Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo, Casey Stoner, Valentino Rossi, Fabio Quartararo, Pecco Bagnaia, Aleix Espargaró, Enea Bastianini… Hemos mencionado los nombres de ocho pilotos muy habilidosos en sus motos y si estás puesto al día con en este deporte de motor, te habrás percatado de que la mitad de ellos ya están retirados y que alcanzaron su mejor momento hace más de una década. Pues bien, a pesar de que no ignora sus deberes con la actualidad, MotoGP 22 es un homenaje en toda regla a la espectacular temporada que tuvo lugar en 2009 y, sobre todo, a la famosa estrella italiana conocida como Valentino Rossi.
Ve calentando motores, mirando la temperatura de la pista, poniendo a punto tus neumáticos, escogiendo tu escudería favorita, eligiendo a un piloto y cambiando los discos de freno, pues te traemos un análisis repleto de curvas que no deja indiferente a ningún amante de las carreras intensas a dos ruedas. ¿Milestone consigue dar la talla este año o se queda a medio camino con la versión híbrida de su juego de simulación? ¡Enseguida te lo contamos!
El retorno de varias leyendas
Vamos a comenzar hablando de «Nine Season 2009», una de las grandes novedades de esta entrega. Es una especie de «modo historia» que, lejos de inventar cosas, consiste en poner sobre la mesa una serie de desafíos para que el jugador pueda revivir los mejores momentos de una de las temporadas favoritas de los amantes de este deporte. Algo que sorprende es que en vez de contar los sucesos empleando únicamente textos y comentarios de un narrador, decidieron recrear el «hud» de antaño, introdujeron vídeos reales de las diferentes carreras que ocurrieron por aquel entonces y rescataron incluso entrevistas que entraban en tecnicismos, como por ejemplo la que concedió Casey Stoner para explicar por qué su moto era distinta y las dificultades que eso le ocasionaba.
El modo «Nine Season 2009» está compuesto por un prólogo, un epílogo y 17 capítulos. Dichos capítulos, a su vez, están fraccionados en uno o más episodios y la manera de proceder de estos es primero poner al jugador en situación a través de textos, narraciones y vídeos, para luego plantarle delante un par de retos. Uno es el desafío principal, necesario para acabar el episodio, que puede ir desde quedar en cierta posición a evitar que te adelanten. En cuanto al optativo, a veces es incluso más difícil que el obligatorio. Por cierto, es importante mencionar que solo hay que completar los episodios centrales para poder avanzar al siguiente capítulo y que cuando exigen quedar en cierta posición, nada impide intentar ir más allá. La realidad como tal no va a cambiar, pero que sean permisivos con eso, lo hace más entretenido.
Seguramente más de uno ya lo habrá pensado tras la explicación que dimos en los párrafos previos y sí, os confirmamos que salir victorioso de los desafíos tiene su recompensa: desbloquear pilotos, equipos y vinilos históricos de 2009 para sacarles partido en otros modos de juego. Sea como fuere, la desarrolladora italiana Milestone ha dejado clara su admiración hacia Valentino Rossi, por lo que si sois fans de ese piloto, este modo tiene todas las papeletas para convertirse en vuestro favorito.
Llegó la hora de montarse en la moto
A continuación toca profundizar en las mecánicas jugables de esta entrega, que a grandes rasgos son similares a las vistas en años anteriores. Dejando a un lado el botón de acelerar, MotoGP 22 ofrece la posibilidad de frenar con la rueda delantera, con la trasera o con las dos si se necesita bajar mucho el ritmo de cara a una curva complicada. Ni que decir tiene que dependiendo del ángulo de la moto, frenar de una forma u otra, afecta a cómo se mueve en la pista. En todo caso, esto es algo que se va aprendiendo con la práctica y lo tuvieron en cuenta, añadiendo la opción de rebobinar un poco la carrera para que los novatos puedan hacer uso del clásico ensayo y error sin miedo.
Siguiendo con las ayudas, existen asistencias para los frenos, para los cambios de marcha e indicadores desactivables, que son útiles para saber en qué momento conviene empezar a frenar o a acelerar, así como flechas que señalan «rutas» recomendadas para afrontar los diferentes circuitos. Esto no es un juego arcade, lo que se traduce en que hay reglas a seguir con infracciones a tener en cuenta, como la ya veterana «vuelta larga». Verbigracia, si te sales del circuito varias veces en sitios ventajosos te pueden descalificar y en caso de estar corriendo bajo la presión del cronómetro para arrancar en un gran premio desde la pole, la vuelta deja de tener validez.
Si bien es cierto que en el párrafo anterior mencionamos que MotoGP 22 no ofrece precisamente carreras arcade, a sus usuarios le da la posibilidad de adaptar la experiencia para que sea menos realista. En otras palabras, puedes desactivar el consumo de combustible o los daños que sufre la moto tras participar en accidentes, poner que el arranque no sea manual para evitar salidas prematuras, etcétera. Al igual que es factible allanar el camino, también lo es ponerle más baches. Una clara muestra de ello es que, por defecto, el piloto que manejas vuelve a su vehículo de forma automática tras caerse, pero si desactivas este hecho, tienes que ir corriendo hacia la moto para evitar que te expulsen de la contienda.
Hay un abanico decente de modos, pero con grandes ausentes
Como es natural, «Nine Season 2009» no vino solo y su gran compañero en la versión híbrida, es el «modo trayectoria». Para empezar en este modo, el jugador debe hacerse un avatar, elegir si empezar en Moto3, Moto2 o MotoGP y, acto seguido, escoger si la temporada va a tener 21, 15 u 8 carreras. Ni que decir tiene que la temporada sigue durando un año o lo que es lo mismo, con ocho circuitos los ingresos se reducen, los gastos se mantienen y cada punto logrado aumenta su relevancia. Acto seguido, el piloto tiene que escoger bien a un representante, pues en caso de querer despedirle antes de cuenta, hay pagar una indemnización y sus habilidades son las que luego posibilitan acceder a sueldos más altos o que los equipos grandes se interesen por él. Sea como fuere, en los contratos las escuderías ofrecen un salario fijo y bonificaciones por obtener buenos resultados. Además, quedar en posiciones decentes también aumenta el prestigio del avatar, lo que facilita el trabajo del representante y abre la posibilidad de crear equipos juveniles.
Para montar un equipo juvenil de Moto3, se necesita haber acumulado 200000 de prestigio o 300000, en caso de querer inaugurar uno de Moto2. Una vez abierto el asunto, hay que fichar a un director de equipo, que es el «representante» de este. Luego está el director técnico, que como con el avatar, tiene el papel de gestionar los datos obtenidos en pista para mejorar los vehículos. Lo siguiente es contratar a dos pilotos, para los cuales hay que tener en cuenta la destreza con los manillares y que la personalidad no sea un lastre. De cara a cubrir los gastos que generan los diferentes contratos, están los patrocinadores. Si ambos pilotos cumplen con lo que buscan estos, lo generado gracias a bonificaciones es un dinero curioso que, aparte de en las propias motos, conviene ir invirtiendo con cabeza en una especie de «árbol de habilidades» que ayuda a mejorar el rendimiento o a reducir gastos. Y finalmente, del mismo modo que en los grandes premios disputados por el avatar, los pilotos de los equipos juveniles pasan por entrenamientos libres, por la Q1, por la Q2 y por el calentamiento, antes de correr en la carrera principal. Nota: esa carrera puede ser presenciada al completo a través de multitud de cámaras, acelerada o ignorada para así recibir los resultados sin preámbulos.
Si tenemos que ponerle una pega al modo «trayectoria», es que falta feedback. No importa que gane un gran premio, que fiche con una escudería de renombre de una categoría superior o que se vuelva el campeón del mundo, pues a duras penas hay cosas que traten de felicitar o criticar los actos del avatar, lo que rompe la inmersión. Ya no decimos que se agradecería que el comentarista soltara de vez en cuando frases que den a entender que se interesa por la trayectoria del personaje, pero es que tampoco introdujeron los típicos podios con entregas de trofeos, periódicos comentando hazañas o familiares y amigos mandando mensajes de vez en cuando. No te vamos a engañar, el redactor de este texto se llevó una decepción al ver que tras ganar su primer mundial, no había ni siquiera un mísero comentario del narrador al respecto y lo más cercano a esto fue que la escudería quería renovar el contrato por haber cumplido con creces con lo que buscaban.
En otro orden de cosas, para jugar bien a MotoGP 22, es conveniente entrenar un poco de vez en cuando. Para eso se presentan dos opciones: tutoriales o “MotoGP Academy”. Los tutoriales abarcan desde conceptos básicos, a temas más técnicos, como que la transmisión manual es útil para reducir los cambios de marcha y rascar así segundos al contador o que tener el «esquema de POT» a niveles altos aumenta el consumo de combustible. En cuanto a «MotoGP Academy», consiste en escoger circuitos que sean problemáticos, para que el juego los separe por sectores y te dé consejos para afrontarlos. Acto seguido te pone un reto cronometrado y dependiendo de lo que tardes, te otorga una medalla si lo superas. Y hablando de cronómetros, hay un modo contrarreloj con rankings online para aquellos que busquen picarse con otros usando a sus pilotos favoritos.
Dejando a un lado los campeonatos personalizados, el modo foto y la posibilidad de correr en grandes premios sueltos, falta hablar de los ausentes de esta entrega. Algo que no alcanzamos a entender es por qué, a estas alturas, Milestone sigue recortando las carreras online de la versión híbrida, mas es un hecho que no podemos pasar por alto. Por si fuera poco, este año introdujeron la opción de jugar en multijugador local a pantalla partida y la consola de Nintendo volvió a ser dejada de lado. En caso de querer jugar con amigos o familiares, hace falta que las partes implicadas tengan una Nintendo Switch y una copia de MotoGP 22, lo que imposibilitó que pudiéramos comprobar si funciona como debe o no. En teoría, es posible que participen hasta 8 jugadores de esta manera.
El rugido de los motores, es música para los oídos
Otro año más, este simulador de conducción a dos ruedas apostó por el motor Unreal Engine. En entregas previas, pudimos ver que en el apartado gráfico se quedaba a medio camino, pero afortunadamente el paso del tiempo ha ayudado a que su desarrolladora obtenga experiencia con la plataforma. Esta se nota en que, aun sin pretender ser un portento a nivel visual, logra un mejor acabado general que mantiene los 30 fotogramas por segundo tanto en el modo dock como en portátil. Sin embargo, lo anterior no evita que siga habiendo margen de mejora y tareas pendientes como acabar con el popping, darle más vida al público, adecentar los modelados de los rostros de las personas o arreglar texturas que dejan que desear.
Ya en el campo sonoro, esta propuesta destaca en sus efectos de sonido. El principal protagonista durante las carreras es el ruido de los motores, pero tampoco se desatiende lo que viene siendo el paso por diferentes terrenos, los posibles choques y tienen muy en cuenta la cámara que se esté usando a la hora de distribuir los sonidos. Aunque no es mala, la banda sonora tiene un rol secundario, pues solo aparece en menús o repiticiones y no goza de melodías memorables. Por último tenemos las narraciones del comentarista. El doblaje está en varios idiomas, incluyendo el nuestro y por desgracia su trabajo posee altibajos. No tenemos queja alguna en lo referente a su ejecución en el modo «Nine Season 2009». No obstante, en los demás peca de genérico e incluso a veces oímos errores graves como que diga que el sol está pegando fuerte, siendo de noche.
MotoGP 22 – Aunque su carrocería es más bonita, oculta abolladuras
En definitiva, MotoGP 22 ha dejado claro que Milestone le está empezando a coger el tranquillo a la híbrida de Nintendo. Sí, volvieron a dejar a la plataforma sin multijugador online y sin la novedad de poder jugar con otros a pantalla partida, pero lograron que los problemas de rendimiento sean cosa del pasado y que visualmente entre más por los ojos. En cualquier caso, si deseas correr con tus pilotos favoritos hasta en el parque, esta es una opción a tener en cuenta.
Hemos analizado MotoGP 22 gracias a una copia digital cedida por Milestone. Versión analizada: 1.0.6
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