Análisis Ghost Trick: Detective Fantasma – Nintendo Switch. Una nueva oportunidad de cambiar el destino

... de uno de los juegos de Nintendo DS que quizá pasaron más desapercibidos. ¿También para que vuelva Capcom a traducir al español los Ace Attorney?

Fecha de lanzamiento
30 junio, 2023
Numero de jugadores
1
Idiomas
Español, inglés, francés...
Tamaño de descarga
2,8 GB
Nuestra puntuación
90

Ghost Trick: Detective Fantasma regresa por la puerta grande tras permanecer durante más de 10 años en el olvido. El juego sale a la venta el 30 de junio a un precio de 29,99€ perdiendo la exclusividad de Nintendo DS e iOS para llegar en HD a Nintendo Switch, PS4, XBOX One y Steam únicamente en formato digital en Europa y América. Sin embargo, lo más importante es que llega en castellano, como en su momento lo hizo el juego original. Estamos muy emocionados de poder traeros este análisis a la web ya que NextN siempre tiene sus puertas abiertas de par en par para las obras de Shu Takumi, como bien sabéis, creador de Ace Attorney. También es importante para nosotros este análisis porque creemos que puede ser el primer paso que acabe dando lugar a que nuestra saga de abogados preferida vuelva una vez más en nuestro idioma. Ahora bien, ¿cómo le habrá sentado a Ghost Trick: Detective Fantasma este lavado de cara?, ¿su historia y mecánicas han envejecido bien?, ¿se ha adaptado bien la jugabilidad del título a las diversas consolas? Todo eso y más bajo estas líneas, en nuestro análisis de este inusual, pero maravilloso título de Capcom.

 

 

La muerte no es el final, sino el comienzo

Ghost Trick: Detective Fantasma comienza de forma peculiar, de hecho, podría considerarse que empieza por el final. En concreto, el final de nuestro protagonista: Sissel. Los primeros compases de esta aventura con toques de novela gráfica y resolución de puzles, ocurren cuando Sissel recobra el sentido sin ningún recuerdo, descubriendo que no ha estado inconsciente, sino muerto. Sin embargo, para Sissel eso no significa que su historia haya acabado, más bien, acaba de comenzar: gracias a un flexo muy simpático, descubre que posee «poderes de los muertos» con los que puede llevar a cabo «Trucos Fantasma» que le permiten manipular ciertos objetos e incluso alterar el pasado, volviendo 4 minutos antes de la muerte de otros fallecidos. Con ese arsenal de trucos bajo su ¿manga? (los fantasmas no tienen mangas, ¿no?) es como Sissel se embarca en una aventura para descubrir qué ocurrió esa fatídica noche en la que perdió su vida, quién lo hizo y qué motivos tenía para ello.

 

Ya sabéis que no nos gusta aguaros la fiesta o decir más de lo que debemos cuando hablamos de la historia de un juego. De hecho, esto que acabamos de deciros es prácticamente el tutorial del juego y, si habéis jugado a la demo que está disponible (y en la que podéis transferir vuestros progresos al juego final), os habréis dado cuenta de que no hemos dicho prácticamente nada de la historia. No obstante, sí que debemos hacer hincapié en la profundidad y carisma de los personajes, desde los más cómicos a los más serios que iremos conociendo, y que el papel que desempeña nuestro protagonista en los destinos de todas las personas a las que va conociendo durante este título, es algo que prácticamente nadie podría predecir. Shu Takumi demuestra una vez más lo bien que se le da jugar con el misterio y el desarrollo de la historia, atrapando al jugador en la trama desde el principio y jugando con nosotros como quiere.

 

Sissel se pregunta qué ocurre al cambiar al plano de los muertos

 

Una jugabilidad única

Si hay una palabra para describir a la perfección este título es: «único». No hay otro juego igual, es así de simple (a no ser que al final hagan una secuela del juego). Puede parecer una premisa ya utilizada la de protagonista sin recuerdos, un fantasma que intenta resolver su asesinato, o la de manipular objetos de los escenarios para resolver puzles. Esto último, sobre todo, con juegos como Tears of the kingdom ya en el mercado, pero da igual. La forma en la que la historia se desarrolla bebiendo directamente de la jugabilidad es algo que nunca se ha vuelto a hacer del mismo modo. El juego es como un gran efecto mariposa en el que nosotros somos la fuerza imparable que desencadena todos los acontecimientos, ya sean narrativos o físicos. La acción se desarrolla entre dos planos, el de los fantasmas y el de los vivos. Cuando estamos en el plano de los fantasmas, es cuando podemos mover a Sissel, aunque su alcance es muy limitado, teniendo que buscar núcleos que poseer en diferentes objetos de los escenarios. Cuando poseemos un objeto, normalmente hay una acción relacionada con ese objeto: levantar una valla, pedalear una bicicleta… pero, para poder hacer ese «truco», tenemos que volver al plano de los vivos. A primera vista parece innecesaria para la jugabilidad la existencia de estos dos planos, pero poco a poco iremos entendiendo las razones de su existencia.

 

Para empezar, en el plano de los fantasmas el tiempo se detiene, y precisamente el tiempo es algo de lo más valioso en este título. Por un lado porque Sissel tiene hasta el amanecer para resolver los misterios que le rodean y, por otro lado, porque tenemos el poder de volver 4 minutos antes de la muerte de alguien. Los cadáveres también tienen un núcleo que podemos poseer y, al hacerlo, podemos ver cómo fueron los 4 últimos minutos de ese individuo y lo más importante: cambiar su destino. Ahí es donde precisamente radica la importancia de nuestros «Trucos Fantasma», ya que interactuando con los diferentes objetos del escenario, es como podemos salvar de una muerte segura a diferentes personajes. También es uno de los motivos por los que el plano de los fantasmas cobra importancia, nos permite pensar con tranquilidad nuestros movimientos o qué truco hacer para cambiar el destino de alguien sin temor a que se agote el tiempo. Además, podemos volver a empezar esos 4 minutos siempre que queramos. Esta parte de la jugabilidad muchas veces nos lleva a un constante «ensayo y error» de la mejor forma posible, ya que realmente nos hace aprender de nuestros errores y explorar bien todas las opciones posibles en cada escenario. Todo esto se intercala con secciones más parecidas a novelas visuales con diálogos entre personajes que nos ayudan a ir descubriendo la trama. Se trata de un título que depende muchísimo del texto, no hay doblaje y por eso también es importante que haya llegado en nuestro idioma.

 

Un espíritu se pregunta si está siendo ignorado
Los fans de habla hispana cuando Capcom anuncia un Ace Attorney

 

Ghost Trick: Detective Fantasma – Este muerto está muy vivo

Con un lavado de cara en HD que presume de RE Engine, los vívidos colores de Ghost Trick relucen más que nunca y con una BSO increíble que se ha recreado desde 0 utilizando como base la música original, estamos ante la versión definitiva de un juego que no tuvo la ocasión de brillar como se merecía. Lo peor que podemos decir sobre este título es que se acaba algo pronto, ya que dura más o menos la mitad de lo que nos tienen acostumbrados las obras de Shu Takumi, unas 10 horas aproximadamente, y que hemos visto algún que otro error de traducción ya presente en la versión de DS que no se ha corregido. Destacamos, eso sí, que esta nueva versión del título está repleta de extras que nos ofrecen nuevas formas de disfrutar del juego: Una extensa galería de arte y una fonoteca donde reproducir tanto la versión original como la nueva de la música (de hecho, podemos elegir entre escuchar una versión u otra durante nuestras partidas desde el menú), también podemos desbloquear diferentes marcos para la pantalla, así como superar diferentes desafíos que hacen de logros. Sin olvidarnos, por supuesto, del modo «Puzle Fantasma» que se desbloquea al superar el juego y consiste en recomponer imágenes divididas en diferentes bloques que están basadas en diversos momentos de la historia.

 

Ghost Trick: Detective Fantasma ha vuelvo a la vida en el mejor momento y nos da la oportunidad de disfrutar de una historia única con una jugabilidad igual de única que se ha adaptado muy bien a las consolas actuales. Los movimientos de Capcom nunca dejan de sorprendernos y es una buenísima noticia que este título tenga una nueva vida, pero no solo eso: Es nuestra oportunidad de demostrar a Capcom que, cuando hacen bien las cosas y traen los juegos en nuestro idioma, el público español responde de forma positiva. Si os gustan las buenas historias, las novelas visuales y en general ese tipo de juegos que fueron tan populares en la época de Nintendo DS, no podéis dejar pasar Ghost Trick: Detective Fantasma, porque es un título que no defrauda. Esperemos que este sea el inicio de la reconciliación del público español con Capcom y que lo de Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy, o bien pueda remediarse aún, o sea el último caso antes de este nuevo comienzo. Recordad:

 

No es momento de afligirse por estar muerto

Análisis realizado gracias a un código de descarga proporcionado por PLAION España. Versión analizada: 1.0

Volver al pasado para cambiar el futuro
Ghost Trick: Detective Fantasma es un fantástico título que une la genialidad de Shu Takumi para crear historias de misterio, con una jugabilidad única. Desde el reparto de personajes hasta el propio desarrollo de la trama, todo rezuma personalidad y es precisamente eso lo que engancha. Esta versión HD luce mejor que nunca tanto en portátil como en el televisor, la BSO ya sea la original o la versión arreglada es capaz de meterte de lleno en el desarrollo de la trama. Este título también aprovecha la pantalla táctil de Nintendo Switch en Modo Portátil y trae una considerable cantidad de contenido extra que hacen que vuelva por todo lo alto este título. Además, llega con textos en castellano y nos da esa oportunidad, al igual que el juego, de volver al pasado para cambiar el futuro en el que sagas como Ace Attorney ya nos llegan en nuestro idioma.
PROS
Historia muy bien hilada
Jugabilidad original y única
Diversos extras que expanden la experiencia original
CONTRAS
Presenta los mismos errores de traducción que el juego original
Los sprites en vez de tener dos lados se ponen en "modo espejo" y eso provoca pequeñas incongruencias
No llega en físico a Europa
90