PAC-MAN WORLD Re-PAC

Análisis PAC-MAN WORLD Re-PAC – Nintendo Switch. El Waka-Waka sigue en buena forma

PAC-MAN WORLD Re-PAC
Fecha de lanzamiento
26 agosto, 2022
Número de jugadores
1
Idiomas
Español, inglés, francés, etc.
Tamaño de la descarga
3558 MB
Nuestra puntuación
71

Hubo un tiempo, allá por el siglo XX, en los que el Waka-Waka no era un sonido relacionado con nada parecido a un campeonato mundial de fútbol, ni a ninguna cantante de éxito. Era la onomatopeya más característica de toda la industria de los videojuegos, gracias a un personaje que en España era simpáticamente conocido como «el come-cocos». Ha pasado tanto tiempo de eso que incluso el vigésimo aniversario de este personaje sucedió antes de que comenzara este siglo. Hablamos de 1999, fecha de lanzamiento de PAC-MAN WORLD, el primer título de la saga en 3D, que vuelve a estar de actualidad más de 20 años después gracias a su nueva versión remasterizada, PAC-MAN WORLD Re-PAC, que llega de la mano de Bandai Namco.

 

El título que supuso la celebración de dos décadas de historia para el icónico y hambriento recorredor de laberintos ha llegado a Nintendo Switch y otras plataformas recientemente, y lo ha hecho con un lavado de cara más acorde a los estándares actuales, una interfaz de usuario y unos gráficos actualizados, pero conservando de forma prácticamente intacta su jugabilidad y su contenido. En NextN no hemos querido dejar pasar la oportunidad de volver a adentrarnos en los laberintos del famoso come-cocos, ni de ver todo lo demás que incluye esta propuesta, que aunque ya cuenta con más de dos décadas de vida en su versión original, supone también todo un salto con respecto a la experiencia Pac-Man más clásica y pura. ¿Nos acompañas?

 

 

PAC-MAN WORLD Re-PAC, ¿el peor cumpleaños de la historia?

Al pobre Pac-Man le han fastidiado su cumpleaños a lo grande. ¡Han secuestrado a todos sus amigos! Ms. Pac-Man, Pac Jr, el Profesor Pac… Los malvados fantasmas, comandados por el pérfido Toc-Man, se han llevado a todos los Pac-colegas a la Isla Fantasma. Bueno, la intención era secuestrar al propio protagonista, pero nadie es perfecto, qué se le va a hacer. El come-cocos se ha librado por los pelos y ahora se ve solo en su propia fiesta. Por suerte para él, los fantasmas han dejado atrás una pista de lo más oportuna: el folleto de una fiesta en su isla.

 

La solución está clara: poner rumbo a Isla Fantasma, rescatar a todo el mundo y derrotar a Toc-Man para que no se vuelva a repetir la gracia. Y nos encontramos zonas muy variopintas en dicha isla: un valle pirata, unas ruinas, una nave espacial, un circo, una fábrica, y cómo no, un cementerio repleto de fantasmas y esqueletos varios. Un camino muy variado a recorrer para nuestro héroe. Variado, sí, pero algo escaso. En apenas cinco horas de juego, podemos completar la historia, y no hacen falta más de una o dos adicionales para terminar. Si buscas un título de larga duración, algo más acorde a su precio, no es éste. Pero espera, no dejes de leer. Hay muchas cosas buenas que contar.

 

PAC-MAN WORLD Re-PAC
Creo que esta no es tu fiesta, Pac-Man…

 

La esencia del come-cocos, trasladada a las plataformas

PAC-MAN WORLD Re-PAC tiene dos caras más o menos diferenciadas. La primera y principal se encuentra en el «plataformeo» de desplazamiento principalmente lateral y en tres dimensiones con una estructura bastante típica, en el que se integran de forma puntual pequeñas zonas con fantasmas y bolas de energía que nos permiten transformarnos en la versión clásica del personaje y comérnoslos con patatas, o mejor dicho, con Pac-puntos. La otra cara es la más típica de la saga: los laberintos.

 

Todos tenemos en la mente la imagen: un escenario laberíntico, repleto de Pac-puntos, con fantasmas yendo y viniendo, y en el que nuestro objetivo es arrasar con lo que veamos, y generosos no seamos, como diría cierto pirata cinematográfico. Es decir, para superar satisfactoriamente las fases de laberinto, hay que comerse todas las bolas que hay en él, y tenemos hasta 3 oportunidades por cada laberinto. En el «mapa del mundo», además, hay una zona desde la que acceder directamente a los laberintos que ya hemos desbloqueado, por si nos apetece ir a saco a por la experiencia más clásica. Pero estos laberintos son accesorios al recorrido principal, y para llegar a ellos tenemos que explorar un poquito.

 

Laberinto PAC-MAN WORLD Re-PAC

 

La exploración en PAC-MAN WORLD Re-PAC

Los niveles de PAC-MAN WORLD Re-PAC cuentan con varios elementos clave: los ya mencionados Pac-puntos de toda la vida, los enemigos, los fantasmas, las plataformas en sí, de diversos tipos y dificultades, los coleccionables y las puertas. Centrémonos en los dos últimos. En cada nivel, hay seis letras escondidas, que componen la palabra PACMAN. Si las encontramos todas, podremos jugar una fase de bonificación en la que nos inflaremos, literalmente, a conseguir diversos objetos, como frutas, vidas o medallones de tragaperras que podemos invertir después para tratar de conseguir otras cuantas vidas.

 

Por otra parte, están las puertas. Para poder abrir una puerta, hay que llevar el objeto indicado como ofrenda: puede ser una fruta, una campana, o una especie de llave que sirve para acceder a las fases de laberinto. En este sentido, el título nos obliga a volver atrás de vez en cuando, pero es bastante bondadoso con su estructura general: si ves una puerta con una manzana y no tienes una manzana en el inventario, en el 90% de los casos sólo necesitas avanzar un poco para encontrarla. El camino de vuelta será corto la mayoría de las veces. De cualquier modo, esto no siempre es así, por lo que muchas veces hay que ser muy observador para encontrar ese camino oculto o ese cofre que no está a simple vista y que contiene lo que buscamos.

 

 

¿Escogemos el camino de la violencia?

Por desgracia, el camino de nuestro querido come-cocos no está exento de peligros. Hay trampas, láseres, llamas, caídas al vacío, y por supuesto enemigos. ¿Y cómo nos enfrentamos a ellos? Tenemos tres maneras. La primera y más básica es lanzarles un ataque de Pac-puntos, que nos obliga a gastar puntos de los que hemos recogido en el camino. La segunda, saltar sobre ellos usando el Rebote Trasero. La tercera y última, usando el Giro Acelerado para arrollarlos frontalmente. Pero ojo, hay enemigos que no aceptan ciertos tipos de ataque, y si les atacamos a lo loco, somos nosotros los que nos llevamos el daño.

 

De forma adicional, tanto el Rebote Trasero como el Giro Acelerado nos sirven también para desplazarnos por ciertas zonas, por lo que tienen una doble función de ataque y de avance. Aunque en ocasiones nos encontramos con zonas de agua en las que es complicado abrir cofres o derrotar a enemigos, o enemigos metálicos en tierra. Para estos casos, contamos con un objeto de lo más oportuno: la bola de metal, que nos ayuda a convertirnos en Metal Pac temporalmente. También contamos con un comando para flotar brevemente, alargando un poquitín nuestros saltos para llegar a esa plataforma que está un pelín más lejos. Con esto y un bizcocho, está resuelta la jugabilidad de PAC-MAN WORLD Re-PAC, con un espíritu muy arcade y bastante intuitiva y accesible. ¿Verdad? Bueno, casi. Porque hay una pega.

 

Los controles del juego son, en un punto muy muy concreto, anti intuitivos. Lo normal cuando usamos un botón de salto es que ese mismo botón sirva para prolongar ese salto y mantenernos más tiempo en el aire, pero aquí no es así. Por defecto, pulsamos B para saltar e Y para flotar. ¿Y qué pasa si pulsamos B dos veces? Que ejecutamos un Rebote Trasero. Es decir, caemos más rápido. Los botones pueden remapearse, pero cambiar este control para hacerlo más intuitivo es imposible, porque no se puede desvincular el salto del Rebote Trasero. El resultado de esto es una cantidad absurda de muertes estúpidas que cuesta evitar porque nuestra intuición es contraria a los controles.

 

 

Los Pac-amigos y los Pac-enemigos, aquí no sobra nadie

En PAC-MAN WORLD Re-PAC, los jefes merecen una mención de honor. Los combates contra cada jefe son uno de los mejores momentos del juego. Tenemos un total de 6 jefes, y cada uno de ellos nos propone un desafío diferente. Ningún combate contra ellos deja indiferente. Son tan especiales que uno de ellos ni siquiera nos propone una batalla, ¡sino una carrera de karts! En algunos casos, el enfrentamiento es un puzle en sí mismo, y necesitamos prestar mucha atención para entender cuál es la forma de hacerles frente. Frecuentemente, el secreto está en esperar al momento indicado, pero nunca se trata sólo de eso, siempre hay algo más.

 

Este párrafo puede considerarse spoiler: sáltatelo si prefieres llegar al final a ciegas. En cuanto a los amigos de Pac-Man, rescatarlos por el camino no es obligatorio, pero es de lo más útil hacerlo. El combate contra el jefe final es bastante exigente, y Pac-Man sólo tiene 4 puntos de vida… A no ser que haya rescatado a todo el mundo. Porque cada compañero rescatado es un refuerzo en forma de objeto curativo en este enfrentamiento. Es decir, a efectos prácticos, un amigo liberado es una barra de vida adicional en el enfrentamiento final. Una mecánica de progresión que permanece oculta hasta el último momento, y que puede no manifestarse siquiera si somos muy hábiles, pero realmente interesante por su peculiar característica.

 

Payasos
Hola, ¿es aquí donde se espera a Silksong?

 

Al Pac-Mundo le sienta bien el lavado de cara

Uno de los aspectos más agradables de PAC-MAN WORLD Re-PAC es, sin duda alguna, su diseño artístico. Resulta bastante sencillo y resultón en todas sus vertientes, tanto en los escenarios y en las texturas como en los personajes, enemigos y jefes. El rendimiento en Nintendo Switch es muy bueno, con estabilidad en los FPS, y también encaja como un guante en el modo portátil, en el que la calidad de la imagen no se resiente demasiado. Aunque el diseño en 3D provoca una percepción de la perspectiva algo complicada, en la que nos damos bastantes piñazos muy tontos…

 

Waka-Waka
¡¡¡WAKA-WAKA GIGANTE!!!

 

La banda sonora es un poco cara y cruz al mismo tiempo. Cada una de las distintas zonas del título cuenta con una melodía propia, sólo una, lo cual hace que, tras jugar 2 o 3 niveles seguidos en la misma zona, acabe resultando repetitiva. Sin embargo, hay una razón para esto: el homenaje. No olvidemos que esto es la remasterización de un título conmemorativo de aniversario. Y, en este aspecto, la música es toda una lección magistral de cómo reinterpretar una banda sonora icónica de diversas maneras, conservando su esencia, pero logrando al mismo tiempo que encaje a la perfección con la ambientación creada. La singular melodía histórica de Pac-Man se viste de pirata, de payasa de circo, de exploradora, de piloto espacial… Hay que admitir que el trabajo, en este aspecto, es totalmente excelente.

 

Toc-Man
¡Se siente, Toc-Man!

 

PAC-MAN WORLD Re-PAC – Nintendo Switch. Nunca es tarde para un buen cumpleaños

Celebrar el vigésimo aniversario de Pac-Man más de 20 años después de que se cumpla tan señalada efeméride no está de más, aunque parezca anticlimático. PAC-MAN WORLD Re-PAC sigue siendo un juego dinámico, con unas mecánicas sencillas y de espíritu muy clásico, una propuesta exploratoria bastante adecuada y un combate ligero y dinámico, sin olvidar los laberintos come-cocos de toda la vida. Se trata de un título algo breve para el precio al que ha salido al mercado, y con un par de mecánicas que necesitan más actualización, pero sigue siendo un muy buen cumpleaños para el icónico personaje. Una fiesta a la que todo el mundo está invitado.

 

Feliz cumpleaños

Hemos analizado PAC-MAN WORLD Re-PAC gracias a un código digital proporcionado por Bandai Namco. Versión analizada: 1.0.1

PAC-MAN WORLD Re-PAC
Un juego para no comerse el coco
La celebración del vigésimo aniversario de Pac-Man se sigue manteniendo fresca más de 20 años después. Aunque los controles podrían haberse mejorado más y la duración del título es quizá demasiado escasa para su título, propone una experiencia dinámica, atractiva, y que sabe conservar y homenajear la esencia de uno de los primeros iconos de la historia de los videojuegos.
PROS
Los gráficos actualizados le sientan como un guante
Su diseño de niveles es de lo más interesante
La banda sonora da muchas nuevas vidas a un sonido icónico e histórico
CONTRAS
Un control anti intuitivo y que no puede remapearse adecuadamente
Los problemas de perspectiva ligados al desplazamiento lateral en 3D
La relación duración-precio es algo desproporcionada
71