Análisis JoJo’s Bizarre Adventure All-Star Battle R

Análisis JoJo’s Bizarre Adventure: All-Star Battle R (Nintendo Switch). Yare Yare Daze

Igual de bueno que hace una década

Fecha de lanzamiento
2 septiembre, 2022
Número de Jugadores
1-2
Idiomas
Español, inglés, francés, etc. Voces en japonés
Tamaño de la Descarga
3387,00 MB
Nuestra puntuación
80

Una década da para mucho y si no os lo creéis vamos a hablar de una de mis cosas favoritas: los JoJos. Este año se cumple el treinta y cinco aniversario desde que Hirohiko Araki empezó a publicar las aventuras de la familia Joestar. Siendo un manga tan longevo, sorprende el dato de que no fue hasta hace diez años que no se empezó a hacer una serie de animación de la obra al completo, a excepción de unas OVAs de la tercera parte en los noventa y una película tan mala, que no llegó a salir de los cines.

 

En estos diez años la obra a pasado a ser una serie que fuera de Japón la conocían literalmente cuatro gatos, por memes del juego de Capcom para arcades, a ser uno de los fenómenos a nivel mundial más grande en cuanto a animación japonesa se refiere. Tanto ha cambiado el panorama respecto a la franquicia, que es normal que Bandai Namco y Cyberconnect2 hayan decidido volver el juego de peleas que sacaron en 2013 para las plataformas actuales bajo el nombre de JoJo’s Bizarre Adventure: All-Star Battle R. ¿Sigue aguantando el tipo a pesar de los años?

 

 

Esto comenzó hace mucho tiempo… – All Star Battle

Lo primero que me gustaría dejar claro es el contexto tras All Star Battle, un juego que salió en hace prácticamente una década en Japón. Si tenemos en cuenta que este año es el décimo aniversario del momento en el que se empezó a adaptar al anime todas las sagas, nos damos cuenta de que cuando se publicó el juego tan solo estaban adaptadas las dos primeras partes de la obra. Eso quiere decir que CyberConnect2 tiene el mérito de haber adaptado por primera vez las viñetas a un medio en movimiento de casi todas las partes del manga. Una tarea titánica dada la longitud del mismo y lo peculiar que son sus personajes, poderes y poses. Y lo hicieron sacando matrícula de honor.

 

Es increíble el mimo que Jojo’s Bizarre Adventure: All Star-Battle tiene por absolutamente cualquier detalle. En los combates se pueden apreciar todos los ataques característicos de los personajes, ya sean los normales o los especiales, acompañados de una interpretación excelente por parte de los actores de doblaje del anime. Esto último quizás haga levantar la ceja a los que jugaron al juego original, pues los personajes no conservan las voces a las que llevan tantos años escuchando, pero tiene una explicación. Al no haberse adaptado desde Battle Tendency hacia adelante, CyberConnect2 contrató a un casting de ensueño para interpretar a todos los personajes que no tenían aún una voz en el anime. Sin embargo, en esta reedición se ha sido fiel a las voces del anime e incluso se ha regrabado la actuación de los personajes que han mantenido su voz, aunque no hiciese falta para darle una interpretación más acorde al anime. Aunque como suele pasar con este tipo de cosas, ha generado debate en algunos personajes donde su actuación original convence más que la nueva. Pero para gustos colores.

 

Y precisamente de colores y ropa va bien servida la cosa. El mimo y el detalle empieza incluso fuera de los combates, al elegir el traje, color, burla y pantalla de victoria de cada uno de los personajes. Los JoJos tienen un peculiar sentido de la moda que impregna toda la obra y que combina con sus extrañas poses y frases características. Todo esto está presente, tiene su propia personalización y una función jugable. Al tener todos los personajes desbloqueados desde el principio, el contenido que hay para desbloquear son precisamente eso: colores y trajes alternativos, poses de victoria y de provocación, frases e incluso onomatopeyas.

 

La personalización te permite cambiar cosas tan específicas como las onomatopeyas

 

Los trajes y colores se escogen antes de empezar el combate y no merecen mucha explicación, pero sí que quiero pararme es en el resto de elementos. El título tiene un menú propio que permite personalizar cada una de las animaciones de provocación y victoria con distintas frases e incluso el tamaño y ángulo de las onomatopeyas y efectos de sonido. Puede parecer una tontería, y se puede jugar sin pisar este menú pero, como fan, el poder escoger mi pose y frase favorita para que al tirar al rival al suelo y usar la provocación le baje la barra de ataques especiales es un detalle que se aprecia bastante.

 

En definitiva, Jojo’s Bizarre Adventure: All-Star Battle es un juego construido detallito a detallito. Por poner varios ejemplos: los personajes débiles al Sol no puedan jugar en escenarios donde haya luz solar. Bruno se vuelve a levantar si cae derrotado en la última ronda gracias a su fuerza de voluntad. Joseph y Josuke tengan una burla personalizada para cuando predicen la frase de su rival o se meten con su pelo respectivamente. Sí, tienen 50 burlas distintas solo para un ataque determinado. A ese nivel de detalle obsesivo llega el juego.

 

… y culmina aquí – All Star Battle R

Todas las cosas buenas del apartado anterior no dejan de ser méritos del juego original que salió en Playstation 3, pero ¿qué significa la «R» de Jojo’s Bizarre Adventure: All-Star Battle R? Pues no significa «Remake» y por supuesto no significa «Rollback», porque el online del título va con Delay Netcode con el lag y cortes que ello conlleva. Sin haber hecho Bandai Namco una declaración al respecto, la sensación que me queda tras jugar al título es que la «R» es de «Re-release» o «Relanzamiento«, porque eso es en realidad frente a lo que estamos. All-Star Battle R es en realidad el mismo juego que por aquel entonces, afinando, mejorando y ampliando alguna cosilla y vuelto a vender para las plataformas actuales. ¿Y es eso malo? Para nada, pero como jugador y fan del original, contrasta la sensación de que en ese momento dieron todo lo que tenían por sacar el mejor producto posible y en esta versión se ha hecho lo justo.

 

Una de las principales novedades de esta versión que nos ha llegado a las tiendas es que el plantel de luchadores se ha ampliado de los 41 personajes (9 de los cuales eran DLCs) a 50 luchadores, número que crecerá hasta 55 en un futuro mediante un DLC gratuito y cuatro de pago. Y como si fuese esto el último Smash Bros., prácticamente todo el mundo está aquí. La gran mayoría de protagonistas, aliados y villanos de cada una de las siete primeras partes hace acto de presencia en Jojo’s Bizarre Adventure: All-Star Battle R en forma de personaje jugable y los que no, están a cargo de algún menú de los diversos modos. En cuanto a los personajes nuevos, comentar que la gran mayoría vienen rescatados y adaptados de Jojo’s Bizarre Adventure: Eyes of Heaven, el segundo juego de la franquicia que sacó tres años después CyberConnect2, cuya jugabilidad cambiaba de la lucha tradicional a un Battle Arena, más parecido a los últimos juegos de Naruto. Nuevos, es decir construidos de cero, se han hecho tres personajes (Prosciutto, Ghiaccio y F.F.) y se ha adaptado a Pucci para que no haga spoilers del anime que aún está en emisión, siendo su versión clásica «completa» el personaje que llegará gratuitamente más adelante.

 

 JoJo’s Bizarre Adventure: All-Star Battle R characters personajes
Menudo plantel de personajes

 

Los más avispados se habrán dado cuenta de que antes dije «siete primeras partes». Eso es porque la octava, Jojolion, tiene exactamente la misma representación que hace diez años, cuando la situación respecto a esa parte del manga es totalmente distinta a día de hoy. Por aquel entonces el manga acababa de estrenarse y solamente se habían publicado diez capítulos y una pelea por lo que, a la hora de hacer ataques para Josuke, hubo que buscar inspiración hasta en las viñetas donde Josuke se afeitaba. No, no es una exageración. En aquel entonces esto se interpretó como un gesto de cariño, siendo la única forma de poder tener a todos los protagonistas en un mismo juego. A día de hoy, con el manga terminado, que no se hayan actualizado los movimientos de Josuke con ataques nuevos, mucho más característicos y no contemos con más personajes de esta parte, lo que da es una sensación de dejadez. Y tener que poner todas las esperanzas de que esto se solucione en la posibilidad de que estos personajes sean los que lleguen en el season pass tampoco es que ayude demasiado.

 

Respecto a los modos tenemos los clásicos arcade, supervivencia y versus tanto local como online que podemos encontrar en cualquier juego de lucha. De los dos primeros solamente comentar que el arcade nos pone contra ocho rivales aleatorios uno detrás de otro y el segundo es una prueba de resistencia a ver cuantos rivales somos capaces de vencer antes de caer derrotados. En el modo versus se han añadido combates de supervivencia en equipo de tres luchadores y la posibilidad de hacer torneos de hasta ocho participantes. Por último, las partidas online tenemos los combates casuales y las partidas clasificatorias que a día de hoy cabe esperar de cualquier juego. La novedad del apartado online es la inclusión de misiones semanales que desbloquean nuevos cosméticos para los personajes al cumplirlas. Por suerte, estos cosméticos se introducen con el paso del tiempo a la tienda normal del juego, por lo que no existe la posibilidad de perderte alguno de los trajes que se distribuyan de esta forma. En definitiva, pequeños añadidos que no revolucionan el juego, pero que solamente suman y no restan.

 

Pero el modo más importante es el que da nombre al juego: «All-Star Battle«, una suerte de fusión entre el descafeinadísimo modo historia y el modo campaña del título original. Aquí se nos presentan 104 combates que repasan situaciones canónicas y otras que entran en la categoría de Dream Matches que debemos superar bajo unas condiciones específicas. Y si os parecen pocos combates, cada uno de ellos tiene entre dos y cuatro misiones secretas con la que desbloquear trajes, colores y dinero para comprar cosméticos o coleccionables. Y ya os digo que hacerse con todos no es algo que sea tarea fácil.

 

El mejor juego de lucha de la franquicia

Que Jojo’s Bizarre Adventure: All-Star Battle R cuente con 50 luchadores significa que, a efectos de trasladar todos esos personajes a un juego de peleas, tiene que haber varios estilos de combate distintos dada la evolución de las técnicas y habilidades a lo largo de 35 años. Aunque hay personajes que tienen sus propios estilos particulares como por ejemplo Speedwagon, Baoh o F.F., existen cuatro entre los que se reparten la mayoría de los luchadores:

 

  • Hamon: consiste en aprovechar la energía del Sol y la respiración para superar los límites del cuerpo humano y los objetos a los que imbuyan. Al margen de todo lo anterior, es el único estilo de combate que puede cargar la barra de ataques especiales y daña más a los personajes débiles al Sol.
  • Modos: exclusivo de los Hombres del Pilar. Kars, Esidisi y Wahmuu pueden activarlos para entrar en un estado mejorado, en el que sus ataques, propiedades y estadísticas se ven potenciados mientras dure su barra de magia.
  • Stands: se tratan de la materialización del espíritu y fuerza de la persona que los usa. Cada uno de ellos es distinto, por lo que no se puede hablar de una serie de características comunes. Los hay más rápidos y con más alcance, más lentos pero más poderosos o con habilidades locas como parar el tiempo, quitar y bloquear otras habilidades o generar magnetismo alrededor del enemigo.
  • Monturas: al ser la premisa de Steel Ball Run una carrera de caballos de costa a costa de los Estados Unidos, algunos de los personajes de esta saga pueden montarse y desmontarse de sus caballos. De esta forma cuentan con dos listas distintas de ataques que varían en función de si están a lomos de su corcel o a pie.

 

Al contrario de como ocurre en otros juegos de lucha basados en manganimes, estos estilos no son únicamente un gimmick para clasificar los personajes. En su gran mayoría lo que ocurre al activarlo es que mejoran o cambian los movimientos y forma de jugar por completo. Esto genera un componente estratégico donde hay que aprender a jugar con el estilo en activado y sin activar, para saber escoger que usar en cada situación para adaptarse a los ritmos, ataques y forma de jugar del rival.

 

 

Además, hay que tener en cuenta que cada uno de los personajes además tiene sus particularidades únicas a tener en cuenta que el juego no te explica en ningún momento. Un problema que viene heredado de la versión de Playstation 3. El único tutorial que existe es un combate de alrededor de 2 minutos donde se explica como moverse, pulsar los botones, utilizar los especiales e invocar al personaje que tengamos seleccionado de asistente (una de las novedades incorporadas en All-Star Battle R). A partir de ahí toca apañárselas y entrar a la lista de comandos de cada personaje para ver que hace cada golpe. Si esto ya era grave en 2012, imaginaos la decepción al ver que este problema se ha mantenido tantos años después. Años en los que precisamente se han hecho muchos avances a la hora de meter tutoriales en el género de la lucha. Y es una auténtica lástima, porque hay muchas de estas cosas que no se explican, que sirven a la vez como mecánica jugable y guiño a la obra original, como la esquiva en el último momento posando o el provocar a los enemigos, que mucha gente va a tardar en descubrir más de la cuenta por esta ausencia de tutoriales.

 

JoJo’s Bizarre Adventure: All-Star Battle R: de fans y para fans

Como juego de lucha JoJo’s Bizarre Adventure: All-Star Battle es un juego de notable. No va a protagonizar un main event del EVO, tampoco lo pretende, pero sí que tiene suficiente contenido, mecánicas y profundidad como para defenderse en el mundillo de los juegos de lucha. Como producto destinado a los fans de la obra de Araki, se nota que en CyberConnect2 han crecido leyendo toda la saga de la familia Joestar y quisieron plasmar todo el cariño que tenían en un juego hace 10 años. En esto último no hay un juego mejor y si es la primera vez que lo juegas vas a flipar con todo el mimo que tiene.

 

Por desgracia, JoJo’s Bizarre Adventure: All-Star Battle R es un relanzamiento que se podría aspirar a mucho más. Haciendo una analogía es una pizza que sobró ayer y que estaba espectacular y que decides recalentar a la que le echas un poco de mozzarella y tomate por encima para disimular un poco. Sigue estando espectacular, pero en el fondo sabes que se podía haber hecho mucho más por mejorarla y eso te deja una sensación agridulce.

 

 JoJo’s Bizarre Adventure: All-Star Battle R Jotaro Vs. DIO

Hemos analizado JoJo’s Bizarre Adventure: All-Star Battle R gracias a un código digital cedido por Bandai Namco. Versión analizada: 1.1.1

Análisis JoJo’s Bizarre Adventure All-Star Battle R
El sueño de cualquier fan
Es imposible ser fan de Jojo's Bizarre Adventure y que durante las primeras partidas no estés constantemente parando los combates para fliparte con un detalle o una referencia súper especifica que CyberConnect2 ha puesto en el juego. Vamos a tardar mucho tiempo en ver un juego lucha tradicional de la franquicia tan competente y con más contenido y mimo que este All-Star Battle R. Los fans de la extravagantes aventuras de la familia Joestar estamos de suerte.
YES! YES! YES!
El mimo y cuidado por el detalle en absolutamente todos los elementos del título
Cada uno de los 50 personajes está perfectamente diferenciado, no clones como en otros juegos de anime
Muchísimo contenido para desbloquear y personalizar a los luchadores a nuestro gusto
NO! NO! NO!
Precisamente por haber tanto contenido y mimo del juego original, los nuevos elementos saben a muy poco
El online carece de Rollback Netcode
La traducción en situaciones puntuales es incoherente, llamando a la misma cosa de dos maneras distintas. Lo peor es que estos problemas de traducción ya existían en la versión original
80
COMPRAR