Constellations

Análisis Constellations – Nintendo Switch. De ti depende unir los puntos

Constellations
Fecha de lanzamiento
1 junio, 2023
Número de jugadores
1
Idiomas
Inglés
Tamaño de la descarga
102 MB
Nuestra puntuación
74

A muchos jugadores nos pasa que, de vez en cuando, entre tanta intensa y épica aventura, tanta partida multijugador competitiva y tanto desafío a nuestras habilidades motoras y nuestra memoria muscular, nos apetece algo que tenga una jugabilidad algo más relajada y que estimule nuestro intelecto y nuestra mente, en lugar de nuestra maestría dándole a los botones. Nintendo Switch, por sus aptitudes híbridas, es un sistema perfecto para que los juegos de este estilo lleguen a nuestras manos. El título del que vamos a hablar hoy encaja en todas estas premisas que hemos comentado. Probablemente no lo conozcas, pero si te gustan las propuestas de este estilo, quédate, porque es el momento de que descubras Constellations.

 

Esta «estelar» propuesta nos llega de la mano de un pequeño estudio independiente español llamado Icedrop Games, y se distribuye a través de RAWRLAB, otro estudio español con experiencia en hacernos llegar títulos pequeños, pero muy interesantes, a Nintendo Switch. Véase el reciente ejemplo de Spy Bros. Pipi & Bibi DX. ¿Quieres saber en qué consiste Constellations? Llevamos unas cuantas horas perdidos en su firmamento, y es hora de darte nuestro veredicto. No hace falta que traigas gafas de sol, vamos a admirar el cielo nocturno.

 

Líneas en el universo observable

Constellations sólo está en un idioma, el inglés, pero en esta ocasión, esto no es un obstáculo demasiado grande. De hecho, es bastante parco en palabras, y no nos cuenta mucho más allá de su advertencia inicial: «Ésta es una experiencia sobre el descubrimiento, y no te contará todas sus reglas. Si te quedas atascado, tómate un descanso e inténtalo más tarde.» Toda una declaración de intenciones: no te va a poner las cosas en bandeja, pero tampoco quiere que te frustres. Busca que disfrutes de su propuesta, y lo demuestra con su estética sencilla y agradable y su banda sonora ambiental y relajante. Y Nintendo Switch es la opción ideal para disfrutarlo. Ni siquiera necesitas los Joy-Con gracias a los controles táctiles.

 

Y eso es todo lo que encontraremos en nuestro camino: descubrimiento. Los puzles de este título tienen una premisa muy sencilla y muy compleja al mismo tiempo: completar la constelación uniendo estrellas. ¿Dónde está la miga? En que cada constelación tiene sus propias normas. Contamos con una docena de constelaciones, cada una con entre 7 y 15 niveles principales. Cuando completamos dichos niveles, se abre cerca una especie de agujero negro en el que hay otro buen puñado de niveles, en los que se juega con las mismas normas que en esa constelación. Por lo tanto, tenemos puzles y desafíos para un buen puñado de horas.

 

 

Las normas de Constellations

Los puzles de Constellations se basan por completo en ciertas reglas de juego que sólo se pueden descubrir mediante la experimentación. En ocasiones, tenemos que unir cada estrella con un número concreto de estrellas. Otras veces tenemos que construir una cadena con un número concreto de estrellas, o hacer que un número concreto de líneas crucen una línea virtual. O provocar puntos de corte entre líneas para que un punto numerado sólo emita un número concreto de rayos. La cuestión de números es troncal, pero en cada caso supone un reto tan distinto que el dinamismo de los distintos puzles es más que generoso.

 

En la mayoría de los casos, la experimentación nos lleva a la respuesta correcta de manera bastante simple e intuitiva. Sin embargo, no siempre es así. Las constelaciones más avanzadas proponen desafíos que prescinden de los números y se entregan a símbolos ininteligibles en los que es realmente complicado encontrar un patrón lógico que seguir. No puede decirse que no estemos avisados cuando llegamos a ese punto, pero es difícil encontrar el descanso refrescante que nos ayude a superar ese escollo.

 

A pesar de esa pega, la jugabilidad es muy satisfactoria durante la gran mayoría del tiempo que transcurrimos experimentando con los puzles. Resulta interesante enfrentarse a cada constelación de manera diferente, sin tener muy claro cómo va a funcionar hasta que entramos en ella y comenzamos a experimentar uniendo estrellas. Y, aunque en ocasiones, las formas obtenidas en la constelación son aleatorias, a veces dan resultados muy vistosos, e incluso hay cierto hueco a la rejugabilidad, porque no siempre hay una solución única al puzle.

 

 

Constellations – Nintendo Switch. Unir los puntos depende de ti

Constellations es una simpática y agradable propuesta que busca estimular nuestro intelecto a través del desafío y el descubrimiento. Con zonas muy bien diferenciadas, mecánicas variadas, frescas y originales, y una buena cantidad de niveles para pasarnos horas perdidos en su firmamento, el resultado es una experiencia satisfactoria y adictiva, perfecta para pasar un rato relajado proponiendo retos a nuestra mente.

 

Constellations

Hemos analizado Constellations gracias a un código digital cedido por RAWRLAB. Versión analizada: 1.0.1

Constellations
PROS
Mecánicas variadas e ingeniosas que obligan a darle al coco
Gran cantidad de niveles de distinto tipo, más allá de los principales
Controles táctiles perfectos para el modo portátil de Nintendo Switch
CONTRAS
En los niveles más avanzados, peca de ser excesivamente críptico
Por pedir, alguna mínima opción de ayudas para los atascos extremos
74