigue siendo probablemente la mejor entrega de esta saga incombustible. Ha pasado el tiempo y ahora tenemos con nosotros su primer, y de momento único, contenido descargable. Titulado Dimension Shellshock, este primer DLC de pago del juego nos trae nuevos personajes jugables (revelados previamente en varios tráileres), un nuevo modo de juego con más miga de la que puede parecer y algunos extras y mejoras adicionales que terminan de completar una experiencia ya de por sí completa.

Pero centrémonos en lo que nos ocupa y vamos a hablar de todas las novedades que ofrece este Dimension Shellshock. ¿Merece la pena pagar por ello? Pues poneos cómodos, volved a pedir unas pizzas y empezamos.

 

 

Usagi y Karai se unen a la lucha

Uno de los puntos fuertes del juego base fue la inclusión de más personajes jugables más allá de las cuatro tortugas. April O’Neil, Splinter y Casey Jones se unían al plantel de una saga beat ’em up que hasta ahora solo había tenido en cuenta a los cuatro hermanos quelonios, por lo que la puerta quedaba abierta para que otros se sumaran más adelante. No ocurrió en el juego base y no fue por falta de opciones, pero eso es algo que este primer contenido descargable ha llegado para solventar. ¿Los elegidos? El conejo samurái Miyamoto Usagi, que apareció varias veces en la serie animada clásica de las Tortugas Ninja (así como en series animadas posteriores) y la kunoichi Karai, que aunque nunca llegó a salir en la serie animada clásica sí que tiene una estrecha relación con las Tortugas y su entorno (en la serie de 2012 era hija de Splinter –secuestrada y criada por Shredder como su propia hija–, en otras encarnaciones nieta de Shredder y en otras simplemente una soldado de élite del Clan del Pie). En este videojuego nos presentan a los dos como aliados de las Tortugas Ninja y aunque podemos asumir que Usagi es el mismo que vimos en la serie animada, no tenemos forma de saber cuál es el trasfondo de Karai en este juego, ya que no se hace mención a ello y en la serie animada clásica nunca apareció.

 

Igual que sucedió con Casey Jones, estos dos nuevos personajes tienen mejores atributos que los otros seis y no se reparten seis estrellas de habilidad en total sino siete. Los dos pueden usarse en el modo historia básico del juego, que no ha cambiado nada ni ha añadido escenas nuevas en las que aparezcan, aunque sí tienen un final propio si terminamos el nivel final con ellos, por lo que podemos continuar repitiendo escenarios y subiendo de nivel a estos dos personajes igual que con los demás. En cuanto a sus características, Usagi es más rápido y Karai más fuerte (y tal vez más compleja de dominar), pero igual que el resto de los demás personajes, son muy divertidos de controlar y encajan perfectamente en el juego.

 

Junto a estas dos nuevas inclusiones jugables, este DLC añade múltiples colores desbloqueados y desbloqueables (en el modo supervivencia) para cada personaje. Son elementos cosméticos, pero que le dan otro toque a los personajes y van desde aspectos alternativos clásicos hasta aspectos retro casi sacados de las versiones de Game Boy, pasando por versiones más cómic o que recuerdan a series animadas más recientes. Un añadido simpático que no va más allá de lo visual, pero que añade horas de juego para los más completistas.

 

TMNT: Shredder's Revenge - Dimension Shellshock

 

Pizza y roguelite en el modo supervivencia

El otro gran añadido de este DLC es el nuevo modo de juego. Un modo supervivencia en el que se adaptan los postulados más modernos de los juegos con elementos roguelite y se adaptan al beat ‘em up clásico para aportar algo de frescura al título. El modo es accesible desde el menú principal junto a Historia y Arcade, sin tener que hacer nada para desbloquearlo, y nos presenta una historia nueva para justificar su inclusión. En una secuencia de imágenes en las que Usagi y Karai comparten un agradable momento con las Tortugas, April, Splinter y Casey, los neutrinos irrumpen para hablarles de los cristales dimensionales y los problemas que está causando una versión alternativa de Shredder. Obviamente, es un trabajo para las Tortugas Ninja y sus aliados, por lo que se ponen en marcha para solucionar el desaguisado. Hasta aquí podría parecer el inicio de cualquier videojuego clásico de las Tortugas, pero las diferencias empiezan ahora.

 

Dimension Shellshock nos presenta oleadas de enemigos en escenarios muy reducidos (lo que cabe en pantalla, sin posibilidad de desplazarnos más allá) en un sistema de pantallas aleatorias con un mismo escenario. Empezamos por la época Edo y vamos haciendo pantallas hasta conseguir 50 cristales o perder la única vida que tenemos. Tras cada pantalla, se nos ofrecen dos opciones posibles para mejorar nuestro progreso (recuperar vida, más cristales, ataque especial…). Si conseguimos los cristales necesarios, cambiamos de escenario y el requisito aumenta a 60 cristales para pasar al siguiente. Si en vez de avanzar, perdemos la vida, se acaba la partida y según lo que hayamos conseguido podemos subir de nivel al personaje. En ese sentido, la idea es ir mejorando a nuestro personaje (cada uno de los nueve personajes tiene sus propias estadísticas y niveles) para que cada nuevo intento sea un poco más asequible. ¿El objetivo? Recuperar todos los cristales posibles y vencer a una versión dopada del temible Super Shredder.

 

TMNT: Shredder's Revenge - Dimension Shellshock

 

Más y más loco

En este modo nos encontramos con enemigos ya vistos anteriormente en el modo historia y alguna que otra novedad, aunque no en forma de jefes finales (a excepción del último Shredder). Los jefes finales regresan para ponernos en aprietos y la gran novedad en este sentido es que aparecen de forma aleatoria e incluso combinados con otros jefes. Un clásico es tener que enfrentarnos a Bebop y Rocksteady juntos, pero este modo lo lleva a otro nivel y nos planta a Bebop con Tokka, a Metal Head con el jefe de los Triceratons… O cualquier otra combinación de jefes posibles con todo el plantel ya presentado en el modo historia. Eso y los diferentes escenarios que podemos pisar, todos nuevos para este modo, le dan una nueva vida a un título que ya de por sí podía ofrecernos horas y horas de diversión.

 

El modo en sí es algo duro y probablemente sea más asequible si tenemos la posibilidad de conectar más de un mando, aunque con paciencia y un buen puñado de reintentos es un camino que incluso un jugador en solitario puede recorrer hasta llegar al final. Para ayudarnos a conseguirlo, se han incluido además algunos potenciadores nuevos. Ya no es solo que podamos recuperar vida comiendo pizza o poder usar el ataque especial de forma indiscriminada, sino que también podemos convertirnos en uno de los villanos gracias a un mutágeno especial que nos permite ser Bebop, Rocksteady o Shredder con sus habilidades y vida extra. Sin duda un añadido interesante que ojalá se hubiera llevado más lejos aún: convertirlos en personajes jugables dentro de una aventura nueva habría sido la guinda del pastel. Soñar es gratis.

 

Hablando sobre personajes, en los diferentes escenarios nuevos que aparecen en el modo supervivencia encontramos muchísimos cameos de personajes clásicos del universo de las Tortugas. Desde Mondo Gecko a Ray Filet, pasando por Mona Lisa, Zack (la “quinta” tortuga) y muchos otros que los más fans de las Tortugas van a reconocer seguro.

 

Además, si uno tiene el espíritu competitivo, existen tablas mundiales de clasificación para intentar estar entre los mejores jugadores, aunque pasar de yo contra el barrio a yo contra el mundo no va a ser nada fácil viendo las puntuaciones conseguidas por los que están en lo más alto de la table.

 

TMNT: Shredder's Revenge - Dimension Shellshock

 

Dimension Shellshock – Un regreso al mejor regreso de las Tortugas Ninja

El lanzamiento de Shredder’s Revenge el año pasado supuso la confirmación de las Tortugas Ninja siguen siendo uno de los grandes exponentes del género de los beat ‘em up. No es solo un título que cualquier fan del género debe jugar sí o sí, sino que es probablemente el mejor juego de las Tortugas Ninja hasta la fecha. Y hay unos cuantos. Y si ya lo era con su contenido base, ahora que tenemos entre manos una primera expansión con dos personajes extra y un modo adicional bastante loco el conjunto mejora bastante.

 

Dimension Shellshock completa un juego maravilloso, que pecaba de falta de contenido, para darle más sustancia y que así sea aún más fácil estar pegado a los mandos unas cuantas horas más. Los nuevos añadidos están pensados para complementar el juego principal y si lo único que buscas es jugar a la historia quizás se queden cortos. Si en cambio lo tuyo es jugar y rejugar, sin importar la de veces que hayas repetido una misma pantalla, este DLC está hecho para ti. Por los 7,99 € que cuesta en la eShop no hay que pensárselo mucho. Aunque si eres de los que lo prefieren en físico, aprovechamos para recordarte que ya hay en marcha una nueva edición física con todo el contenido lanzado hasta la fecha incluido en la tarjeta.

 

La pregunta que nos queda por hacernos es: después de decir la desarrolladora que no había ningún contenido descargable planeado y que la jugada con Streets of Rage 4 fuera sacar más DLCs después del primero… ¿va a seguir ampliándose Shredder’s Revenge? Porque si los añadidos son iguales o mejores que este, bienvenidos sean.

 

TMNT: Shredder's Revenge - Dimension ShellshockHemos analizado TMNT: Shredder’s Revenge – Dimension Shellshock gracias a un código digital cedido por DotEmu. Versión analizada: 1.0.7

TMNT: Shredder's Revenge - Dimension Shellshock
Más y mejor
El regreso por todo lo alto al género de los beat 'em up que supuso TMNT: Shredder's Revenge hace más de un año se consolida con el lanzamiento de este DLC. Un modo nuevo para seguir dándole caña a los mandos y dos personajes que podemos usar también en el modo historia o en el modo arcade son el mayor de los alicientes de este contenido descargable que va a hacer las delicias de los fans del género y de las Tortugas Ninja. Sigue siendo repetitivo si se busca algo más allá de su vertiente arcade, pero en ese sentido el juego es realmente honesto. Es una vuelta a los orígenes más arcade y este DLC mantiene todo eso.
PROS
Usagi y Karai son dos personajes icónicos que merecían reconocimiento y se controlan estupendamente
La enorme cantidad de cameos de personajes clásicos del universo de las Tortugas le da mucha vidilla a los escenarios
El modo supervivencia es un gran añadido que añade un montón de horas, solo o acompañado, gracias a su vertiente roguelite…
CONTRAS
… algo que a su vez puede alejar a jugadores que prefieran un contenido más cercano al modo historia
Por pedir, dos personajes adicionales pueden saber a poco y más del modo historia tampoco habría estado mal
80