Fitness Circuit

Análisis Fitness Circuit – Nintendo Switch. Nunca es tarde para empezar la «operación bikini»

Fitness Circuit
Fecha de lanzamiento
26 mayo, 2023
Número de jugadores
1 (local), 1-4 (en línea)
Idiomas
Español, inglés, francés, etc.
Tamaño de la descarga
4045 MB
Nuestra puntuación
76

Los ritmos de la vida adulta rara vez permiten que uno se cuide como debería. Pasar horas sentados en una silla, frente a una pantalla, nos lleva a acabar el día con pocas energías y deseando tirarnos en el sofá o en la cama y reposar hasta el día siguiente, en el que vuelve a comenzar el ciclo. En estas circunstancias, cada vez es más habitual ver cómo los videojuegos, una afición tradicionalmente sedentaria, intentan tendernos puentes para que tratemos de resistirnos a esas rutinas que, a largo plazo, son terribles para nuestra salud. Y en esa línea, como otros muchos en los últimos años, llega a Nintendo Switch otro título que nos invita a cuidarnos un poquito más de lo que lo hacemos: Fitness Circuit.

 

Desarrollado por Jupiter Corporation, que ya tienen experiencia en ponernos en movimiento con Fitness Boxing, este título prescinde esta vez del deporte de los puños y el juego de pies y nos propone otro tipo de entrenamiento: el Supercircuito. Una serie de ejercicios pensados para que pongamos en marcha toda nuestra musculatura, con un entrenador (o entrenadora) que nos motive para cuidar un poco nuestro estado físico. Aunque da igual si quieres simplemente cuidar tu salud o te apetece comenzar tu operación bikini particular. Ponte ropa cómoda y cálzate las zapatillas, que comienza el entrenamiento.

 

 

Es la hora de calentar

Nada más abrir Fitness Circuit, lo primero que hacemos es escoger la imagen del personaje que hará las veces de entrenador personal para nosotros. Podemos escoger entre tres personajes masculinos y tres personajes femeninos, de diferentes estéticas y etnias y cada uno con su propio doblaje al inglés, aunque más adelante podemos personalizar su aspecto un poco más. Cambiar su color de pelo, de piel o de ojos, e incluso de vestimenta, es una posibilidad que se nos ofrece para que nuestro entrenador esté a nuestro gusto. Y viene bien, porque está presente en pantalla constantemente.

 

A continuación, y al comenzar cada sesión de juego, el título nos propone comenzar con calentamiento. Lo mismo sucede al cerrar, con el enfriamiento. De primeras, son calentamientos y enfriamientos que podrían resultar algo complejos, pero, al ser siempre los mismos, basta con tres o cuatro sesiones de juego no muy dilatadas en el tiempo para pillarle el truco y que resulte algo más rutinario. Además, es un calentamiento bastante completo y que nos pone a tono con distintos movimientos de todos los grupos musculares. Es fundamental calentar antes de hacer ejercicio para que nuestros músculos estén preparados y evitar lesiones.

 

 

El Supercircuito de Fitness Circuit

El tipo de entrenamiento que nos propone Fitness Circuit se llama Supercircuito, y consiste en una serie de ejercicios que alternan cardio y musculación. Todos ellos se hacen de pie, por lo que sólo necesitamos nuestros Joy-Con para ponernos en marcha, amén de algo de espacio libre a nuestro alrededor. Esto facilita la opción de entrenar usando el modo portátil de Nintendo Switch si queremos, con lo que podríamos incluso entrenar al aire libre. Aunque, obviamente, no podemos alejarnos demasiado de la pantalla si queremos ver bien lo que se muestra en ella, cosa fundamental.

 

En cuanto al circuito, podemos programar tres niveles de intensidad. El más básico consiste en completar la rutina una única vez; el intermedio, en completarla dos veces, con un minuto de descanso entre ambas; y el avanzado, en la misma línea, tres veces, con el minuto de descanso de rigor entre cada una. En cada caso, la rutina tiene una duración aproximada de 5, 10 y 15 minutos de duración respectivamente. Resulta algo breve, pero es ideal para personas que no están habituadas a entrenar, o que no disponen de demasiado tiempo para ello. Cuando llevamos algunos días entrenando, el título nos pregunta cuál es el objetivo de nuestro entrenamiento: si queremos ponernos más en forma, ganar en agilidad, estado de salud general… A grandes rasgos, está atento a ofrecernos la experiencia que necesitamos.

 

Fitness Circuit

 

Ejercitarse, cuestión de ritmo

Los ejercicios del Supercircuito tienen un formato muy definido: Durante 45 segundos, debemos replicar los movimientos del entrenador siguiendo sus instrucciones, y al ritmo que indica la interfaz de pantalla. Ésta es bastante explicativa y nos ayuda muchísimo a pillar la dinámica, dándonos incluso unos cuantos movimientos de práctica antes de comenzar con la prueba en sí. Si ejecutamos los movimientos correctamente, ganamos puntos de atleta, que dan energía al entrenador, que está superando una prueba muy dinámica mientras nos ejercitamos. Y si conseguimos ayudarle a completarla, ganamos puntos de experiencia extra.

 

Con los ejercicios en sí, sucede algo parecido al calentamiento: la primera vez es posible que cueste un poco cogerle la dinámica. A medida que pasan los días, se le coge el truco. Los comentarios del entrenador mientras los hacemos ayudan a pulir la técnica. Los controles por movimiento, en líneas generales, también contribuyen, aunque en algunos ejercicios concretos necesitan mejoras, ya que no leen del todo bien nuestros movimientos a pesar de que los ejecutemos correctamente. Una pega que, por suerte, sólo se da en ciertos ejercicios, y que podía arreglarse mediante actualizaciones.

 

La recompensa por cada ejercicio, además de la quema de calorías de turno, son puntos de experiencia que nos ayudan a subir de nivel. ¿Y de qué sirve subir en nivel en Fitness Circuit? Simple: desbloqueamos nuevos atuendos para nuestros entrenadores, amén de ejercicios físicos algo más avanzados. Hay más de 40 ejercicios, y a medida que los desbloqueamos, van enriqueciendo también los programas de entrenamiento propuestos por el Supercircuito. El entrenamiento varía a diario, dando dinamismo al programa, y podemos registrar nuestra estatura y peso cada día para llevar un seguimiento de nuestro progreso. ¡Pero sin olvidar la alimentación adecuada, eh!

 

Supercircuito

 

Entrenamientos personalizados para ir más allá

Por suerte, Fitness Circuit también piensa en aquellos que estén más acostumbrados al ejercicio y quieran «darse más caña». El modo de Entrenamiento Personalizado nos permite crear hasta 20 rutinas de entrenamiento personalizadas, en las que podemos desplegar hasta 12 ejercicios distintos y elevar a hasta 5 el número de series por sesión. Si 2 o 3 series de 6 o 7 ejercicios te saben a poco, o si de forma ocasional tienes tiempo y energía suficiente para ir más allá del Supercircuito, éste es tu modo.

 

El Entrenamiento Personalizado añade, además, una opción que es habitual en juegos pensados para ejercitarse, pero con una vuelta de tuerca controvertida: el modo multijugador, en lugar de funcionar de forma local, lo hace en línea. La ventaja está en poder ejercitarte con hasta 3 amigos más, cada uno desde su propia casa, con entrenamientos diseñados a placer. El inconveniente, claro, que se necesita que todos los amigos tengan una copia del juego, y sobre todo, que estén en nuestra lista de amigos. Es decir, no se puede entrar en cualquier sala a entrenar con cualquier usuario.

 

Fitness Circuit
¿Te animas a probar nuestro entrenamiento personalizado?

 

Fitness Circuit – Nintendo Switch. Siempre es buen momento para empezar

Acostumbrarse a hacer ejercicio es casi siempre un desafío que requiere de empeño y fuerza de voluntad, pero Fitness Circuit pone bastantes facilidades para ello. Un Supercircuito que se adapta a las necesidades y deseos del jugador, un modo en el que se pueden personalizar los entrenamientos para adaptarlos a nuestra propia exigencia, y una interfaz de juego que, junto con los comentarios del entrenador personal, ayuda a aprender y dominar los más de cuarenta ejercicios que propone. Ejercicio, comida sana y buenos hábitos, también para los que acaban de empezar o no disponen de mucho tiempo.

 

Fitness Circuit

Hemos analizado Fitness Circuit gracias a un código digital proporcionado por Spike Chunsoft. Versión analizada: 1.0.0

Fitness Circuit
Entrena al ritmo del Supercircuito
Con una gran variedad de ejercicios para poner en marcha todo el cuerpo, programas prediseñados y posibilidad de personalizar, Fitness Circuit es una alternativa muy interesante para todo aquel que quiera acostumbrarse a hacer un poco de ejercicio todos los días, o para quien no tenga tiempo para entrenamientos muy extensos. Eso sí, ¡no olvides comer bien y descansar adecuadamente!
PROS
Ejercicios que motivan a mover todo el cuerpo
Entrenador personalizable que ayuda a pulir la técnica con sus comentarios
Facilidad para diseñar nuestras propias rutinas de entrenamiento
CONTRAS
Algunos ejercicios no registran bien el movimiento del Joy-Con
El modo multijugador sólo está disponible en línea y con amigos
76