Insomnis

Análisis Insomnis – Nintendo Switch. Historias para no dormir

Insomnis
Fecha de lanzamiento
26 octubre, 2022
Número de jugadores
1
Idiomas
Español, inglés, francés, etc.
Tamaño de la descarga
973 MB
Nuestra puntuación
68

En el mundo de los videojuegos, hay diversos géneros que, por algún motivo, son sorprendentemente prolíficos a pesar de no estar demasiado extendidos entre el grueso de los jugadores. Uno de ellos es, sin duda alguna, el de terror, y el motivo se ha hecho muy visible en los últimos años gracias a la creación de contenido en línea: el misterio, el suspense y el susto repentino son algo atractivo de ver, y también de jugar, a pesar de que haya momentos en los que sentimos que el corazón se nos va a salir del pecho de forma repentina y violenta. El crecimiento de la escena independiente ha ayudado a asentar esta dinámica de juegos de terror breves pero intensos, y 2022 no ha estado exento de propuestas de este estilo, como por ejemplo Insomnis.

 

El título desarrollado por el pequeño estudio independiente barcelonés Path Games escogió un tempo excelente para su lanzamiento, poco antes de la «noche de brujas». Pero en NextN somos particularmente miedicas, así que te traemos nuestra valoración ahora. ¿Estás interesado en el género de terror? Acompáñanos en este análisis del juego. ¿No lo estás mucho, o te da cierto miedo adentrarte? No te alejes demasiado, porque quizá encuentres aquí una puerta de entrada bastante interesante.

 

 

La inesperada herencia recibida

La premisa de la que parte Insomnis es bastante simple: el abuelo de Joe, nuestro protagonista, ha fallecido recientemente. Y su testamento determinó que sería justamente Joe quien recibiría como herencia su vieja mansión. Una herencia que no tardamos en descubrir que está algo envenenada. El estado de la mansión es lamentable, hay mucho desorden y oscuridad… Y, aparentemente, no estamos del todo solos en ella.

 

La narrativa del título se nos va presentando de forma casual, a medida que exploramos y encontramos documentos antiguos que nos explican de forma leve, pero muy elocuente, cómo era la personalidad del abuelo de Joe, así como la relación con su nieto. No en vano, uno de los coleccionables básicos consiste en recopilar todas las postales que el joven Joe le mandó años atrás a su abuelo. Otros coleccionables son más casuales… ¿O quizá no? ¿Por qué la mansión está llena de juguetes? ¿Había niños allí? No diremos mucho más, es mejor que lo descubras por tu cuenta. Sólo un pequeño apunte: hay dos posibles finales en función de ciertas decisiones que tomemos.

 

 

El terror atmosférico como piedra angular

Si eres de los que busca un terror muy potente, duro, con peligro real y una angustia continua, siento decirte que éste podría no ser tu juego. Si te gusta el terror más atmosférico, basado en el ambiente y en la sensación de peligro, o si buscas un título algo más ligero para dar tus primeros pasos en el género, sin embargo, Insomnis puede ser justo lo que necesitas. Y es que la atmósfera que crea la mansión, el silencio, los leves ruidos ambientales y los eventos repentinos que suceden a lo largo de nuestro avance lo son todo aquí.

 

Antes de comenzar, Insomnis nos recomienda jugar con auriculares y con poca iluminación, y esto se hace particularmente significativo si optamos por la opción portátil de Nintendo Switch, ya que el brillo del juego es escaso incluso en su nivel más alto, respondiendo a la perfección a la atmósfera que busca. En modo sobremesa se ve bien incluso con luz, pero en modo portátil es casi obligatorio jugar con las luces apagadas. Y realmente merece la pena hacer caso a la recomendación, aunque dé un poco de canguelo pensarlo, porque la atmósfera es el punto más fuerte del juego.

 

 

No hay avance sin investigación

Aunque la atmósfera es la piedra angular, es imposible entender Insomnis sin el elemento más importante de su jugabilidad: los puzles. La investigación por las distintas habitaciones de la mansión debe ser rigurosa y atenta, puesto que cualquier cajón, trozo de papel, o incluso un libro aleatorio en una estantería o un pantalón en un baúl pueden ser esenciales en nuestro avance. En ocasiones es bastante probable que nos hallemos ante un escollo, y es que Insomnis no subestima la percepción del jugador y se esfuerza por estimularla. Es esencial ser observadores, nunca sabemos dónde puede estar la contraseña, llave u objeto necesarios para avanzar.

 

En ese sentido, hay que admitirle un detalle pequeño pero muy de agradecer al título: el doblaje. Los momentos en los que Joe habla son bastante escasos, pero cuando sucede, es sinónimo de que hemos dado con la clave para seguir avanzando. Nuestros actos no siempre tienen una consecuencia inmediatamente visible al ojo, pero el sonido, el ambiente y la voz del propio Joe suplen de forma muy natural esta intencionada carencia, y ayudan a que el desarrollo de la aventura sea bastante intuitivo y orgánico.

 

Puerta mágica

 

Peros bastante subjetivos

A la hora de valorar un título, una de las mejores cosas que se pueden decir es que sus puntos negativos son mayormente subjetivos. Y justamente éste es el caso de Insomnis. Su propuesta es bastante sólida en líneas generales, con una característica que será virtud o defecto en función de quién se ponga a los mandos: la modestia que destila en todos los aspectos. Especialmente en dos aspectos que son importantes en general para muchos jugadores: la duración del título y la intensidad, o dificultad, del mismo.

 

En cuanto a la duración, Insomnis es muy muy breve: una primera partida, sin saber dónde están las cosas y dónde tenemos que mirar para avanzar, puede llevarnos alrededor de dos horas de juego, no mucho más. Esto no es algo malo en sí, pero a algunos jugadores puede saberles a poco. En cuanto a la dificultad, al ser un juego principalmente atmosférico y estructurado en torno a los puzles, no debe suponer un gran desafío a jugadores acostumbrados a este tipo de títulos, pero puede resultar muy interesante a personas menos habituadas a él, o que vean en él una posible puerta de entrada al género de terror en primera persona.

 

 

Insomnis – Nintendo Switch. Una atmósfera que quita el sueño

Con una atmósfera bien construida, una historia que se desvela de forma muy orgánica y unos puzles que desafían de forma adecuada la capacidad de observación del jugador, Insomnis es un título ideal para adentrarse de forma ligera pero satisfactoria en el género de terror. Su breve duración puede ser un hándicap, pero es igualmente cierto que a la propuesta no le sobra ni le falta ni un solo minuto, ni tampoco ningún detalle. Un título sencillo y modesto, pero atento a los detalles y muy sólido en lo que se propone.

 

Save Me

Hemos analizado Insomnis gracias a un código digital proporcionado por Meridiem Games. Versión analizada: 1.01

Insomnis
Las herencias no siempre son buenas
Heredar una mansión no tiene por qué ser algo por lo que alegrarse, a no ser que te guste pasar miedo. Insomnis es una propuesta muy interesante para iniciarse en el género de terror, de escasa duración, pero muy cuidadosa con los detalles y orgánica en su desarrollo, sin dejar de lado el misterio y el interés que ayuda a continuar avanzando.
PROS
Solidez en su narrativa y en su diseño de puzles
Ambientación de suspense y tensión muy lograda
El doblaje y los detalles sonoros y gráficos ayudan a que el avance sea intuitivo
Una posible buena puerta de entrada a nuevos jugadores del género...
CONTRAS
...pero, posiblemente, demasiado ligero para los fans acérrimos del género
Su duración puede hacerse muy escasa para algunos jugadores
Jugar sin luz es casi obligatorio en modo portátil por su bajo brillo
68