ra Nintendo acaba de cerrar un 2022 en el que su consola híbrida no ha dejado de cosechar éxitos. La plataforma no solo se ha convertido en la más vendida de varios mercados internacionales, sino que incluso ha triplicado en ventas a sus competidor más directo: PS5. Sus juegos también han arrasado, con Pokémon Escarlata y Púrpura aupándose al podio de los más vendidos antes de cumplir dos meses de vida. Y, por delante, queda un 2023 plagado de grandes expectativas: la nueva entrega de Zelda, la película de Super Mario, y los primeros rumores de una película de la saga Zelda. Dado este contexto no es raro que los inversores se fijen en la Gran N, y ese es justo el caso de Arabia Saudí.
En el pasado ya hablamos de la adquisición del 5% de las acciones de Nintendo por Arabia Saudí. Esta compra se realizó a través de su Fondo de Inversión Pública, y se estima que tuvo un valor cercano a los 3000 millones de dólares. No fue la única compra del FIP que mostraba el interés del país por el ocio electrónico. Arabia Saudí también habría comprado acciones de Activision Blizzard por valor de 37 millones (sufriendo graves pérdidas hasta el anuncio de su compra por Microsoft), de EA por 1900 millones o de Take-Two por 1000.
No obstante, es hacia el mercado asiático donde Arabia Saudí está enfocando ahora sus esfuerzos. La industria nipona arrastra años de debilidad y el valor del yen se ha estado viendo reducido desde el 2020. Esto se debe en parte debido a la pandemia de coronavirus (que también afectó al resto de mercados). Aprovechando esta coyuntura, el FIP compró en 2022 acciones cercanas al 5% del total de Capcom y Nexon, además de las ya mencionadas de Nintendo.
El éxito de estas operaciones habría llevado al FIP a continuar invirtiendo en empresas japonesas. Según un documento publicado por los organismos reguladores de Japón del que informa Reuters, su último movimiento habría sido también para Nintendo. Esta compra haría que Arabia Saudí aumentase su participación en la compañía del 5,01% que poseía hasta el 6,07%. La cuantía de la operación no ha trascendido.
Debe estar conectado para enviar un comentario.