Los juegos first-party son uno de los principales factores de cara a lograr que una consola se desmarque de sus competidoras, pues, por un lado, suelen ser los que mejor aprovechan sus características únicas y, por otro, los que mejor reflejan la filosofía con la que la consola fue diseñada. Las ventas que estos títulos puedan llegar a cosechar son, por tanto, un buen medidor de la popularidad de la marca en un determinado momento. En el caso de Nintendo Switch, tras seis años de vida y más de 125 millones de unidades en manos de la gente, las cifras récord de sus exclusivos son indicativo de una salud más que envidiable.
Nueve first-party se suman a la lista de millonarios
Como ya viene siendo habitual desde hace tiempo, la empresa nipona ha publicado en su último informe anual las cifras de ventas de sus franquicias más populares durante el pasado año fiscal. Junto a otras informaciones de interés, los resultados financieros nos revelan que un total de 22 juegos first-party ha vendido al menos un millón de copias. De ellos, nueve son lanzamientos recientes, entre los que se cuentan Pokémon Escarlata y Púrpura (22.10 millones) y Splatoon 3 (10.67 millones), protagonistas ambos de varios récords de ventas en sus primeros días en el mercado.
El resto, junto con el el top 10 de títulos más vendidos para su consola híbrida, lo puedes consultar a continuación (en negrita los estrenos).
- Mario Kart 8 Deluxe – 53.79 millones
- Animal Crossing: New Horizons – 42.21 millones
- Super Smash Bros. Ultimate – 31.09 millones
- The Legend of Zelda: Breath of the Wild – 29.81 millones
- Pokemon Sword / Shield – 25.82 millones
- Super Mario Odyssey – 25.76 millones
- Pokemon Scarlet / Violet – 22.10 millones
- Super Mario Party – 19.14 millones
- New Super Mario Bros. U Deluxe – 15.41 millones
- Ring Fit Adventure – 15.38 millones
- Pokemon Legends: Arceus – 14.83 millones
- Luigi’s Mansion 3 – 12.82 millones
- Super Mario 3D World + Bowser’s Fury – 11.38 millones
- Splatoon 3 – 10.67 millones
- Mario Party Superstars – 10.17 millones
- Nintendo Switch Sports – 9.60 millones
- Kirby and the Forgotten Land – 6.46 millones
- Mario Strikers: Battle League – 2.54 millones
- Xenoblade Chronicles 3 – 1.86 millones
- Fire Emblem Engage – 1.61 millones
- Kirby’s Return to Dream Land Deluxe – 1.46 millones
- Metroid Prime Remastered – 1.09 millones
- Bayonetta 3 – 1.07 millones
Las ventas récord de sus juegos alzan a Nintendo Switch
La lista anterior, no obstante, hace referencia tan solo a títulos publicados hasta el 31 de marzo de 2023, por lo que no se encuentra en ella el más reciente éxito de la desarrolladora japonesa, The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, y su récord de copias distribuidas en tres días. Si a los demás les sumamos la última aventura de Link, Nintendo Switch ya tiene en su haber nada menos que 19 juegos first-party con ventas superiores a los 10 millones de unidades, la misma cantidad que Nintendo DS y Wii… combinadas (10 y 9, respectivamente). De esos 19, además, siete han superado la barrera de los 20 millones (los mismos que en Wii) y dos —Mario Kart 8 Deluxe y Animal Crossing: New Horizons— se colocan por encima de los 40, convirtiendo así a la última de la compañía en la primera videoconsola de la historia en tener dos juegos first-party con más de 40 millones de unidades vendidas cada uno.
La híbrida, asimismo, es la primera plataforma de Nintendo en alcanzar los mil millones de copias entre todos sus títulos (propios y de terceros), mostrando un excelente estado de forma a pesar de su edad. Sin embargo, esta carrera no habrá acabado hasta que el tanque se quede sin gasolina, por lo que estas cifras de récord seguirán aumentando aún más con el paso de los meses. Hasta entonces, ¿dirías que hay algún otro candidato para unirse a los 40 millones de Mario Kart y Animal Crossing? ¿Y cuántos crees que superarán la barrera de los 10? ¡Dínoslo en los comentarios!
Debe estar conectado para enviar un comentario.