Impresiones ROAD 96 Mile 0 preview

Avance Road 96: Mile 0. El origen de los sucesos acontecidos en Petria: el musical

Road 96 Mile
Nº jugadores
1
Idiomas
Español, inglés, francés, etc.

Dos años han transcurrido desde que tuvimos la oportunidad de descubrir Road 96, un videojuego indie creado por el estudio Digixart que nos invitaba a meternos en la piel de una diversidad de adolescentes de Petria, en su aventura por abandonar este ficticio país al borde del colapso. Corría el año 1996 (de ahí el particular nombre de esta aventura), y los rumores sugerían que a los jóvenes sin recursos no les esperaba un porvenir muy prometedor, pues se decía por ahí que eran llevados a un lugar donde les lavaban el cerebro, para a continuación someterlos prácticamente a esclavitud.

 

Tras completar Road 96 ciertas cuestiones nos eran reveladas… pero, ¡EH!, no sé tú, pero en mi caso me habría encantado conocer lo que le deparó el futuro a Petria, pues la historia quedó la mar de interesante. Lejos de explorar esta posibilidad, el 4 de abril de 2023 sale a la venta Road 96: Mile 0, título que nos permite ahondar en los acontecimientos previos a la primera entrega, de tal forma que esta precuela se sitúa tan solo a 2 meses de los hechos que vivimos en el país presidido por Tyrak.

 

 

Jóvenes con mucho en juego

Gracias a la gente de Digixart hemos tenido acceso a una charla con Yoan Fanise, director de esta franquicia, y una demo de una escasa duración en la que hemos podido conocer de primera mano lo que nos espera en los primeros pasos de Road 96: Mile 0, sintiéndose a primera vista como una interesante variante del primer capítulo. En esta ocasión no encarnaremos (al menos a priori) a jóvenes anónimos, sino que la historia estará centrada en Zoe y Kaito. Si jugaste a Road 96, de sobra ya conoces a la rebelde pelirroja, mientras que Kaito es, digamos, una de las razones por las que decidió partir de, en su caso, la comodidad de su hogar… y es que Kaito no estaba presente en el primer videojuego. ¿Por qué? Bueno, no lo hemos llegado a descubrir… ¡y es que precisamente de esto va Mile 0!

 

Road 96 Mile
Road 96: Mile 0 es la búsqueda de la verdad por parte de sus protagonistas, salir a la calle para contrastar lo que saben, a fin de tratar de averiguar la realidad de Petria por su cuenta, pues lo que dicen los demás podría no ser lo cierto. Sus creadores aclaran que Petria no está basada en ningún país concreto, pese a lo que los jugadores pudieran pensar

 

Acabas de llegar al párrafo donde dejamos de comentar detalles sobre la trama, pues es algo que debes conocer por ti mismo. Ciertamente es distinto del primer título, o eso se respira al jugarlo. Sin embargo, multitud de elementos permanecen ahí. Continúa el misterio, su particular humor, el cruzarse con personajes de lo más diversos en cuanto a personalidad u objetivos en la vida. La narrativa sigue imperando, así como la necesidad de interactuar (de forma sencilla) con el entorno y con la gente que vamos conociendo durante el transcurso de esta aventura.

 

En el caso de la demo a la que hemos tenido acceso, se podría decir que no existe esa sensación de «»»libre albedrío»»» a la hora escoger un camino, y ver donde nos lleva, pero sus creadores nos han hecho hincapié en que no es un juego tan binario como el original, en el sentido de que el resultado de nuestras elecciones debería dar lugar a situaciones más dispares, a medida que vayamos avanzando en la trama, dicho sea de paso, es una de tintes muy políticos, y la lucha de la población más desfavorecida contra una dictadura que trata de controlarlos por medio de la opresión.

 

Según nos explicó Yoan Fanise, unas de las razones de ser de Road 96: Mile 0 es responder preguntas que presentó la primera entrega a través de una diversidad de diferentes escenarios. De hecho, no han ido a por una secuela porque de esta forma respetan las elecciones que tomó el jugador en su día, algo que con una precuela pueden afrontar sin problemas dado que todo se emplaza en el pasado. Se podría decir que es la misma experiencia en estructura, compartiendo sistema de elecciones y posibilidades, mientras que su duración se estima en unas 5-7 horas en las que nuestra visión sobre Petria podría mantenerse a medida que avanzamos, o bien la percepción sobre lo que creemos que es real podría cambiar por completo.

 

Road 96 Mile 0
Lástima no poder mostrároslo en estas imágenes sin subtítulos, pues el trabajo de localización al español continúa siendo soberbio

 

La historia de Petria: el musical

En Mile 0 se ha hecho el esfuerzo de integrar nuevos elementos a la jugabilidad. No es que el original no contara con una variedad de situaciones. De hecho, esa cualidad de Road 96 nos gustó mucho, pero toca que decir que sus minijuegos, aunque curiosos, no eran su mejor aporte, en algunos casos no funcionando todo lo bien que habría gustado. En esta ocasión, la vena musical de Zoe, sumado a su habilidad con los patines, y la del skateboard de Kaito, son elementos a los que se les ha hecho un importante hueco. Encontraremos secciones musicales en las que ambos protagonistas deberán sortear elementos para escapar de situaciones complicadas de la vida, o simplemente para tratar de encontrar el camino hacia la verdad.

 

Road 96 Mile 0
Si las secciones de habilidad sobre ruedas terminan molándote, la buena noticia es que puedes rejugarlas cuando quieras en un menú especialmente dedicado a ello

 

Hasta donde hemos podido probar, estas secciones musicales no convierten a Road 96: Mile 0 en un juego rítmico, y ciertamente la música influye poco o nada en la jugabilidad, que se basa en sencillas escenas QTE y de esquiva de obstáculos, mientras somos testigos de una fantasía en la cabeza de nuestros protagonistas. Bien seguro que aquellos que no estén acostumbrados a este tipo de juegos, y hayan venido por la narrativa, no tendrán ninguna complicación para sortearlos, pero… ¡recordemos que solo hemos tenido acceso a una pequeña porción del juego! Los controles son muy sencillos, y la cosa va de esquivar a izquierda o derecha, saltando para los obstáculos que encontramos en el suelo, o agachándote para no toparte con los peligros que vienen por arriba. Aquí un truco: si vas todo el rato agachado, puedes olvidarte de estos últimos. Nos preguntamos si mantendrán esto en la versión final.

 

¿Quiere decir esto que podría complicarse la cosa? Pues no, no hay nada que temer aquí. Digixart nos comentó que no es su estilo crear videojuegos que puedan bloquear al jugador, y la solución en este caso es que, si fracasas un cierto número de veces con un obstáculo, el juego te pregunta si quieres saltártelo. Acerca de esto, el director nos explicó, como decíamos, que no les gusta crear jugabilidad que bloquea al jugador, sino que prefieren ofrecer salidas para que decida que hacer.

 

 

La milla cero, a la vuelta de la esquina

A principios de abril nos embarcaremos en Road 96: Mile 0 y, por nuestra parte, esta primera toma de contacto nos ha dejado con muy buen sabor de boca, ¡y con ganas de ver más! Y es que nuestro avance por la demo de la versión PC nos dejó con la miel en los labios. ¿De PC? ¡Exacto! De primera mano desconocemos cómo funcionará en Nintendo Switch, pero esa será la versión que analizaremos llegado el momento. Sobre esto, comentar que el juego lanzado hace dos años ponía contra las cuerdas a la consola híbrida, no por ser exigente en materia gráfica, sino más bien por cuestiones de optimización. En los directos que hicimos en su día, ¡llegó a hacer que nuestra consola se apagara por sobrecalentamiento! Estamos deseosos de ver como han avanzado con su conocimiento en el desarrollo de Nintendo Switch. ¡En breve saldremos de dudas!