Puzzle Bobble Everybubble!

Análisis Puzzle Bobble EveryBubble! – Nintendo Switch. Un clásico renovado que mantiene su esencia

Puzzle Bobble Everybubble!
Fecha de lanzamiento
23 mayo, 2023
NÚMERO DE JUGADORES
1-4
TAMAÑO DE LA DESCARGA
1425,00 MB
IDIOMAS
Español, inglés, alemán, etc.
Nuestra puntuación
70

A estas alturas de partida pocos serán capaces de cuestionar la trascendencia que TAITO ha tenido para la industria del videojuego. No en vano, la compañía nipona ha logrado dar vida a sagas del calibre de Space Invaders, Quix o Bubble Bobble. Por lo pronto, nosotros nos vamos a centrar en esta última. Y más concretamente en una subsaga llamada Puzzle Bobble (Bust-a-Move en territorio europeo). Una variante, protagonizada por los mismísimos Bub y Bob, y compañía, que logró sentar escuela en las máquinas arcade de todo el mundo allá por el año 1994. Que nadie olvide que nos encontramos ante una fórmula imitada por títulos del calibre de Snow Brothers o Rainbow Islands. ¿El motivo? Su adictiva y chispeante jugabilidad. Por lo pronto, con permiso de Bubble Bobble 4 Friends y tras acudir a su presentación oficial, de la mano de la Gran N y Meridiem Games, nos lanzamos a dar forma al análisis de su última entrega exclusiva para Nintendo Switch: Puzzle Bobble EveryBubble! ¿Estará a la altura de tan mítica serie? No te pierdas nuestro texto para descubrirlo.

 

 

Una historia burjujeante

La historia de Puzzle Bobble Everybubble! vuelve a servir de excusa con la que comenzar partida. Bub, Bob, Peb y Pab regresan para salvar las Islas Arcoiris de una avalancha de burbujas causadas, por error, por los Miniroons tras recibir misteriosos poderes de manos de cierto personajillo. ¿Nuestra misión? Acompañar a nuestros aguerridos protagonistas a lo largo de múltiples niveles en los que hacer desaparecer dichas burbujas y devolver la paz a los residentes de tan paradisíaco enclave. Ni más, ni menos. Ni falta que nos hace.

 

Y es que, más allá de una colorida introducción, los que a estas alturas estamos situados frente a la pantalla no buscamos otra cosa que comenzar la partida, aplastar burbujas y poner a prueba nuestra pericia y puntería. Eso sí, conviene señalar que contamos con varios interludios en los que nuestros queridos protagonistas interaccionan entre sí mientras la «trama» narrativa y diversos añadidos, como los nuevos tipos de burbujas especiales, se presentan ante nosotros. Algo que logra romper, en cierta medida, uno de los principales lastres de este tipo de juegos, su futurible monotonía.

 

Puzzle Bobble Everybubble!

 

Mismas burbujas, misma jugabilidad

Puzzle Bobble Everybubble! deja sus cartas jugables sobre la mesa desde el minuto uno. Una entrega que, más allá de las interesantes novedades que os desgranaremos más adelante, mecánicamente hablando resulta tremendamente continuista. Si algo funciona, ¿para que cambiarlo? Nos encontramos ante un arcade de puzles en el que nuestro dragón tiene que lanzar burbujas a la zona superior de la pantalla. Zona repleta de multitud de burbujas vacías y otras tantas conteniendo a diferentes habitantes de las Islas Arcoiris. ¿Nuestro objetivo? Golpear líneas de burbujas del mismo color para liberar a todos nuestros amigos capturados y acabar con semejante plaga de pompas.

 

Sencillo, ¿verdad? Pues que nadie se lleve a malentendidos. Se trata de un sistema simple, pero realmente profundo y con múltiples variables a tener en consideración. La premisa jugable gira en torno a conseguir alinear tres burbujas del mismo color para romperlas. No obstante, aquí la pericia, precisión y ojo clínico también juegan un papel importante. No en vano, podemos rebotarlas contra las paredes para colarlas, como si de una mesa de billar se tratase, por los huecos más inverosímiles. Por otro lado, al romper determinadas burbujas otros elementos pueden caer por su propio peso. Generando un beneficioso efecto en cadena y aportando un toque estratégico la mar de resultón.

 

 

Para más inri, y como si de un Tetris o Columns se tratase, el montante de burbujas va descendiendo poco a poco. Obligándonos a actuar antes de que lleguen a nosotros y se de por perdida la partida. Por no mencionar que algunos niveles cuentan con diversos hándicaps y condicionantes que van desde un límite de tiempo hasta la necesidad de eliminar todas las burbujas presentes en pantalla. En términos mecánicos, todo lo anterior desemboca en una jugabilidad fluida, adictiva y realmente divertida. Amén de un sistema de control bastante preciso que, eso sí, se resiente algo en el nuevo modo de juego del que hablaremos más adelante.

 

Burbujas para todos

Como ya hemos comentado con anterioridad, Puzzle Bobble EveryBubble! cuenta con un sistema jugable mucho más profundo de lo que podría parecer a simple vista y con diversas variables a nuestra disposición. Y ejemplo claro de ello lo tenemos con la posibilidad de guardar algunos tipos de burbujas para lanzarlas cuando queramos o la existencia de distintos tipos de burbujas especiales. Cada una con diferentes, y alocadas, propiedades. A continuación, os enumeramos algunas de las más destacadas:

 

  • Burbuja estrella: rompe todas las burbujas del color golpeado
  • Burbuja bomba: estalla al ser golpeada, rompiendo todo a su alrededor
  • Burbuja vacía. Cambia al mismo como de la burbuja golpeada
  • Burbuja guía: si la golpeas, la guía dura 30 segundos más
  • Burbuja Apoyo: no se rompe con burbujas de color

 

 

Puzzle Bobble Vs. Space invaders

Puzzle Bobble Vs. Space Invaders es una de las grandes incorporaciones de Puzzle Bobble EveryBubble! Un nuevo modo con el que homenajear, y celebrar, el 45 cumpleaños de tan mítico arcade. En este modo se nos presenta una panorámica con multitud de burbujas que explotar. No obstante, a diferencia del modo historia, aquí el que se desplaza para disparar (scroll lateral 2D) es nuestro personaje. Algo que nos impide cambiar el ángulo de disparo y nos obliga a colocarnos debajo de las burbujas a explotar. Por si fuera poco, mientras nos desplazamos tenemos que esquivar disparos procedentes de los invasores espaciales.

 

En conclusión, una interesante adición jugable y un divertido modo que, eso sí, se hace un poco lento. No en vano, son muchísimas las burbujas en pantalla y el desplazamiento de nuestros queridos dragones se antoja demasiado lento. Algo que, a poco que nos pongamos algo nerviosos, puede resultar bastante estresante.

 

Puzzle Bobble Everybubble!

 

Conecta 4

Alcanzamos el centro neurálgico de Puzzle Bobble EveryBubble!, su multijugador. Esta nueva aventura nos permite jugar el modo historia con, por primera vez en la saga, hasta 4 jugadores de forma cooperativa (local). Una deliciosa locura que ya os adelantamos resulta tan divertida como adictiva. Por otro lado, también contamos con posibilidades online. Permitiéndonos un 1vs1 o 2vs2 gracias a una búsqueda general de jugadores o a un sistema de códigos con el que iniciar partida con un compi concreto.

 

Como os podéis imaginar, las posibilidades multijugador alargan la durabilidad del título hasta cotas casi infinitas. No obstante, conviene mencionar que contamos con un gran número de niveles a nuestra disposición para abordar la aventura también en solitario. Pudiendo desbloquear sus versiones EX (de mayor dificultad) al conseguir las tres estrellas (completando las fases en el menor tiempo posible) en todos los nives de cada zona. Algo que nos asegura horas y horas de diversión para toda la familia. Por último, a modo de extra, disponemos de un álbum de recuerdos con descripciones e ilustraciones de los personajes y de un rincón musical donde poder escuchar su BSO.

 

 

En términos artísticos y sonoros hay poco que comentar. Nos encontramos ante uno de los apartados más continuista de Puzzle Bobble EveryBubble! Un colorido diseño artístico, totalmente respetuoso con la saga y una BSO, efectos de sonido incluidos, que nos retrotrae a lo escuchado en anteriores entregas. Para concluir, y esto siempre es bien recibido, el título nos llega con textos en perfecto castellano.

 

Puzzle Bobble EveryBubble! – El regreso de todo un clásico arcade

Puzzle Bobble EveryBubble! nos trae de vuelta uno de los arcades de puzles más conocidos del panorama videojueguil. Una entrega totalmente continuista en lo jugable y en lo artístico que incorpora interesantes añadidos. Destacando el guiño a Space Invaders, los niveles EX o el multijugador local (1-4) y online (1-2) de hasta 4 jugadores. Añadido este último que logra multiplicar por 100 la durabilidad y diversión de esta nueva entrega de la mítica franquicia de Taito. ¡Es hora de explotar burbujas!

 

 

Hemos analizado Puzzle Bobble EveryBubble! gracias a un código digital cedido por PR Hound. Versión analizada: 1.0.0s.

Puzzle Bobble Everybubble!
El regreso de todo un clásico arcade
Puzzle Bobble EveryBubble! se erige como el regreso por todo lo alto de uno de los arcades de puzles más laureados de todos los tiempos. Jugabilidad clásica, nuevas mecánicas y multijugador local y online son sus principales bazas para garantizarnos horas de diversión.
PROS
Arcade, puzles y diversión en estado puro. ¡Una fórmula más viva que nunca!
Su multijugador local y online es una delicia
El nuevo modo Puzzle Bobble Vs. Space invaders...
CONTRAS
... aunque se antoja algo forzado y menos fluido que la propuesta original
Pese a las novedades se trata de una entrega bastante continuista
Se habría agradecido algún modo de juego más
70
COMPRAR