Spy Bros. Pipi & Bibi DX

Análisis Spy Bros. Pipi & Bibi DX – Nintendo Switch. Arcade exigente con una revisión muy necesaria

Spy Bros. Pipi & Bibi DX
Fecha de lanzamiento
14 febrero, 2023
Número de jugadores
1-4
Idiomas
Español, inglés, francés, etc.
Tamaño de la descarga
262 MB
Nuestra puntuación
69

Normalmente, este análisis comenzaría rememorando la experiencia que supuso para muchos jugadores la experiencia arcade en los años 80 y 90, como puerta de entrada al mundo de los videojuegos para toda una generación, y aludiría al título del que vamos a hablar a continuación. No obstante, en esta ocasión, nos vemos obligados a comenzar de un modo un poco diferente, ya que nos hallamos ante un caso concreto que nunca llegó a Europa. Spy Bros. Pipi & Bibi DX es, por tanto, la primera ocasión de jugar a este clásico arcade para muchos jugadores en España, y posiblemente en Latinoamérica, un clásico especialmente escondido para nosotros, y que llega hoy a Nintendo Switch gracias al estudio español RAWRLAB.

 

La cuestión es que el conocido en Norteamérica como Pipi & Bibis, y en Japón como Whoopee!!, tenía una característica distintiva que no ha envejecido bien en absoluto, y que ayudó a que muchas recreativas no apostaran por él: el premio por superar los niveles era ver a chicas con cada vez menos ropa. Por fortuna, la sociedad, y también la industria, ha avanzado un poco desde entonces, y ya vemos esto como lo que era. Y la pregunta del millón, antes de comenzar con el análisis, es: ¿han mantenido intacto este aspecto tan trasnochado del original? Nos vais a disculpar el cliffhanger, pero, si quieres saberlo, tendrás que seguir leyendo. ¡Acompáñanos!

 

 

Objetivo: hacer colapsar el sistema

Spy Bros. Pipi & Bibi DX, como buen arcade, es parco en palabras, pero se hace entender fácilmente. Nuestro objetivo es movernos por las diferentes plantas de un edificio, poner bombas en todos los sistemas informáticos sin que los enemigos nos den caza, y una vez lo hemos conseguido, escapar antes de que todo explote. Ya sea en solitario o en modo cooperativo con un amigo, lo hacemos a lo largo de 24 niveles divididos en 6 zonas, cada una con sus propias características. Dura lo habitual en un título del género, alrededor de 2 horas, pero hay detalles que amplían la jugabilidad y de los que hablaremos más adelante.

 

No alargaremos mucho el suspense: las chicas con poca ropa han desaparecido por completo. En su lugar, aparecen imágenes divertidas de los protagonistas y sus enemigos en cada mundo, que se van mostrando poco a poco conforme superamos los 4 niveles de dicho mundo. Además, en cada nivel hay una moneda H, y si logramos coger las 4 en una zona, se nos abre al final un nivel de bonificación. En el sexto mundo hay una sorpresa algo más especial, eso sí, para celebrar que hemos completado el juego. Una sorpresa que a nosotros nos ha sacado una buena carcajada.

 

 

Spy Bros. Pipi & Bibi DX, dos hermanos de rayos tomar

Los hermanos espías Pipi y Bibi tienen un arma a su disposición para infiltrarse en territorio enemigo: un rayo paralizante. Con este rayo, logramos aturdir a un enemigo durante unos segundos, y pasar a través de él. Si mantenemos el rayo, podemos lograr también que los enemigos se caigan al piso de abajo, quitándonoslos de en medio durante un rato, o incluso logrando que caigan al vacío. Pero la calma no dura eternamente, y es que hay ciertos enemigos que regresan atravesando las distintas puertas que hay en cada nivel.

 

El hecho de atacar a los enemigos tiene un punto estratégico a veces, y es que todos los niveles del juego son un complejo entramado de ascensores, escaleras y trampolines en los que tenemos que tener muy en cuenta cada paso. Es posible que a veces resulte mejor paralizar a un enemigo que hacerlo caer, puesto que si tenemos que bajar después a la planta de abajo podría ser más difícil esquivarlo. Y también hay que tener cuidado de no morir tras haber colocado todas las bombas: si nos pillan en nuestro intento de escapar, tenemos que volver a colocarlas todas.

 

En definitiva, la dificultad de Spy Bros. Pipi & Bibi DX es propia de su época, es decir, bastante elevada, probablemente un escollo para muchos jugadores. La experiencia arcade del momento se reproduce de forma fiel y exacta, prácticamente sin cambios en la jugabilidad. Por suerte, esto ya no es una máquina a la que echar monedas, y tenemos infinitos Continuar. Si perdemos todas las vidas, simplemente, nuestra puntuación se reduce a 0, pero podemos seguir jugando si queremos.

 

 

El final de la partida y el nuevo papel de las mujeres

Spy Bros. Pipi & Bibi DX es consciente de que algunos de los elementos del arcade original están completamente fuera de lugar, y los revisa de forma muy adecuada. Esta revisión no se reduce al simple hecho de desterrar los pixel art de mujeres semidesnudas, sino que va un paso más allá. Cuando completamos el juego, desbloqueamos un nuevo modo llamado Spy Sis. Mimi & Gigi, en el que pasamos a controlar dos hermanas espías. Y es aquí donde aparece uno de los principales factores de rejugabilidad del título.

 

Cuando controlamos a Mimi & Gigi, la jugabilidad cambia de forma notoria. Los niveles a superar son los mismos, pero las hermanas espía no cuentan con una pistola de rayos, sino con una espectacular capacidad física que les hace ir dando patadas bajas como si de un defensa de fútbol se tratara. Desaparece la posibilidad de hacer que los enemigos caigan al piso inferior, salvo en puntos muy concretos, con lo cual sólo podemos aturdirlos temporalmente. Esto nos obliga a plantear las cosas en distancias más cortas, haciendo que el desafío sea aún mayor.

 

Coches

 

¿No te gustan los píxels? También han pensado en ti

A nivel técnico, Spy Bros. Pipi & Bibi DX incluye pequeños detalles que le dan versatilidad. El tamaño de pantalla mantiene las proporciones de las máquinas arcade, rellenando los biseles laterales con distintos artwork que podemos escoger al gusto. La estética del título en sí conserva el pixel art original totalmente intacto, pero hay una opción gráfica alternativa de suavizado que destierra los píxeles y los adapta a un dibujado más continuo. A nosotros, personalmente, nos ha gustado más jugar con el estilo pixelado de toda la vida, pero es genial que se pueda escoger.

 

La ambientación del título es también bastante interesante. Las distintas zonas del juego tienen mucha personalidad y son fácilmente reconocibles, e incluso los enemigos tienen ciertas variantes adaptadas a algunas zonas, dando como resultado un todo muy cuidado y cohesionado. La banda sonora aporta un toque único, con sonidos que recuerdan a las melodías típicas de las películas de espías de la época. Gracias a ello, el resultado final es bastante inmersivo. Todo lo inmersivo que puede ser un arcade, claro. También cabe destacar la ligereza y fluidez de los controles, algo que se agradece en un título en el que cada movimiento cuenta.

 

Spy Bros. Pipi & Bibi DX

 

Spy Bros. Pipi & Bibi DX – Nintendo Switch. Un buen arcade nunca sobra

Con una jugabilidad totalmente fiel a su versión original, los elementos más inadecuados totalmente desechados, y la introducción de nuevos factores que amplían la jugabilidad y le dotan de un carácter más correcto, pero sin sacrificar del todo el gamberrismo, Spy Bros. Pipi & Bibi DX es un gran añadido al catálogo de Nintendo Switch para los fans del arcade. Un título simpático y, eso sí, exigente, que se disfruta de forma individual, pero que gana enteros si tenemos la ocasión de compartirlo de forma cooperativa.

 

Nivel completo

Hemos analizado Spy Bros. Pipi & Bibi DX gracias a un código digital proporcionado por RAWRLAB. Versión analizada: 1.0.1

Spy Bros. Pipi & Bibi DX
Entrando a reventarlo todo
Spy Bros. Pipi & Bibi DX es una experiencia muy desafiante, pero también muy entretenida. Gracias a sus distintos ambientes no se hace demasiado repetitiva, y las opciones de rejugabilidad y multijugador aderezan a la perfección su propuesta plataformera. Destruir la base enemiga y escapar sin ser cazado es todo un reto, pero engancha.
PROS
Conserva el espíritu arcade a la perfección
El dinamismo de sus distintos mundos y del modo multijugador
Revisa con muy buen criterio sus aspectos más trasnochados
CONTRAS
Su dificultad puede hacer que llegue a ser frustrante
El tener que esperar a terminar el juego para controlar a las chicas
69